Bibliocasitas: cuando los libros salen al encuentro de los lectores

Bibliocasitas: cuando los libros salen al encuentro de los lectores

En la zona norte de Culiacán se realiza la iniciativa para fomentar la lectura

 

Pequeñas bibliotecas instaladas en parques de Culiacán acercan los libros a la comunidad y convierten la lectura en una experiencia compartida.

Bibliocasitas es el nombre del proyecto que, desde inicios de este año, impulsan Andrea Alejandra Palazuelos Beltrán y un grupo de amigas interesadas en fomentar la lectura en los parques de la zona norte de Culiacán.

Entre juegos infantiles, senderos y áreas verdes, han colocado pequeñas estructuras de triplay, que se han transformado en puntos de encuentro para lectores de todas las edades.

La dinámica implica que cualquier persona puede abrir la puerta de una Bibliocasita, elegir un libro, llevarlo a casa y devolverlo después para que alguien más tenga la oportunidad de leerlo.

El proyecto forma parte de los Programas Comunitarios impulsados por el Instituto Sinaloense de Cultura y busca acercar los libros a sectores donde muchas veces el acceso a materiales de lectura resulta limitado.

Gladis Guadalupe Beltrán, madre de Andrea Alejandra, explicó que, más allá de sus objetivos institucionales, la iniciativa ha encontrado su verdadera fortaleza en la participación de los propios vecinos.

Han visto cómo niños, jóvenes y adultos se acercan por curiosidad, revisan los ejemplares disponibles y, poco a poco, hacen suyo el espacio.

Lo que para algunos comenzó como una novedad terminó convirtiéndose en una actividad habitual.

“Hay quienes visitan la casita cada semana para descubrir nuevos títulos y quienes llegan con libros propios para enriquecer el acervo. De esa manera, el proyecto se alimenta de la colaboración ciudadana y del interés compartido por mantener viva la circulación de las lecturas”, contó Gladis Beltrán.Las Bibl

iocasitas, dijo, albergan materiales diversos. En sus repisas conviven cuentos infantiles, novelas, libros de poesía, textos de divulgación y obras de autores nacionales y extranjeros.
“La intención es que cualquier visitante encuentre algo que despierte su interés, sin importar su edad o experiencia como lector”, apuntó.

 

Las Bibliocasitas

Hasta el momento han instalado Bibliocasitas en los parques de las colonias Infonavit Humaya, Country del Río IV, así como en la Preparatoria CETiS 107 y la Secundaria ETI 1. La idea es tener instaladas nueve antes de que termine el año.

“Una característica que distingue a esta iniciativa es la confianza. Los libros están disponibles para todos y su permanencia depende del compromiso de la comunidad”, detalló.

“Lejos de lo que podría pensarse, la respuesta ha sido positiva. La mayoría de los usuarios devuelve los ejemplares y respeta las reglas básicas del intercambio”.

La renovación del acervo cada mes, que es donado por instituciones y los propios habitantes, ha permitido que los lectores encuentren novedades de manera periódica.

“Lo que hemos visto es que los vecinos se apropian de ellos y en cada uno dejamos un guardián que se encarga de revisar que todo esté en orden”.

“Esta idea mi hija la retomó del proyecto llamado Little Free Library, que se realiza en Seattle. La intención es seguir con este proyecto de manera permanente y sumarnos a otros esfuerzos”.

Artículo publicado el 14 de junio de 2026 en la edición 1220 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.