Las actividades de Sergio Avendaño Coronel como defensor de exdelegado de Sedatu, Rosendo Avendaño Luque, vinculado a proceso por desvío de recursos, ponen en riesgo al Sistema Anticorrupción Estatal, por lo que debe analizarse la posible separación del cargo, advirtió Recias.
Un total de 10 organizaciones integradas en la Red Ciudadana para la Integridad y Anticorrupción (Recias) exhortó en un posicionamiento público al Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción (SAES) a que investigue las actividades extra oficiales realizadas por Avendaño Coronel, integrante del Comité de Participación Ciudadana.
Alertaron que Sergio Avendaño Coronel está a pocos días de que ocupe la presidencia del Sistema Anticorrupción de Sinaloa, al culminar su periodo la actual presidenta Soledad Astrain Fraire.
Señalaron que la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa especifica que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana no pueden ocupar durante el tiempo que dure su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el gobierno federal, estatal o municipal, ni cualquier otro empleo que le impida el libre ejercicio ejercicio de su encomienda.
Coronel Avendaño, enfatizaron, con su labor de abogado litigante en un caso de delitos relacionados con la corrupción, está contraviniendo lo estipulado en la Ley.
De ocupar la presidencia y seguir litigando casos como el del exdelegado de Sedatu, Rosendo Camacho Luque, se estaría materializando faltas administrativas graves asociadas a corrupción tales como encubrimiento, tráfico de influencias, conflicto de interés, entre otros, señalaron las organizaciones ciudadanas en el comunicado.