Entre lo público y lo privado, dos encuentros de Rocha con empresarios de Mazatlán

Rocha Moya-empresarios mazatlán

Pareciera que el candidato a la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya le quiere “robar los huevos al águila” en el puerto.

En privado, el abanderado de Morena y el Partido Sinaloense, (PAS), se reunió con un grupo de empresarios en Mazatlán.

La cita fue el domingo 11 de abril con alrededor de 50 empresarios en una casa del fraccionamiento El Cid. El discurso de Rocha Moya, según comentan algunos de los asistentes, dio tranquilidad toda vez que aclaró que el modelo económico propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador no cambia, y que el modelo capitalista continúa, y lo único a lo que apela es que la riqueza se redistribuya mejor a través de programas sociales.

A la cena también asistió Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del PAS.

Otro tema que pusieron sobre la mesa los empresarios fue el de la seguridad para Mazatlán al considerar que es clave para el desarrollo económico de la ciudad, así como fomentar el despegue económico que tiene.

Y Rocha estuvo de acuerdo con seguir apuntalando dicho desarrollo pues sabe que la generación de empleos y la proyección del puerto dependen de generar buenas condiciones para los inversionistas.

El candidato planteó temas puntuales para la hotelería y turismo, desde la ampliación de la oferta hotelera, hasta la intención de colocar a Mazatlán como el mejor puerto para cruceros en el país.

El lunes 12 de abril, el Senador con licencia encabezó otra reunión con un grupo camaral.

A este asistieron los dirigentes de la Canaco, Ejecutivos de ventas, Canacar, Canadevi, Asociación de Hoteles 3 Islas, Canacintra, Coparmex, Ampi, Asociados de Tiempos, Compartidos, Codesin, Canirac, Asociación de Agricultores del Río Presidio y Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. Solo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) envió representante.

En el encuentro, Rubén Rocha sostuvo que su gobierno estará fincado en el Estado de Derecho, donde los empresarios tendrán la confianza de que su inversión estará protegida para que generen más empleos.

Le aseguró que no necesitarán “los moches”, “la gente tiene la impresión, tiene la percepción de qué la corrupción es el tema que más afecta a Sinaloa, tenemos que combatirlo con eso; vamos a tener posibilidades de ayudarles con el ahorro, ese es primer el primer compromiso que tenemos que construir, un Gobierno que lo distinga el perfil de la honestidad”.

 

Por el rescate del 3 por ciento de hospedaje

En el evento escuchó varios planteamientos; uno de ellos fue el de la claridad que se espera haya de la recaudación del 3 por ciento por concepto del hospedaje, ya que consideran se trata de un recurso importante del que no han tenido claridad de su uso.

En entrevista, Rocha Moya dijo que los compromisos que estableció con el grupo camaral, fue en el sentido de que se requiere promover el turismo.

“Hay un renglón que se recauda, un impuesto destinado a la promoción del turismo y que no se los dan, que lo derivan para otra cosa en el estado, nosotros nos comprometimos que ese recurso, si la ley dice que está destinado para la promoción nacional e internacional del turismo sinaloense, nosotros se los vamos a dar”, sostuvo.

“Vamos a crear la oficina no burocrática de promoción, aquí hace tiempo lo están pidiendo, ese es el compromiso”, agregó.

La primera condición es que son recursos que deben manejarse con honestidad, respondió al cuestionarle si el sector turístico administraría lo recaudado por ese impuesto.

—¿Por qué se ha desvirtuado?

—No sé

—¿Se “jinetea” entonces?

—Pues seguramente, porque un recurso que se recauda para un propósito y no se entrega, se llama desviación (…) no se los han dado para lo que son recaudados (los recursos).

En la reunión, hablaron de que a Mazatlán le corresponderían 80 millones de pesos anuales, dijo, pero reconoció que no le consta que así sea.

 

¿Cuánto ha recaudado la actual administración?

A través de una solicitud de acceso a la información pública, Ríodoce obtuvo los montos que el gobierno del estado ha recaudado por concepto de este impuesto que comprende no solo hoteles, sino moteles, suites, villas, bungalows, marinas turísticas, albergues, posadas, casas de huéspedes, mesones, hosterías, multipropiedad, casas y departamentos amueblados y otros inmuebles o establecimientos que de manera ocasional o permanente prestan servicios de hospedaje o albergue, incluyendo modalidades de “todo incluido” y “tiempo compartido”, estipulados en la legislación estatal.

Con el oficio SATES-DG-048/2021, el ingreso en Mazatlán, por concepto del pago de Impuesto Sobre Hospedaje de enero de 2017 al 3 de marzo de 2021, es decir, desde el inicio de la gestión de Quirino Ordaz Coppel como gobernador la Secretaría de Administración y Finanzas informó los siguientes montos:

 

Ingreso por Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje municipio de Mazatlán A esto se le agrega el impuesto que pagan las plataformas digitales: “(…) las plataformas digitales sí pagan impuestos al Estado. Por parte de la plataforma “Airbnb Ireland Unlimited Company” se tiene un ingreso de 2018 a la fecha requerida para el municipio de Mazatlán, de 14 millones 830 mil pesos”.

Los conceptos en los que se invirtió así como los montos asignados para promover al destino turístico, fueron declarados inexistente por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas y sugirió que se canalizara la petición a la Secretaría de Turismo, ésta a su vez también declaró inexistencia de la información e incompetencia, por lo que pidió al solicitante pedirla a la Secretaría de Administración y Finanzas.

Artículo publicado el 18 de abril de 2021 en la edición 951 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.