Rehúye Higuera hablar sobre el caso Nafta

quimico b-1

Advierte el Químico: no tengo contubernios con nadie y voy contra todos los causantes del daño a Mazatlán

“No no, yo no sé qué signifique eso (Grupo Arhe)… pregúntele a él, ¡ahí viene, ahí viene! (Alejandro Higuera Osuna)”, dijo el ejecutivo estatal, evadiendo hablar sobre las andanzas de su secretario particular con el Grupo Arhe.

Lea también: Alejandro Higuera y sus nexos con el grupo Arhe

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya (RRM), evade hablar sobre el nexo de su secretario particular Alejandro Higuera Osuna, con el Grupo Arhe, filial de la empresa Nafta Lubricantes, argumentando que ignoraba de qué se trataba el tema.

La tarde del miércoles 27 de abril, tanto el gobernador Rubén Rocha Moya, como el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, el “Químico” Benítez, no sólo en calidad de anfitriones, sino de actores políticos llegaron al Teatro Ángela Peralta, acompañando al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, donde éste presentaría su libro “Por Una Democracia Progresista”.

En la “retaguardia”, Alejandro Higuera Osuna, su secretario particular, seguía a prudente distancia, con un sobre amarillo en mano, los pasos de su jefe político y su comitiva que avanzaba a paso lento hacia la entrada del recinto cultural.

Faustino López Osuna, compositor del Himno a Sinaloa, fue a encontrar a los políticos, pero no para cantar a capela su composición, sino para intercambiar saludos culturales, aparentemente, sin un guion de bienvenida a Cuauhtémoc Cárdenas, sazonado con bromas y risas de la “izquierda” en el poder.

Antes que el ejecutivo estatal ingresara al Teatro Ángela Peralta, Ríodoce le preguntó qué opinaba sobre el nexo de su secretario particular, Alejandro Higuera Osuna, con el Grupo Arhe (durante el periodo 1993-2008, a la par que era presidente municipal en 1999-2001 y 2005-2007).

“Pregúntele a él, ahí ¡viene, ahí viene!”, respondió el gobernador Rocha Moya.

—Necesitamos la opinión de usted, porque es su secretario particular— insistió Ríodoce.

—No no, yo no sé qué eso signifique, yo no sé qué eso signifique…

—Significan 141 millones 802 mil pesos…(que pagó el Ayuntamiento de Mazatlán a Nafta Lubricantes filial del Grupo Arhe).

—Vamos a caminar… (por respeto, hay que abrirle camino al ingeniero Cárdenas Solórzano)— dijo Rocha Moya, evadiendo con notoria incomodidad el tema del nexo de su secretario particular con el Grupo Arhe.

El secretario “necesita” permiso

El ex alcalde Alejandro Higuera Osuna, dijo que cuando le den permiso, replicará sin ningún problema, pero hasta ahora su única declaración de persona física (pero no sobre su nexo con el Grupo Arhe) es la que hizo a las 5:00 horas, del domingo 24 de abril, ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

—¿Qué opina de la publicación de Ríodoce (del nexo de Alejandro (SHCP) Higuera Osuna con el Grupo Arhe)?— cuestionó Ríodoce.

—No, no, yo no puedo opinar. Yo no tengo la forma de dar declaraciones.

—¿Por su… (función de secretario particular del gobernador Rubén Rocha Moya?)

—No, no, no doy declaraciones. Mas la que acabo de dar el domingo, por mi declaración de persona física. Que la hice a las cinco de la mañana… Cuando me den permiso, replico sin problemas.

“Contra quien resulte responsable”

La mañana del 26 de abril, en su conferencia en la Sala de Cabildo, donde el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, hizo su balance de la semana de la Moto, Ríodoce le pidió su opinión sobre el nexo del secretario particular del gobernador del estado con el Grupo Arhe, a lo que respondió que él (Higuera Osuna) tendrá que decir por qué razón sucedía eso.

“Mire el tema del ex presidente Alejandro Higuera no es mío, es de él, él tendrá que decir por qué razón sucedía eso (por qué era asesor del Grupo Arhe, cuando también fungía como alcalde de Mazatlán), no es mi tema por eso no le puedo responder nada al respecto”, dijo el Benítez Torres.

—El presidente AMLO ha dicho que en el combate a la corrupción, las escaleras se barren de arriba hacia abajo.

—Y eso hemos hecho en la ciudad, ¡eh!. Eso implica no solo a trabajadores de la ciudad. Te explico ese tema: Nosotros ya establecimos vía el Órgano Interno (de Control) del municipio la demanda sobre esos funcionarios públicos omisos, irresponsables. Y aquí no me dedico a dos, tres (de las administraciones de Alejandro Higuera Osuna y Carlos Felton González), a todos, porque en la demanda que estamos interponiendo es y contra quien resulte responsable. O sea no solo son a los tres personajes que encabezan ese señalamiento, son varios y quien resulte responsable. O sea yo voy con todo, y te lo dejo claro: ¡a recuperar lo que es de la ciudad! Y eso es con cualquier empresario con cualquier ciudadano, con cualquier medio de comunicación si se diera yo voy a hacer respetar al Ayuntamiento. Y no nos vamos a detener ante nada ni ante nadie, porque la Ley me asiste para defender a la ciudad, estoy facultado para ello.

—¿Iría contra quien resulte responsable incluyendo al ex alcalde Alejandro Higuera?—, terció otro reportero.

—No voy a decir a quién, ¡al que sea!, yo no tengo ni contubernios con nada ni con nadie. Si él resulta responsable pues la Ley va a tener que hacerlo, porque yo estoy hablando muy claro, la bronca es grande… Porque el daño que se le hizo a la ciudad es grande y que asumimos de sus impuestos (de los ciudadanos mazatlecos) y de los míos, que fueron, tú sabes mejor que yo el número (141 millones 802 mil pesos) ¡no se vale!, con eso hubiéramos hecho infinidad de cosas. Pero ya cumplimos, y cumplimos una ley que dice que yo puedo demandar a los que ocasionaron el daño y no me tiembla la mano con nada ni con nadie.

Artículo publicado el 30 de abril de 2022 en la edición 1005 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.