Encuentra NASA agujero negro capaz de crear estrellas en lugar de destruirlas

agujero negro nasa

Gracias al telescopio espacial Hubble, un grupo de astrónomos logró captar un agujero negro supermasivo en la galaxia enana Henize 2-10, que, en lugar de triturar estrellas, es capaz de crear nuevas.

De acuerdo a un informe publicado en la página oficial de la NASA, el agujero negro se encuentra en la galaxia a 30 millones de años luz, en la constelación austral de Pyxis, contribuye a la tormenta de fuego la cual permite la formación de nuevas estrellas.

El cordón umbilical gaseoso se extiende desde el agujero negro situado al centro de Henize 2-0 hasta un vivero estelar donde nacen las estrellas.

Para su nacimientos las estrellas requieren de una densa nube de gas y polvo, la corriente de gas proporcionada por el agujero negro en realidad desencadenó un espectáculo de fuegos artificiales de nacimiento de estrellas cuando interactuó con la nube, lo que llevó a un grupo de estrellas en formación.

Henize 2-10 solo tiene alrededor de una décima parte de las estrellas de las de la galaxia masiva de la Vía Láctea.

Según cita CNN Amy Reines, autora del estudio y profesora asistente en el departamento de física de la Universidad Estatal de Montana, dijo en un comunicado que “desde el principio supe que algo inusual y especial estaba sucediendo en Henize 2-10, y ahora el Hubble proporcionó una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar ubicada a 230 años luz del agujero negro”.

El hallazgo fue publicado en la revista Nature.

Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas