Gastos sin soporte en lucha contra la pandemia en Culiacán

CAMPAÑAS ANTICOVID. Dinero no transparente.

“Guardianes de la Prevención de la Salud”, bajo la lupa de la ASE

La Auditoría Superior del Estado (ASE) señala en su informe fallas en las cuentas del Ayuntamiento de Culiacán durante el 2020 en cuentas cuyos gastos se aplicaron en compras dentro de la subcuenta “Ayudas por Desastres Naturales y Otros Siniestros”.

Dicha partida representó un gasto por 9.7 millones de pesos durante ese 2020 y del cual se observa un presunto daño por 4 millones 106 mil 090 pesos.

Según el informe de la ASE, el Ayuntamiento de Culiacán habría utilizado dicha subcuenta para adquisiciones relacionadas con la campaña “Guardianes de la Prevención de la Salud”, lanzada por el alcalde a mediados de ese 2020.

Los resultados número 83 y 84, derivan en observaciones por el gasto de 2 millones 383 mil 490 pesos y 1 millón 722 mil 600 respectivamente, por gastos para enfrentar la pandemia del COVID-19.

El barril sin fondo

La subcuenta “Ayudas por Desastres Naturales y Otros Siniestros” ha significado durante esta pandemia para la comuna un barril sin fondo. De 1.6 millones presupuestados en 2019 el monto sube en 2020 a 9.7 millones.

Bajo el argumento de combatir los contagios y comprar equipo de protección contra el virus SARS-CoV-2 y el poco acatamiento de las más mínimas máximas en transparencia, el Ayuntamiento de Culiacán durante 2020 prácticamente adjudicó todas las compras relacionadas con esa cuenta.

Un caso más es el que ha observado la ASE por adquisición de 4000 playeras manga larga, jersey deportivo, sublimadas y mil 500 gorras “trucker-red”, frente esponja sublimado, para la campaña “guardianes de prevención de la salud” con costo de 1 millón 722 mil 600 pesos.

Según la ASE el recurso fue sufragado a través del “gasto corriente” concepto de adquisición de playeras y gorras, sin contar con la evidencia justificativa del gasto consistente en la relación firmada de los beneficiarios que recibieron estos artículos.

Para el 2021, la subcuenta “Ayudas por Desastres Naturales y Otros Siniestros” creció a 53 millones de pesos y la totalidad del recurso se destinó a compras relacionadas con la prevención de la propagación del COVID-19, esta última aún sin revisar por parte de la ASE pero también llena de adjudicaciones directas y poca transparencia en los procesos de compras.

Artículo publicado el 13 de marzo de 2022 en la edición 998 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.