Brota mugre de ‘empresa inglesa’ de recolección de basura

GERARDO VARGAS. Pretensión turbia.

Alcalde de Ahome guarda silencio en el tema

La empresa RCRWTE de México y sus accionistas, mexicano y chileno, que son respaldados por el alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, para que asuman la recolección de la basura y su destino final en sustitución de OPEcología, presenta más oscuros que claros.

Y es que ambos accionistas al 50 por ciento, Alberto Horacio Álvarez Jiménez y René Max Gallegos, no sólo no tienen operaciones de recolección de basura, sino que diversificaron sus negocios, teniendo como objetivo, los ayuntamientos.

RCRWTE de México, en el 2019, intentó desplazar a TecMed (Técnicas Medioambientales) de la recolección de basura en Ciudad Obregón, pero usando el nombre de Energía Global RCR  ofreciendo cobrar 545 pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA) por tonelada, más productos rentables convertidos en combustibles, y el año pasado (2021) logró que el mismo ayuntamiento le otorgara la construcción de vivienda para los trabajadores a cambio de descuentos vía nómina.

Hasta ahora, de la empresa RCRWTE de México se conoce que tiene su domicilio fiscal en calle Puebla 334, colonia Centro, en Ciudad Obregón Sonora, en donde funciona una clínica, propiedad del médico cirujano Álvarez Jiménez. Esa dirección aparece en dos empresas más, propiedad del mismo profesionista.

Y de este, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía federal se conoce en el papel siete empresas de diversosgiros. El 7 de agosto del 2008, el médico y el chileno y un tercer socio inscribieron con el folio 39136 la empresa Disto Water Latinoamérica AWL con un capital de 100 mil pesos para operar plantas naves industriales; el galeno, el 11 de mayo del 2011 inscribió los folios 41507 y 41508  las empresas Laludar Interactivos SA de CV con dos socios más y CB Aljamyco con cuatro socios y un capital de 50 mil pesos para negocios ambientales

Dos días después, 13 de mayo del 2011, el doctor registró Saludor Interactiva SA de CV con el folio 41507 y tres días más tarde, el 16 de mayo del mismo, año inscribió con el folio 41515 el negocio Red Benefit SN con un socio más.

La historia no concluye ahí, pues el 6 de septiembre del 2017 registró Montelo 3D con cuatro socios más y un capital de 600 mil pesos para negocios médicos y el 2 de febrero del 2021 creo RCR Flomecreto México y luego RCR México Housing Group.

De estas, la mayoría sólo tiene registro de inscripción, pero no registra mayores operaciones.    

De RCRWTE de México se encontró que en noviembre de 2021 obtuvo del municipio de Tlajomulco un contrato para que se le concesione el servicio público municipal de reciclaje, disposición final y valoración de los residuos sólidos de ese municipio, y obtuvo en comodato por 25 años un inmueble para realizar el proyecto.

José Luis Polo Palafox, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (Fedasin) aseguró que RCRWTE de México no es inglesa, tampoco tiene activos, nunca ha registrado operaciones en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y mucho menos cotiza en la bolsa de valores.

“Es más bien una empresa fachada, utilizada para cometer el latrocinio público más grande en la historia de Ahome por el alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros”, denunció el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa.

En contraparte, el Presidente Municipal guardó silencio en torno a las acusaciones del abogado, que lo coloca como el autor de un entramado para vetar a la empresa OP Ecología que recolecta la basura y la deposita en un relleno sanitario irregular.

Vargas Landeros sólo dijo que no respondería a las acusaciones del letrado, luego cambió el tema y optó por no tocarlo más

Hasta ahora, no ha insistido en el asunto.

RCRWTE de México carece de oficinas, pues el domicilio fiscal mostrado en las altas ante el sistema del SAT lo ocupa una clínica, que esa sí, es propiedad del mismo médico que registró a la empresa, dijo.

Polo Palafox aclaró que el propietario del hospital y de la firma RCRWTE de México tiene más de 30 denuncias en el país por hechos diversos.

“RCRWTE de México no es inglesa, es de Cajeme; es mentira que tenga más de 60 años de experiencia pues se dio de alta en el 2019, es mentira que cotiza en la bolsa, era mentira que era una empresa honorable, era mentira que pretendía trabajar favorablemente el tema de la basura y los desperdicios de esta. Es un negocio en lo oscurito, no se licitó, no se dio vista a las comisiones de ecología ni de salud, violó la ley de concesiones, y con todo ello se acredita que el Presidente Municipal (Gerardo Vargas Landeros) pretende robar, mentir y traicionar al pueblo de Ahome”, explicó.

La pretendida concesión a dar es ilegal, inconstitucional y fuera de norma legal, y por ella fue combatida en el juicio de amparo 106/2022 que fue desechado por el juez Séptimo de Distrito “por notoriamente improcedente”, pero fue combatida con una queja para la revaloración.

Por ello, concluyó en el alegato, provoca un agravio al no revisar la profundidad de la demanda.

Artículo publicado el 20 de marzo de 2022 en la edición 999 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.