mayo 11, 2021 7:43 PM

CIP Playa Espíritu, abandonado e inviable

PLAYA ESPÍRITU. Un proyecto costoso e inviable.

Ni se rifaron ni se vendieron los 5 mil lotes: fracaso sobre fracaso

 

 

Los días 7 y 12 de marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en su discurso de la conferencia matutina, lo que calificó como una ‘transa’. El proyecto turístico de ‘Playa Espíritu’, en Escuinapa, y aunque proyectó subastarlo, en los últimos dos años, no ha ocurrido nada.

Lea: CIP Playa Espíritu, otro fracaso que AMLO quiere rifar https://bit.ly/3gK2yBA

López Obrador dijo en una primera intervención, que se trata de compras irregulares millonarias, de mucho dinero que se llevó a cabo en la pasada y otras administraciones, y que su gobierno no puede recibir este caso “sin que se haga una investigación porque si nos quedamos callados, si no actuamos, estaríamos siendo encubridores”.

Y se desató el escándalo mediático por los señalamientos a la administración del ex presidente Felipe Calderón, y la compra de terrenos al ex gobernador Antonio Toledo Corro por 120 millones de dólares “y que ahora está abandonado y con muy poca viabilidad turística”.

La segunda vez que habló del tema, el 12 de marzo de 2019, fue para aseverar que estaban viendo qué hacían con el proyecto, “porque no tiene mucha viabilidad para el desarrollo turístico. Pero no les importaba eso —dijo refiriéndose al ex titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont en el sexenio de Felipe Calderón—, lo que les importó fue la compra del terreno, porque si fuese para fomentar el turismo hubiesen desarrollado el área de Mazatlán, al aeropuerto, y hacer el ‘Nuevo Mazatlán’, que es lo que estamos pensando podría hacerse si logramos rescatar recursos de ese terreno abandonado que compraron”.

En diciembre de 2018, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, reveló a un columnista de Excelsior que pidió a los responsables del CIP Playa Espíritu traer propuestas viables para “aliviar este dolor de cabeza”.

“¿Qué hacemos con esto?”, les preguntó. Y entre broma y broma, les insinuó que lo único que se le ocurría era convertirlo en una playa nudista porque no le encontraba sentido invertir en un mega desarrollo que se encuentra a hora y media de Mazatlán, donde hay espacio suficiente para crecer.

“No sé qué vieron allí, dice Jiménez Pons al referirse al sitio ubicado en Teacapán, Escuinapa (…) y avienta enseguida el socavón: “Obviamente alguien hizo un gran negocio y generó una deuda que todavía estamos pagando”.

 

Y nada sucedió

Fue hasta el 22 de septiembre del 2020, que López Obrador, encarrilado con la rifa del avión presidencial y aduciendo que les había ido bien, soltó la propuesta de rifar también los 5 mil lotes en que fue fraccionada la superficie destinada para atraer turismo de primer nivel.

El argumento del presidente fue la dificultad para venderlo, por lo que propuso rifarlo, pues no hay compradores.

“Estábamos pensando que como nos fue tan bien en lo de la rifa del avión, rifarlo, porque son 5 mil lotes, serían 5 mil premios y tendría su lote”, dijo.

“Desde que se compró no se ha hecho nada y, claro, no hay quien quiera comprarlo porque se compró a un precio elevadísimo”.
Entonces, si no lo vendemos, porque ni modo que le metamos más dinero o que nos metamos nosotros a invertir en esto. El propósito era venderlo para dedicar recursos a la presa de Santa María que está ahí en Sinaloa que se requiere esa presa para riego y para que haya agua, pero si no se puede, estábamos pensando que como nos fue tan bien en lo de la rifa del avión, rifarlo, porque son 5 mil lotes, serían 5 mil premios y tendría su lote”, expuso.

Aseguró entonces “ya está la planeación. No estaría mal esto, lo vamos a ir viendo aquí con ustedes. Pero eran de los negocios que hacían buenos para particulares, malos para la hacienda pública”.

Y de nuevo, nada sucedió.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, Fonatur informó que no se ha vendido ningún lote, ni cuenta con indicaciones para llevar a cabo un sorteo.

Se solicitó a Fonatur conocer el porcentaje de ventas de terrenos, el avance para su venta o sorteo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en marzo de 2019.

Asimismo se le pidió a la paraestatal conocer si Fonatur recibió indicaciones para trabajar en la venta y/o sorteo y que se proporcionara copia de la petición o indicación oficial para llevarlo a cabo, también conocer bajo qué términos mercantiles o comerciales se hará, o si trabajan en la organización para su sorteo.

Las respuestas de Fonatur fueron breves y concretas. Nada ha sucedido.

“No se tiene registro de ventas de terrenos del CIP Playa Espíritu (…)”.

“No se tiene registro de ventas realizadas, por tanto, no hay avance alguno que reportar de venta, o relacionado con el sorteo anunciado por el presidente, no se tiene conocimiento de lo anterior, en esta Dirección”, respondió la dirección de Fonatur mediante oficio número DC/SV/176/2021-JGCH de fecha 17 de marzo de 2021.

“De la búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos de la Dirección de Comercialización, no se encontraron indicaciones para trabajar en la venta y/o sorteo del Cip Playa Espíritu”, agrega el documento.

Para el sur de Sinaloa, a la fecha la única obra que ha avanzado es la reactivación de la presa Santa María.

Artículo publicado el 25 de abril de 2021 en la edición 952 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.