Ahome siempre sí revisará otras ofertas para el negocio de la basura

Genaro García Castro-3

Retorna a Los Mochis la comitiva que viajó a Londres

Es el negocio del trienio para el alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros: concesionar de nuevo la recolección y destino final de la basura, pero con un nuevo destino, el reciclaje… sin embargo ahora depende del hedor, tras la visita relámpago de una comitiva a las instalaciones de primer mundo de Recycled Refuse Internacional Limited en Londres.

Lea: Gerardo Vargas: su futuro en la basura

Para llegar al nuevo punto, el presidente municipal de Ahome tuvo que desdecirse de las porras que inicialmente lanzó a los inversores “son de primer mundo, cotizan en la bolsa, son exitosos, tienen casos de éxito y están instalados en varios municipios del país”, al “no hay casos similares en América Latina ni en México, por lo que Ahome podría ser el primero en su tipo y acceder al bono verde, y que el contrato para la prestación del servicio podría no concluirse, pero lo importante es sentar las bases”.

Después de esa afirmación que se dio luego del retorno de la comitiva que viajó a Londres para atestiguar la operación de los ingleses, el alcalde selló sus labios y ordenó no hablar del caso a funcionarios y regidores que viajaron a Londres, a excepción del secretario, Genaro García Castro, que sería la voz autorizada.

Nuevos datos de las firmas involucradas en la pretensión municipal de reciclaje de basura, revelan que una tiene experiencia y la otra es de papel, pero ambas Recycled Refuse Internacional Limited y la mexicana RCRWTE MEXICO, suscribieron el 27 de febrero del 2021 un contrato de asistencia técnica y financiera para obtener licitaciones en los municipios que protocolizaron con el notario público 82 José Demetrio Guerra Sánchez, quedando inscrita con la escritura pública 1,825 volúmen XVI, en Ciudad Obregón, Sonora.

Y de estas, resultó que el socio chileno de RCRWTE MEXICO, René Max Gallegos es también el representante o CEO para México de Recycled Refuse Internacional Limited, y según el documento, la matriz fue fundada en 1990 y registrada en Jersey, Channel Islands, aduciendo que tiene la experiencia y capacidad para asesorar en la recolecta, reciclaje de basura, tratamiento de desechos y residuos tóxicos, manejo de rellenos sanitarios, manejo de aguas residuales y producción de energías limpias y biodisel sintético, y tener capacidad financiera para otorgar créditos para las actividades referidas.

En tanto que la mexicana asegura tener personal capacitado para ofertar a terceros y desarrollar actividades relacionadas con la colecta, reciclaje de basura, tratamientos de desechos y de residuos tóxicos, manejo de rellenos sanitarios, limpieza de aguas residuales y producción de energías limpias y biodisel. También declara que está activa y debidamente registrada.

En el contrato, la parte inglesa se compromete a ofertar recursos humanos, infraestructura de oficinas y capacidades intelectuales que le permitan a la mexicana prestar adecuadamente los servicios, obteniendo el 60 por ciento de la utilidad.

Sin embargo, en Ciudad Obregón no se encontraron indicios de que RCRWTE MEXICO opere como lo declara en el acta de constitución de sociedad 31534 de fecha 29 julio del 2019, porque la dirección de la oficinas es una clínica.

Ante las incongruencias entre el papel y las actividades físicas, Genaro García Castro reconoció que tales incongruencias en documentos provocaron observar otras opciones similares que funcionan en Barcelona, España, y cuya oferta está por recibirse.

Aseguró que hasta finales de abril, las ofertas de las empresas que pudieran contratarse no se habían recibido por lo que no se tenía ningún acuerdo firme con estas, exceptuando sólo lo verbal.

Toda propuesta deberá de comprobarse en los hechos para no comprometer al municipio en un proyecto que resulte inviable y del cual tendrían que pagarse costos elevados tanto en temas financieros como de daño al medio ambiente.
“No es idea de esta administración comprometer en algo malo al municipio”, precisó.

Lea también: Brota mugre de ‘empresa inglesa’ de recolección de basura

Y ante un retraso, los acuerdos a futuro pudieran no sucederse, por lo que se analizarán otras opciones ya que el Alcalde está interesado en que Ahome sea municipio pionero en reciclaje de basura.

Dijo que el viaje a Londres sirvió para observar la operación de la recicladora y su tecnología que es de punta, y constatar que lo ofertado existe y es viable; sin embargo, hay algunas consideraciones como el empaquetado domiciliario de los desechos sólidos, que en Inglaterra comienza en los hogares en tanto que en Ahome es todo revuelto.

“Esos son los detalles”, opinó.

En tanto que el regidor, Antonio Menéndez de Llano, quien viajó a Londres, aseguró que las incongruencias en los documentos entre las empresas es meramente una cortina de humo pues lo interesante del proyecto lo es el reciclaje y que Ahome sería el primer municipio en conseguirla.

“Que si están aquí o allá, que si está o no registrada, que si tiene o no experiencia, que si tienen capacidad financiera o son insolventes, son meras cortinas de humo que no afectarían en nada el contrato que pudiera firmarse”, opinó.

Artículo publicado el 30 de abril de 2022 en la edición 1005 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.