Acusa Iniciativa Sinaloa a Secretaría de Transparencia de caer en simulación para investigar corrupción

marlene conferencia

Marlén León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa, acusó que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas ha caído en la simulación en investigar la corrupción, como ha sido en el caso específico de Precasin.

En conferencia de prensa, acompañada por el abogado de litigio estratégico de Iniciativa Sinaloa, Daniel Elizondo, señaló que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas negó ante el Juzgado Cuarto de Distrito la omisión de la investigación de Precasin.

La dependencia estatal argumentó ante el juzgado, luego del amparo que promovió Iniciativa Sinaloa por la omisión, que se tienen diversas líneas de investigación, pero que no existe en el marco legal plazos específicos para concluir la investigación y que ésta depende de las posibilidades fácticas y jurídicas existentes.

Iniciativa Sinaloa lamentó que la autoridad se escude en un vacío legal para continuar sin avances efectivos en las investigaciones de Precasin, caso que fue investigado por la agrupación, la cual reveló hechos relacionados con corrupción en materia de obra pública en el periodo de 2017 a 2019, durante la administración del entones gobernador Quirino Ordaz Coppel.

León Fontes hizo un llamado al gobierno estatal encabezado por Rubén Rocha Moya para que establezca una política sólida en materia de anticorrupción y garantice la continuidad a las investigaciones pendientes.

El abogado Daniel Elizondo declaró que si bien es cierto la ley no obliga a concluir los procesos en un plazo determinado, tampoco se advierte voluntad política de hacerlo.

Los representantes de Iniciativa Sinaloa destacaron  que el amparo interpuesto  el 9 de diciembre de 2021, por el caso de Precasin, se convirtió en el primer juicio de amparo a nivel nacional por omisión del Gobierno de Sinaloa presentado por una organización de la sociedad civil tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia que reconoce el interés jurídico de la ciudadanía

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.