Vacunar a un extraño es cuidar a los propios; Díaz Simental se pronuncia por la inmunización solidaria

DÍAZ SIMENTAL. La sociedad está cansada.

La propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel de vacunar a los turistas para mitigar el impacto de los contagios por COVID-19 en la entidad, principalmente en Mazatlán, es una opción que protegería también a los locales, opinó Víctor Díaz Simental, ex secretario de Salud estatal.

La medida de vacunación universal, que es un programa consolidado a través de la historia, definitivamente siempre será prioridad, y en el caso concreto de vacunar a propios y a extraños, ayudará a proteger a los locales, consideró Díaz Simental.

“El vacunar a un extraño aparentemente sería una acción en contra de nuestra patria, pero es al revés, nos estamos protegiendo: yo protejo al vecino, el vecino no me va a contagiar”, explicó.

Si los locales van a Estados Unidos, allá los van a vacunar, claro que allá tienen más insumos, pero el hecho de tener aquí 500 mil o un millón o una disponibilidad prácticamente ilimitada de vacunas, sería lo idóneo, dijo.

El escenario ideal realmente es muy difícil, lo que sí es muy importante es que tanto la sociedad, en este caso, los prestadores de servicios en los lugares turísticos como los usuarios locales y los turistas, observen las mínimas reglas, que usen el cubrebocas adecuado y bien colocado, con sana distancia, agregó, y eso disminuye de manera muy importante el riesgo de contagio.

En playas, Protección civil y el gobierno municipal pueden hacer la invitación a que haya mayor espacio entre cada familia, pero retirar a toda la gente de la playa, cerrar como se hizo hace un año, la verdad sería una medida que generaría mucha inconformidad y tal vez hasta una revuelta.

“Concretamente Mazatlán, ya sabemos que tiene mucha vocación de pesca, pero turísticamente hablando, pues es nuestra joya, y muchas familias sobreviven con eso”, expuso.

La realización de eventos sociales que tienen un desenlace falta por los contagios son ejemplos que se pueden, “sí se puede hacer vida social guardando sana distancia, usando el cubrebocas adecuado, no desechable, hay de diferentes modelos, no necesariamente KN95, el que puede darnos una protección satisfactoria”.

“La gente tiene que comer, el hecho de que al gobernador le surtan 500 mil, ojalá que fueran un millón, y cualquiera que se proteja a la población. Por qué pedimos tanto la vacunación, porque con la vacunación la probabilidad de que se desarrolle un cuadro grave o mortal disminuye prácticamente en su totalidad, en cambio una persona no vacunada, se infecta y puede desarrollar la enfermedad mortal, sí nos conviene vacunarnos”, mencionó.

—Turistas nacionales, los llamados “carreteros”, son los principales visitantes
—¡Con más ganas los vacunamos! A los compañeros de Durango, Nuevo León, de Coahuila, de donde nos vengan, hay que vacunarlos.

—¿Aunque el efecto para proteger no sea inmediato?
—Hay un término muy explícito que le llamamos oportunidad perdida, cuando uno va a cualquier comunidad, uno tiene que vacunar absolutamente a todos, estoy hablando de la vacunación universal infantil, hay que vacunar al que se nos atraviese, ¿por qué? Porque al que no vacunamos es una oportunidad perdida.

De ninguna manera se va a obtener una vacuna con efecto inmediato, agregó, “pero es un paciente que va a estar protegido a muy corto plazo va a dejar de ser un problema, aunque se vaya a su estado natal, porque de alguna u otra manera puede estar en contacto con una persona de Sinaloa, de Mazatlán, o de Escuinapa o Rosario, entonces, ¿para qué queremos más problemas?, en ese caso se aplica y se debe de hacer de manera universal la aplicación solidaria”.

En todos los puntos de concentración turística de Mazatlán debería de haber puestos de vacunación, sugirió.

El programa de vacunación que hay en México es de los mejores en el mundo, agregó, y hay que aprovechar ese conocimiento del personal de salud mexicano de todo el sector, público y privado, que han hecho de la vacunación un programa estrella.

“Entonces, ahora que tenemos la vacuna para la pandemia hay que ponérsela al que se nos atraviese”, reiteró.

La petición de Ordaz Coppel al gobierno federal para obtener más vacunas y aplicarlas a los visitantes debería replicarse en todo el país, “es un ejemplo a seguir”, consideró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Nacional de Salubridad lo han dejado muy en claro, agregó, que el objetivo es la vacunación universal.

“El doctor Juan Ramón de la fuente, que fue secretario de Salud federal, llevó una propuesta a inicios de la pandemia a la ONU y a la OMS para que todos los descubrimientos en torno al COVID-19, fueran patrimonio universal, como lo fue la vacuna del Sabin, que nunca se comercializó; entonces en eso se ha trabajando también, que haya una vacunación gratuita en todo el mundo, finalmente si protegemos al vecino, nos protegemos nosotros”.

 

El agotamiento social en la tercera ola

Díaz Simental opinó que en esta tercera ola de contagios, hay un agotamiento social evidente.

“Hay un agotamiento social todos, están cansados ya de tanta restricción, pero además este COVID Delta es mil veces más contagioso, tenemos que tener más cuidado, tenemos que ser más precisos con la vigilancia epidemiológica que sí la hay, y que lo que a todo México nos preocupa, que son los número reales, es muy difícil para las autoridades de salud dar número precisos, se pueden dar números aproximados porque el diagnóstico hay que comprobarlo, hay muchos padecimientos que se asemejan entre sí, lo que sí hay que ser muy enfáticos, es en que la población menor de 30 años, ya está siendo afectada y estamos viendo que al rato también la población infantil lo estará, por eso que las 500 mil vacunas ojalá fueran 5 millones para tener a la población inmunizada”.

Artículo publicado el 25 de julio de 2021 en la edición 965 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.