Mazatlán: las elecciones serán un carnaval

La lucha por la alcaldía, entre la reelección y aspirantes ciudadanos

 

 

El proceso electoral en el que los mazatlecos elegirán presidente municipal, presenta opciones ciudadanas, políticos reciclados y ciudadanos que por primera vez salen a la luz pública a buscar un cargo de elección popular.

Aunque existe la posibilidad de que en los próximos días cambie alguno de los candidatos, los partidos políticos optaron, en la mayoría de los casos, por ciudadanos, sin embargo persisten algunos que se enfrentarán de nuevo.

Tal es el caso del alcalde con licencia, Luis Guillermo Benítez Torres, quien asegura que lleva al Partido Sinaloense (PAS) en la piel; es también abanderado de Morena.

Sabedor de que su candidatura no es bien recibida por todos los morenistas, insiste en hacer un llamado “a que reflexionen, es cierto, hay gente lastimada, lo reconozco, pero es momento de darle la vuelta a la hoja y prepararnos para el futuro”.

Cree que su candidatura ayudará al proyecto de la cuarta transformación en Mazatlán.

Sostuvo que si se quiere la transformación del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo logrará en un sexenio, por lo que requiere otros seis años para conseguirlo.

Aseguró que ha platicado con los morenistas de todo el estado y se les ha abierto las puertas.

Del PAS, dijo que cuenta con una gran fortaleza, que sumada a la de Morena, se tendrá blindada la elección del 6 de junio.

—¿Está entonces respaldando a Gerardo Vargas?

—Yo apoyo a todos los candidatos que van junto de Morena y PAS. Soy congruente, soy fundador de Morena, pero traigo también la piel del PAS, soy persona de palabra, sé cumplir.

Al ser cuestionado de que este sería su “segundo round” con Fernando Pucheta y cómo lo iba a recibir, dijo que ya lo está recibiendo y todas la encuestas indican que refrendará el triunfo y que con ello seguirá trabajando para hacer de Mazatlán el próximo “Dubai Mexicano”.

 

MARTÍN HEREDIA. “Somos opción de cambio”.

Martín Heredia Lizárraga, ex candidato a la gubernatura por el PAN, comenta que ya se había retirado de la política, pero fue invitado por Movimiento Ciudadano (MC) para la contienda del electoral.

“Presenté mi renuncia (al PAN), sin muchos aspavientos, sin decir nada, solamente renunciando, no quise aprovecharme políticamente de esa renuncia”, expuso.

“Renuncié al PAN por una razón: que soy alguien con mucha lealtad hacia mis principios, hacia lo que creo, hacia lo que dice mi hoja de vida (…) no le tengo lealtad a los partidos porque deja mucho que desear, esta alianza del PAN y del PRI, pues, aparte ni siquiera la quiero criticar, pero para mí está fuera del lugar, fuera de todas las proporciones, es buscar el poder por el poder nada más”, expuso.

Pero dijo estar agradecido con el PAN porque a través de éste fue diputado federal y candidato a gobernador.

Ante dos candidatos que se enfrentaron en el proceso electoral pasado (Pucheta y Benítez Torres), dijo que ve para su propuesta, la posibilidad de que la gente pueda evaluar y decidan si están bien con lo que han tenido y cómo viven.

Si eso les han otorgado, agregó, seguramente no habrá mucho qué hacer, pero lo que se observa y lo que motivó su participación, es que todavía falta mucho por hacer.

“Observamos que no ha habido ese tipo de gobierno, nosotros queremos organizar a la sociedad, y la gente va a evaluar si quiere seguir igual, y si no, pues nosotros emergemos como una alternativa para darle certidumbre a este Mazatlán”, dijo.

 

RODOLFO CARDONA. Abierto a negociar.

 

Rodolfo Cardona Pérez, regidor con licencia, es, hasta el cierre de esta edición, el precandidato oficial que el Partido del Trabajo (PT) registró ante el órgano electoral como aspirante a la alcaldía.

En medio de negociaciones internas, con la posibilidad de que pudiera declinar a favor de otra persona, Cardona Pérez desestimó las versiones que medios locales y de redes sociales que aseveraban que la síndica con licencia, Elsa Bojórquez Mascareño, era la abanderada del PT.

“Estamos en el tema de llegar a un acuerdo que nos permita presentar una opción competitiva electoralmente”, dijo.

—¿Pero su candidatura es inamovible?

—No bueno, eso ya está registrado, ya se cumplió con los requisitos establecidos de ley, sin embargo, yo no descarto que si logramos llegar a un acuerdo, que no lo hay todavía (…) hacer la declinación que corresponda.

Dijo que están a tiempo para hacer el cambio, y que podría darse en los próximos tres o cuatro días.

—¿Qué papel juega en todo esto la síndica, hay acercamiento con ella?

—Sí, hay un acercamiento con ella, como con otros actores, y hay una buena relación, no hay ningún tipo de problemática.

—En un escenario en el que usted quede como candidato oficial y sea el que contienda, ¿qué observa como regidor de lo que falta por atender y por hacer en Mazatlán?

—En un plano general, cuento con un diagnóstico sobre las condiciones en las cuales se da la gestión municipal, la experiencia que tengo ya en el Municipio, me deja claro cuáles son las áreas de oportunidad tanto en la cuestión administrativa como en el área operativa del municipio.

El ex alcalde Fernando Pucheta, candidato de la Alianza Vamos por Sinaloa, no atendió la solicitud de entrevista por encontrarse fuera de la ciudad, según informó su equipo de prensa.

Artículo publicado el 28 de marzo de 2021 en la edición 948 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.