La mañana de este martes se anunció la muerte a los 88 años de Enrique Metinides, conocido como el “niño”, fotoperiodista de la nota roja, reconocido como uno de los prodigios de la fotografía en México.
“El fotoperiodista Enrique Metinides falleció la mañana de este martes 10 de mayo a las 9:22 horas. Descanse en paz”, informó Noel Alvarado, editor del periódico La Prensa, en sus redes sociales.
La noticia sobre su muerte de inmediato generó reacciones de respeto y reconocimiento de instituciones de cultura, funcionarios, miembros del gremio y de los medios de comunicación.
Fallece el gran foto reportero Enrique Metinides, una leyenda viva del periodismo mexicano. En paz descanse y que su obra sea más conocida por las nuevas generaciones. pic.twitter.com/T4bQ3CjD7h
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 10, 2022
Esta mañana se confirmó la muerte del maestro de la fotografía de nota roja Enrique "El niño" Metinides, quien se inició en el oficio periodístico a los nueve años. Descanse en paz https://t.co/Atw0SIodI1 pic.twitter.com/jaGhojDwym
— Revista Cuartoscuro (@CuartoscuroMex) May 10, 2022
A los 8 años –contaba- ya le publicaban las fotos que, más que juego, eran su pasión: escenas de calle, un choque. Enrique Metinides llevó la fotografía de nota roja a una dimensión artística. Celebramos su obra: toda una vida en la prensa mexicana. Descanse en Paz. 🖤
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) May 10, 2022
📷MUAC pic.twitter.com/mDRdfc3m76
Metinides, nacido el 12 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, era hijo de padres griegos que viajaron a México para celebrar su luna de miel, pero ambos tuvieron que quedarse en nuestro país después de que estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa.
A los 9 años de edad Enrique Metinides publicó su primera fotografía de un incendio.
“Mi primera foto fue de un incendio. Tenía nueve años y con la cámara que me había regalado mi padre me monté a un camión de bomberos en los hombros de uno de ellos. Mi fotografía la vio el director de un periódico, la publicó y le puso mi nombre”, reveló el fotógrafo en una entrevista.