Proponen macrorregión Teacapán-Celestino

CENTRO INTEGRALMENTE PLANEADO. El fracaso de las políticas públicas.

“El gobernador le saca al diálogo…” critica líder regional de Codesin

—El gobernador fue a Escuinapa, ¿ustedes se entrevistaron con él?— se le preguntó a Tobías Ricardo Lozano Solorza, Consejero Regional de Codesin Zona Sur.

Lea también: CIP Playa Espíritu, abandonado e inviable

—Es la visión (macrorregión) que hemos intentado transmitirle al gobernador y al gobierno federal, pero no nos han abierto las puertas. El gobernador “le saca” al diálogo. El sábado pasado nos direccionó (¡Sic!) con Alejandro Higuera, pero Alejandro Higuera y la Carabina de Ambrosio es lo mismo: nomás dan largas.

El sábado 9 de julio, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, acompañado de su secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, y la alcaldesa de Escuinapa, Blanca Estela Sánchez, realizaron un recorrido por el Mercado Municipal Miguel Hidalgo.

Pero la principal demanda del Codesin es que Rocha Moya se convierta en el interlocutor ante el presidente AMLO para detonar el desarrollo de la macrorregión que va de Teacapán a Celestino Gasca, incluyendo a Mazatlán y el fallido CIP.

Ríodoce entrevistó a Lozano Solorza sobre el fallido Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu y las famosas rifas de los terrenos realizadas por la Lotería Nacional, donde los primeros afortunados fueron los electricistas de la Ciudad de México.

“Sí, pero esas rifas no llevan a ningún lado, nosotros seguimos insistiendo en que se tiene que analizar todo como una macrorregión”.

El soñador

En junio de 2019, Eduardo Bazúa Hernández, delegado de FONATUR (Fondo Nacional de Turismo) en Sinaloa, soñaba al informar que la federación había autorizado un presupuesto de 100 millones de pesos, para el CIP, Playa Espíritu.

“Así que sí, definitivamente el CIP (¡Sic!) sí va a continuar y obviamente se están analizando las mejores opciones para invertir esos recursos; yo soy un convencido de que Playa Espíritu es muy importante, sobre todo para las nuevas generaciones”, dijo a los medios de comunicación.

El 31 de mayo de 2022, Bazúa Hernández informó que el ganador de la primera rifa de una serie de lotes había sido el Sindicato de Electricistas de México, con una serie de números que había comprado en la Lotería Nacional.

El SME habría ganado la casa del ex gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, con valor de 28 millones 956 mil pesos, con vocación eco-turística que está situada frente al mar.

Macrorregión Zona Sur

“Es la visión que hemos intentado transmitirle al gobernador y al gobierno federal, pero no nos han abierto las puertas”, lamenta Tobías Ricardo Lozano Solorza.

—¿Ustedes no se han entrevistado con el gobernador del estado?— se le pregunta a Lozano Solorza.

—El gobernador “le saca” al diálogo. El sábado pasado nos direccionó (¡Sic!) con Alejandro Higuera, pero… es evidente que el que el gobernador no quiere pelearse con el Presidente de la República.

—Alejandro Higuera, tiene pleno conocimiento de dicho proyecto…

—Esa visión de privilegiar lo político por encima de la realidad tiene al estado y al país metido en varios problemas. Nadie se atreve a contradecir al presidente, por más que sus ideas sean “simplonas” o “carentes de un verdadero proyecto”. Privilegian más no caer de la gracia del mandatario, que realmente tratar de confrontar su visión sobre las cosas.

—Cree usted que AMLO trae más una política de revanchismo que dar continuidad a proyectos de administraciones anteriores…

—Es evidente que así es. Y su diagnóstico no es malo. El problema son las soluciones que propone. Rifar los lotes no es la solución. Nos afectó muchísimo ese “revanchismo” de Mazatlán para el proyecto de Playa Espíritu. Mal aconsejaron al presidente y le hicieron ver que el proyecto no era viable, y en su manera de ver las cosas, la rifa es la salida más “salomónica”. Le vende a sus seguidores la idea de que es una manera de apoyarlo, y por otro lado acaba con el proyecto. Pero las rifas no han sido exitosas. No se han juntado ni 150 millones de pesos entre las tres. 150 millones de pesos para una obra como la presa Santa María, para la que se están llevando a cabo estas rifas es apenas un mes de presupuesto para la obra.

—Gaxiola Coppel acompañó al gobernador durante su gira por Escuinapa.

—Uno de nuestros compañeros sí logró llevar a Playa Espíritu a Javier Gaxiola Coppel y a Felipe Ibarra, pero volvemos a lo mismo, por más que sea un secretario de primerísimo orden en el gobierno estatal, a quien le toca ser el interlocutor ante el gobierno federal es al gobernador, y le saca al asunto por no tener una ruptura con el presidente. Javier no es tonto. Seguramente le gustó el proyecto y le ve potencial. El mismo Rocha sabe que el proyecto tiene potencial, pero no se quieren pelear con el presidente y su “visión de las cosas”, que siempre es inamovible. El presidente confunde la lealtad con la incondicionalidad, y en ese paradigma muchos políticos de su partido no se atreven a diferir de su visión de las cosas.

—Ustedes van a seguir insistiendo…

—Nosotros vamos a seguir insistiendo con la visión regional, no sólo del CIP. Ojalá y el gobernador se dé tiempo de escucharnos. Hemos seguido sus instrucciones y ya estuvimos en contacto con Desarrollo Económico y con Turismo. Solo falta él.

Artículo publicado el 24 de julio de 2022 en la edición 1017 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.