Los candidatos en Ahome con manchas en hoja de vida

CÉSAR GUERRERO. Cuentas pendientes.

Manuel Guillermo Chapman Moreno, Ana Elizabeth Ayala Leyva y ahora César Guerrero

 

A la lista de candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con manchas en la hoja de vida se sumó César Ismael Guerrero Alarcón, aspirante a la diputación por el tercer distrito electoral con asiento en Ahome.

Lea: Las preferencias y las marcas rumbo al 6 de junio en los municipios de Sinaloa bit.ly/3a8lMfL

Y es que a este se le involucra en al menos dos carpetas de investigación por supuestos delitos penales como fraude procesal y amenazas en las carpetas de investigación 1091/2021 y 1095/2021 de la unidad de tramitación común en la Vicefiscalía Regional de Justicia del Estado.

De acuerdo a Joel Peña, abogado de los ofendidos, el primer caso en agravio de Lobinas de Sinaloa S.A. de C.V. propiedad de George Terry, con campamento en Bacurato, y el segundo en contra del abogado fiscalista, Roberto López Montenegro.

La acusación del supuesto fraude procesal proviene del juicio ejecutivo mercantil 06/2020 enderezado por Terry en contra de Guerrero Alarcón por una deuda de 600 mil pesos contraída por un préstamo de la empresa al entonces contador y apoderado legal. El asunto fue sobreseído sin aclararse el pago de la deuda porque el ahora candidato aportó una acta de venta de 199 acciones a su favor por lo que el demandante carecía de representación jurídica.

La operación fue realizada el 12 de marzo del 2018 cuando los socios, Darlin y José Manuel Salazar Robles y Terry le venden las 199 acciones a Guerrero Alarcón y a Alicvan Vargas Estrada. El acta fue presuntamente realizada el 26 de febrero del 2018, periodo intermedio en que el candidato laboró, pues tuvo una vigente del 2016 al 2019. El documento fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad el 26 de febrero del 2020 cuando el juicio mercantil se estaba desahogando.

Peña asegura que la venta de acciones fue un ardid para concluir el juicio mercantil, pero carece de validez porque no hay en esta rasgo de la liquidación de la deuda, forma de pago de las ventas de las acciones ni está firmada por quienes cedieron sus derechos.
Tras ello, la segunda denuncia fue interpuesta y está en proceso de investigación.

La segunda querella involucra a López Montenegro porque siendo este relevo de Guerrero Alarcón como apoderado de Lobinas de Sinaloa le correspondió la defensa del negocio, enfrentándose en tribunales.

Fue así, que una madrugada, el fiscalista encontró en la cochera de su domicilio un ramo de gladiolas con un mensaje: “Feliz Día de Muertos”, tomándolo como una amenaza de su contraparte. Por ello, se interpuso la segunda denuncia de hechos.

Peña dijo que los asuntos cobran relevancia porque el señalado contiende por la diputación por el tercer distrito electoral y se corre el riesgo de que los casos se “congelen” por intervención política ya sea del candidato a gobernador por el mismo partido, Rubén Rocha Moya o el propio interesado.

Guerrero fue buscado vía telefónica y a través de mensajes de texto por WhatsApp, para su réplica de la imputación, pero no respondió.

De los candidatos de Morena a puestos de elección popular con macha en la hoja de vida ya sea por sentencia en contra o por implicación en casos penales dolosos o culposos están: Manuel Guillermo Chapman Moreno, candidato plurinominal a una diputación federal y Ana Elizabeth Ayala Leyva, candidata a diputada federal por el segundo distrito.

Ambos tienen condena en los expedientes TESIN-JDP 21/2019 y TESIN-JDP-05/2020 porque consumaron agravios en el ejercicio del poder en contra de los derechos políticos electorales en la vertiente de obstrucción del cargo y hostigamiento laboral en agravio de la síndica procuradora con licencia, Angelina Valenzuela Benítes, actual candidata a la alcaldía por el partido Fuerza por México.

Chapman Moreno buscó revocar las sentencias pero todo lo intentado le fue rechazado en tribunales federales o perdió los juicios, por lo que las sentencias quedaron firmes, y en obstáculo para ser electos.

El último intento que no se ha desahogado es una controversia constitucional en contra del Tribunal Electoral de Sinaloa.
Todos los casos de los candidatos de Morena están firmes.

Artículo publicado el 11 de abril de 2021 en la edición 950 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.