Lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150.0 milímetros) acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 60 km/h, así como posible caída de granizo, se esperan para este domingo en Sinaloa.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que las condiciones serán generadas por una zona de baja presión formada a partir del huracán “Grace”, que se ubica frente a las costas de Jalisco, y que tiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, la cual se encuentra en interacción con la Onda Tropical Número 22 extendida al sur de dicha entidad, y el abundante flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el occidente y sur del país.
“A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 80 kilómetros (km) al oeste de Playa Pérula, y a 110 km al sur de Cabo Corrientes, ambas localidades de Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 45 km/h y se desplaza hacia el oeste, a una velocidad de 16 a 24 km/h”, señala.
También se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150.0 milímetros en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, y rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significativa en costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en zonas de Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Se estiman rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como en las costas de Campeche,
Guerrero y Oaxaca.
“Estas condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos, uno sobre el occidente y suroeste del Golfo de México, y el segundo en el noroeste del país, además de una nueva onda tropical (número 23) que se aproximará a la Península de Yucatán”.