Muere de COVID-19 el general Francisco Gallardo

general Francisco Gallardo-1

El general José Francisco Gallardo Rodríguez falleció este jueves debido a complicaciones de COVID-19.

El periodista Juan Velediaz dio a conocer la noticia a través de Twitter.

“A los 74 años por complicaciones de #Covid falleció en el hospital naval el gral. brigadier José Francisco Gallardo Rdgz. A principios de los años 90 su tesis de maestría en AP donde proponía la creación de un ombudsman para el ejército le costó prisión y consejo de guerra”, escribió.

El general Gallardo nació en Atotonilco el Alto el 6 de octubre de 1946, fue un militar y profesor universitario mexicano, quien fue encarcelado en 1993 por haber propuesto un defensor de los derechos humanos tanto para civiles como para militares por el indebido actuar del Ejército, por lo que Amnistía Internacional lo catalogó como preso de conciencia el 5 de mayo de 1997 y solicitó al gobierno de México que fuera inmediatamente liberado, pero fue hasta el 2002 cuando se logró su libertad, luego que se enviara su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Posteriormente fue candidato a la Gubernatura de Colima por Morena​ en las dos elecciones del 7 de junio de 2015 y del 7 de febrero de 2016, sin éxito.

Recientemente criticó la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el general Salvador Cienfuegos.

En 2008, el general Gallardo participó junto con Luis Astorga, Carlos Montemayor y José Manuel Valenzuela, entre otros, en el Foro Internacional Sobre Drogas Ilícitas, Iniciativa Mérida y Experiencias de Despenalización organizado por Ríodoce.

Fue colaborador y subdirector de la revista Forum desde 1993, y publicó artículos en varios periódicos y revistas de circulación nacional como Proceso, Generación, Mira, Contralínea, Jus-Semper de la Barra Nacional de Abogados Juristas; El Grito de los Derechos Humanos, Corre la Voz, Reforma, El Norte, El Universal y el Norte de Ciudad Juárez, además de en revistas electrónicas como Rebelión y en Defensa de la Humanidad.

Entre los premios y reconocimientos que recibió se encuentran: Quinto Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” en 1997; Premio Internacional “Freedom to Write” por defensa de la libertad de expresión, otorgado por la organización mundial de escritores PEN Internacional en Los Ángeles, California en 2000; Medalla Roque Dalton otorgada por El Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en el Salvador en 2001; “El Ombudsman Militar en Prisión” otorgado por el Consejo Nacional de ONGs en el 52 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 2001 y reconocimiento de Amnistía Internacional (AIUSA) como “Defensor de Derechos Humanos”, en 2001.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.