Propone Iniciativa Sinaloa agenda mínima anticorrupción para gobierno de Rubén Rocha Moya

marlene leon

La asociación Civil Iniciativa Sinaloa propuso una agenda mínima anticorrupción para el próximo gobierno que encabezará Rubén Rocha Moya.

En conferencia de prensa, Marlene León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa confió en que Rocha Moya asuma en lo inmediato compromisos claros y contundentes en su estrategia anticorrupción con objetivos que atiendan la prevención, la investigación y la sanción.

La propuesta está integrada por 17 acciones organizadas en cuatro ejes:  El Sistema Estatal Anticorrupción, la contratación pública , la Comunicación Social y Publicidad Oficial, y el Gobierno Abierto.

En el planteamiento de la agrupación se pugnó para que la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas asuma la facultad y obligación de continuar con las investigaciones pendientes y rezagadas por faltas graves asociadas a la corrupción.

En materia de contrataciones públicas, incluyó la necesidad de impulsar la incorporación del Estándar de Datos para la contratación abierta en obra pública, además de fortalecer la figura del testigo social.

Con el fin de evitar la contratación de empresas fantasmas, proponen la creación de un Padrón Estatal de Beneficiarios Finales, acorde a los estándares internacionales.

Sobre Comunicación Social y Publicidad Oficial  propusieron que el Ejecutivo Estatal mantenga un tope presupuestal y que su sobreejercicio no exceda más allá del 10 por ciento del presupuesto aprobado para publicidad oficial.

En Gobierno Abierto planteó avanzar en la implementación del compromiso del Primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto sobre el monitoreo de investigaciones que pudieran derivar en casos de corrupción que se encuentren en trámite ante las autoridades responsables.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.