El memorial en honor a Javier Valdez

SÁBADO 15. De la tragedia a la memoria.

“No pondremos límites a nuestra búsqueda de justicia”: Griselda Triana

 

En la misma plazuela en donde Javier Valdez empuñó su mano en señal de protesta por todas las injusticias, entre ellas los homicidios de otros colegas, fue develado el busto en su memoria.

Lea: A cuatro años del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, justicia parcial es impunidad https://bit.ly/2RwAhUy

“Nunca el silencio” se lee en la placa que acompaña al busto tallado en bronce por el artista plástico Javier Maíz.

En el cuarto aniversario luctuoso, fue reconocido su desempeño como el periodista que dio voz a las víctimas de la violencia, pero al mismo tiempo familiares, amigos y organizaciones nacionales e internacionales refrendaron la exigencia de que el crimen no quede impune.

En torno a la memoria de Javier Valdez se reunió su familia y los muchos amigos que sembró o lo largo de su vida.

A nombre de la familia, su esposa y compañera de vida, Griselda Triana, agradeció a quienes contribuyeron a hacer posible la colocación del memorial en la Plazuela Obregón, en esta ciudad de Culiacán.

Expresó que Javier Valdez padecía el dolor de las madres con sus hijos desaparecidos por la violencia, y que le dolía la niñez y la juventud que aspiraban a convertirse en narcos, y buscaba con sus libros mostrar las heridas que ha dejado la violencia en miles de personas en México.

El cuarto aniversario luctuoso, dijo, coincide con el juicio oral en contra de uno de sus asesinos. Son seis días de audiencias, en las cuales poco a poco la ciudadanía y la familia conocerá más detalles de cómo y por qué fue asesinado, y se confirmará que la maldad humana no tiene límites.

“Lo que deben saber los asesinos de Javier, incluido el que dio la orden, es que ni mis hijos ni yo vamos a desistir, nosotros tampoco pondremos límites a nuestra búsqueda de justicia para que su crimen no quede impune”, manifestó.

Aunque será una batalla larga traer a México al autor intelectual del crimen, Dámaso López Serrano alias el Minilic, para que responda ante la justicia, “nada ni nadie nos va doblegar. Javier no merece el silencio”, señaló.

Griselda Triana afirmó que junto con el apoyo de Ríodoce, la Jornada y cada una de las organizaciones presente en el aniversario luctuoso, exigirán que el crimen de Javier Valdez sea juzgado con perspectiva de libertad de expresión, ya que no existe ninguna duda de que lo asesinaron por ser periodista.

Gabriela Gorjón, oficial de Información Pública de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, reconoció que el periodismo de Javier Valdez hace falta desde su ojo analítico en la búsqueda de la verdad sin adjetivos, con sus historias desde las víctimas de la violencia o violaciones a los derechos humanos.

Advirtió que la impunidad como la del crimen de Javier Valdez siga ocurriendo en México, la cual es superior al 90 por ciento en los delitos más graves.

“El asesinato de Javier Valdez no debe quedar impune ni ningún asesinato o agresión contra ningún periodista. Aunque hay avances importantes en el caso de Javier Valdez, a cuatro años en búsqueda de la verdad y la justicia, no han sido plenamente esclarecido”, manifestó.

“En los siguientes meses se esperaría que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) haga lo posible para la extradición y que los procesos judiciales apegados a estándares internacionales de derechos humanos logren a partir del avance de las investigaciones terminar con la impunidad en el caso de Javier Valdez, y ser un referente en otros procesos por delitos contra periodistas”.

Balbina Flores, representante en México de la Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), reiteró la exigencia de justicia para Javier Valdez y todos los periodistas que en México han sido asesinados, y los 23 periodistas desaparecidos desde 2005 a la fecha.

Desde el asesinato de Javier Valdez el 15 de mayo de 2017, indicó, en México han sido asesinados más de 40 periodistas y tres están desaparecidos, dos ellos recientemente en el estado de Sonora.

Precisó que de los 40 crímenes de periodistas, 20 han ocurrido durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se pretendió decir en la conferencia mañanera, pero no fue posible porque se les permitió el acceso, pero no les permitió la palabra.

“No podemos callarnos, ni guardar silencio”, sostuvo al recordar que cuando tomó protesta López Obrador se comprometió a que durante su gobierno no habría más asesinatos de periodistas, pero la inseguridad e impunidad, siguen siendo uno de los grandes problemas que enfrenta la libertad de expresión que ningún gobierno hasta hoy ha logrado retroceder.

En su intervención, Jan Albert Hootsen, representante del Comité de Protección a Periodistas (CPJ), aseguró que México sigue siendo al día de hoy el país más mortífero para los periodistas, al tener el mayor número de periodistas desaparecidos a nivel mundial.

“A pesar de que México no está en una situación de guerra es el que tiene el más alto nivel de impunidad en crímenes contra la prensa”, dijo.

Durante el evento el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya permitido que se le entregara la carta que se le había preparado y llevaba Balbina Flores para demandar justicia a Javier Valdez y los periodistas, y por ello dio lectura al documento.

El defensor de Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa, integrante de la Comisión Ciudadana del Seguimiento al caso de Javier Valdez, y el periodista Alejandro Almazán, también participaron como oradores en ocasión del cuarto aniversario luctuoso.

Loza Ochoa dijo que seguramente con el humor que tenía Javier Valdez a prueba de malos tiempos, habría retomado la frase que algún día dijera Raúl Cervantes Ahumada, sobre la develación de un busto en su honor. “Gracias a ustedes ahora los pájaros vendrán a cagarse en mi cabeza”.

Artículo publicado el 16 de mayo de 2021 en la edición 955 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.