Roxana Rubio, la primera mujer en dirigir al PAN en Sinaloa

ROXANA RUBIO. Dirigir lo que queda del partido.

La nueva presidenta del partido, llega en una elección donde ocurrieron hechos violentos

Las elecciones para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa pasarán a la historia. Entre el desaseo, la falta de transparencia, la presunción de una dirigencia cargada hacia un proyecto y hechos violentos durante el día del proceso, el domingo 19 quedará marcado de manera diferente en el calendario blanquiazul.

Lea también: ‘Me encuentro bien y en compañía de mi familia’, afirma el diputado Adolfo Beltrán

Luego de más de 48 horas, la Comisión Estatal Organizadora del proceso electoral panista no había emitido comunicado oficial alguno. El resultado fue filtrado a medios de comunicación pero no era oficial. Las votaciones favorecían a Roxana Rubio Valdez con 1 mil 952 votos contra 1 mil 499 de Verónica Montaño Cisneros.

El acta de cómputo de la elección fue socializada por Roxana Rubio en sus redes sociales, la cual habría sido terminada de elaborar las 01:54 horas del martes 21 de diciembre y hasta el mediodía del miércoles 22 ninguna autoridad del PAN había emitido comunicado oficial.

La dilación del resultado la adjudicaron a la violencia que permeó al proceso.

Y como antecedente, la ex diputada Roxana Rubio, previo al inicio del proceso acusó a la aún dirigencia de realizar acciones a favor de Verónica Montaño, quien fue acompañada por el empresario Eduardo Ortiz en fórmula para dirección y secretaría general, respectivamente.

La jornada ‘inédita

Anunciada como la primera contienda que designaría democráticamente a la primera mujer al frente del PAN, el proceso rápidamente se vio empañado por acusaciones de no haber piso parejo en la contienda y el día de la elección, por la violencia.

La mañana del domingo 19 a través de WhatsApp comenzó a surgir el rumor sobre la privación ilegal del diputado panista Adolfo Beltrán Corrales. Un grupo armado presuntamente habría ingresado a su domicilio para llevárselo.

Esto en medio de la elección para renovar al Comité Directivo Estatal del partido (CDE). Horas más tarde la información fue cambiando. Primero, se dio a conocer que el hecho fue para inhibir su actividad como militante panista dentro de la elección.

El hecho fue confirmado por el dirigente del PAN, Juan Carlos Estrada Vega, quien a través de un comunicado dio a conocer que Adolfo Beltrán fue objeto de ese atentado, el cual lo privó de participar activamente en la elección interna.

Además, culpó del hecho a alguien cercano al gobernador y que la orden de la privación ilegal habría salido del tercer piso por un colaborador cercano a Rubén Rocha Moya.

Al día siguiente en su conferencia semanera, el gobernador desestimó las acusaciones y señaló que si tiene algún sospechoso, dé a conocer de quién se trata.

“Esto ocurre en política. Ya hablé con el diputado, nunca hubo privación de la libertad. El diputado dijo que derrumbaron la puerta de su casa. Esas personas le dijeron que no querían que saliera a animar el voto”, explicó el gobernador el lunes 20 de diciembre en su conferencia semanera.

“Que ponga nombres (Juan Carlos Estrada) y diga, que cada quien se responsabilice con eso y yo tomaré medidas si hace falta”, añadió.

En ese sentido, Roxana Rubio invitó a Adolfo Beltrán a realizar la denuncia correspondiente. En rueda de prensa realizada el miércoles 22 de diciembre, la dirigente electa insistió en que la situación fue rara.

“No, yo no estoy diciendo que mintió. Ya el gobernador dio una declaración, ustedes lo escucharon, entonces yo no sé, la verdad que yo no estoy en contacto con el diputado, yo estaba en mi casa, la verdad que en todo el estado se vivió una contienda pacífica, estuve monitoreando, incluso yo voté aquí en Culiacán y todo tranquilo, no estoy diciendo que mintió, solamente te estoy diciendo que el gobernador dijo que en ningún momento el diputado había sido privado de su libertad”, explicó.

El diputado Adolfo Beltrán al cierre de esta edición no ha emitido pronunciamiento y no ha dado declaraciones sobre los hechos.

Fuentes del partido explicaron que el ataque no tuvo qué ver con el proceso electoral como Beltrán Corrales lo ventiló en un principio. El ataque, según la fuente, fue por motivos personales y no por el relevo en la dirigencia.

“Lo que te puedo decir es que no lo privaron (de la libertad) pero sí llegaron a su casa y lo amenazaron. No fue algo de la elección, no, fue algo personal según tengo entendido”, explica.

Esta versión coincide en algo con lo expresado por el gobernador Rocha Moya, quien expuso que el diputado nunca fue privado de la libertad aunque no coincide con la versión de que tuvo que ver con la elección panista.

No voy por ninguna ‘pluri’

La nueva dirigente del PAN en su primer encuentro con medios de comunicación tras resultar electa señaló que no va por una posición plurinominal al Congreso del Estado, aunque no desestimó buscar un cargo de elección popular, aunque “por tierra”.

“Su servidora, y lo digo muy claro, en dado caso de que yo compita va a ser por tierra por el municipio de Sinaloa, nada más, por tierra, para llevarle votación al PAN por tierra porque es lo que ocupa, votación, ganar elecciones, incrementar la votación, y lo digo muy claro: no voy a ninguna pluri”, expuso.

Finalmente Roxana Rubio hizo un llamado a la unidad. Ese que se hace siempre después de cada batalla electoral. Echar a andar la operación cicatriz con un partido que elección tras elección ha venido perdiendo militancia, votos y espacios.

Artículo publicado el 26 de diciembre de 2021 en la edición 987 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.