Los empresarios que asistieron a una cena en Palacio Nacional la noche de ayer miércoles con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rubén Rocha Moya recibieron una “carta compromiso” para adquirir al menos 20 millones de pesos en “cachitos” del sorteo de lotes en Playa Espíritu en Escuinapa, que se realizará el 15 de septiembre y cuyas ganancias se destinarán a la construcción de la presa Santa María.
Lea también: Proponen macrorregión Teacapán-Celestino
La carta fue difundida por el periodista Joaquín López Dóriga y cuya veracidad fue confirmada a este semanario, es similar a la que se entregó a empresarios en febrero de 2020 durante una reunión de López Obrador, y en donde el punto central fue la rifa del avión presidencial.
En esa ocasión, la “carta compromiso” fijaba como cantidad máxima 200 millones de pesos en boletos de la rifa del avión, y en el documento difundido este jueves y que se titula de la “Rifa de ocho macrolotes en Playa Espíritu”, señala como monto mínimo 20 millones y como máximo 50 millones de pesos o más.
“En el marco del Gran Sorteo Especial 263 de la Lotería, del 15 de septiembre de 2022, de manera voluntaria manifiesto mi compromiso de apoyar en la adquisición de billetes de la Lotería Nacional, en beneficio de la construcción de la presa Santa María, en Sinaloa”, señala el texto de la carta.
Lea también: CIP Playa Espíritu, abandonado e inviable
El documento da como opción las cantidades que los empresarios pueden aportar, y que van de los 20 millones, 25 millones, 50 millones hasta más de 50 millones.
A continuación se proporciona una cuenta bancaria para realizar el depósito comprometido.
Agrega que los datos del documento, es decir, el nombre del comprador, firma e información de contacto, así como el monto de la adquisición, “serán estrictamente confidenciales”.
Luego de la difusión de la “carta compromiso”, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien asistió a la cena, dijo que nunca vio el documento.
“No, yo no vi esa carta, yo lo único que vi en la mesa fueron los tamales de chipilín”, dijo durante una entrevista en W Radio.
A la cena asistieron principalmente empresarios sinaloenses.
Los lotes de Playa Espíritu que se rifarán forma parte del proyecto del Centro Integralmente Planeado, que inició durante el periodo de Felipe Calderón para detonar el turismo en Escuinapa, y que fue detenido durante la administración de López Obrador, quien lo consideró una “transa”.
Desde entonces el proyecto se detuvo, y en su lugar el gobierno federal está rifando los lotes.