El viaje sospechoso a Londres

EL NEGOCIO DE LA BASURA EN AHOME. Siguen las sospechas.

Funcionarios y regidores de Ahome viajan a costillas de la empresa RCR para supervisar su empresa de recolección de basura

Después de estallado el escándalo por la sospechosa forma de operar a favor de una supuesta empresa extranjera que pretende recolectar y procesar la basura en el municipio de Ahome, el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros anunció que envió a Londres, Inglaterra, a una comisión de funcionarios y regidores a constatar la calidad del servicio ofertado… pero en lugar de aclarar el asunto, abrió una nueva polémica.

Lea también: Gerardo Vargas: su futuro en la basura

Esto porque el costo del viaje redondo para siete funcionarios del Ayuntamiento de Ahome rondaría los 336 mil pesos, más gastos de hospedaje, alimentación y traslado, sin contar “recuerditos”.

Según Vargas Landeros la empresa RCR-ReCycled Refuse International Limited ofreció pagar el costo del viaje, en el que él estaría incluido, pero por cuestiones de agenda no pudo realizar, por lo que comisionó a Cecilia Hernández, Síndica Procuradora; Genaro García, secretario del Ayuntamiento; Fausto Rubén Ibarra, titular del Órgano Interno de Control; Feliciano García, director de Servicios Públicos; los regidores Marysol Morales, Judith Elena Luna y Antonio Menéndez, presidentes de las comisiones de Hacienda, Participación Ciudadana y de Gobernación, respectivamente.

Estos tendrían la misión de observar que lo que ofreció la empresa en realidad se cumpla en los hechos.

En descargo de las críticas, Vargas Landeros dijo que del referido contrato no hay nada firme y que dependerá de las observaciones de los funcionarios el siguiente paso.

“Pudiera no firmarse nada”, afirmó en un comunicado.

En torno al caso, el ex regidor, Fernando Arce Gaxiola, opinó que lo hecho por la síndica procuradora, los ediles y los funcionarios, es indebido y cuando menos deberán de enfrentar cargos por conflicto de intereses, porque aceptaron un viaje a costa de una empresa que busca obtener una concesión o brindar un servicio, en donde ellos decidirán.

“Sí hay denuncia de por medio de cualquier ciudadano, todos deberán de rendir cuentas y excusarse en los siguientes pasos para conocer del tema de concesión del reciclaje de basura, pues su opinión ya está sesgada, así la intenten disfrazar de que fue un viaje para observar en los hechos la capacidad de la empresa”.

Arce Gaxiola fue uno de los tres regidores que se opuso abiertamente a que el alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno cambiara de empresa recolectora, porque anticipó que la nueva carecía de experiencia, equipamiento y conocimiento del tema. Como lo consideró, ocurrió, y ahora prevé que lo que oculta el reciclaje es un negocio.

El abogado José Luis Polo Palafox opinó que la comitiva de funcionarios del alcalde Vargas Landeros incurrió en al menos siete delitos sancionables: ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones, recibo indebido de remuneraciones, colusión, cohecho y ejercicio abusivo de funciones consumados.

El caso, consideró, no es cosa menor porque el patrocinador busca obtener una concesión y los funcionarios son los encargados de otorgarla.

Lea también: Brota mugre de ‘empresa inglesa’ de recolección de basura

RCR-ReCycled Refuse International Limited fue una empresa que Vargas Landeros pintó como de primer mundo, y que ofreció recolectar y reciclar la basura durante 25 años. En el proceso, el municipio debía dejar de pagar por el servicio y obtener utilidad.

Sin embargo, Ríodoce encontró que la empresa estaba registrada en Cajeme (Ciudad Obregón) Sonora, que no tenía un solo activo ni experiencia en el servicio, y que fue conformada con 50 mil pesos de capital social por un dentista y un chileno.

El semanario, incluso, encontró que no hay municipio con un contrato de servicios y que no existen estados que hubiesen cerrado una negociación, como lo pregona el munícipe.

El alcalde jamás ha desmentido que esos datos no sean verídicos y se encerró en su propuesta, reiterando que se trata de un negocio inglés, debidamente establecido.

Artículo publicado el 17 de abril de 2022 en la edición 1003 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.