Los pescadores que transportaban 90 millones de dólares en drogas en Topolobampo

TOPOLOBAMPO. Destino no planeado.

La DEA ubicó a Sinaloa como punto de trasbordo importante para la importación de metanfetamina y fentanilo de México hacia Estados Unidos, tras la detención de dos pescadores con más de 2.5 toneladas de droga en Topolobampo.

Lea: Así infiltró la DEA al Cártel de Sinaloa https://bit.ly/3s2joh9

La agencia antidrogas participó en la investigación con la que fue ubicada la embarcación y en la que hay más personas involucradas.

De acuerdo con la acusación presentada en la corte de Nueva York, los pescadores detenidos son José Loreto Gastélum Torres y Fredy Alejandro Gastélum Vega.

Los dos transportaban 2.5 toneladas de metanfetamina y 100 mil píldoras de fentanilo, valuadas en 90 millones de dólares.

En 2020, los pescadores socios de la cooperativa Pescadores Libres del Nico, recibieron mil 355 pesos cada uno como apoyo del programa de Empleo Temporal de Pesca de la Secretaría de Acuacultura y Pesca, encabezada el año pasado por Sergio Torres Félix y Maribel Chollet.

Gastélum Torres también fue beneficiado con 7 mil 500 pesos del programa de Apoyo para el Bienestar de los Pescadores y Acuacultores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, encabezada por Víctor Manuel Villalobos Arámburo.

Sergio Torres aseguró que durante su gestión no se entregaron apoyos a Pescadores Libres del Nico.

“Nosotros dejamos la Secretaría en orden y trabajando y durante la gestión al frente de la Secretaría no se le dio ningún contrato, ningún apoyo a esa empresa que ustedes mencionan, siempre en las campañas electorales ha salido a relucir mi nombre, incluso yo recuerdo muy bien en el 2007, recuerdo muy bien en el 2012 el mismo presidente López Obrador me mencionó allá en Guasave y pues bueno la gente sabe de qué familia somos realmente, la gente sabe que son expresiones al calor de las contiendas, la gente nos conoce, la gente sabe cómo iniciamos, entonces son comentarios que lo único que buscan son difamar y calumniar, yo estoy tranquilo y estoy trabajando”, dijo.

Los dos pescadores están acusados en Nueva York de conspirar para importar al menos 500 gramos de metanfetamina y al menos 400 gramos de fentanilo a los Estados Unidos, lo que conllevaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión o pena máxima de cadena perpetua.

En una declaración jurada la agente de la DEA, Danielle Dreyer, señala que estuvo involucrada en la investigación.

La agente establece que la mayoría de la metanfetamina y el fentanilo que se cargan en los barcos en Sinaloa, se importan a los Estados Unidos.

“Sinaloa, México, es un importante punto de transbordo de metanfetamina y fentanilo que se importan a los Estados Unidos desde México. He sabido que la metanfetamina y el fentanilo que se importan a los Estados Unidos desde México a menudo se transportan primero en barco desde Sinaloa, a través del Golfo de California, hasta Baja California, México”, señala.

La acusación narra que el 29 de enero pasado, oficiales de la Secretaría de Marina comenzaron a intentar localizar y rastrear una embarcación con motor fuera de borda (Embarcación-1) que había zarpado recientemente de Las Arenitas.

Los oficiales de la Semar localizaron la Embarcación-1 mediante un reconocimiento aéreo, cuando viajaba hacia el noroeste, a través del Golfo de California, en dirección a Baja California.

En el momento en que los agentes de la Marina localizaron la Embarcación-1 observaron que realizaba, lo que creían, según su entrenamiento y experiencia, que eran maniobras evasivas.

Aproximadamente varias horas después, la Armada Mexicana se apoderó de la Embarcación-1, varada en Topolobampo.

Los oficiales registraron la embarcación y localizaron aproximadamente 960 contenedores de plástico con metanfetamina y píldoras falsas de oxicodona de 30 miligramos (M30) que contenían fentanilo.

“Con base en mi capacitación y experiencia, he aprendido que las personas involucradas en el tráfico de narcóticos en México a menudo usan M30 falsos para importar fentanilo a los Estados Unidos”, señala la agente.

Poco después de la incautación de la Embarcación-1, los marinos expusieron algunas de las píldoras de metanfetamina y fentanilo a un perro de detección de narcóticos para su inspección.

La metanfetamina pesaba aproximadamente 2.5 toneladas y las píldoras de fentanilo sumaban aproximadamente 100 mil.

Gastélum Torres y Gastélum Vega fueron arrestados en las inmediaciones de donde estaba varada la embarcación y vestían overoles impermeables.

“Al transportar las pastillas de metanfetamina y fentanilo de Las Arenitas a Topolobampo, José Loreto Gastélum Torres y Fredy Alejandro Gastélum Vega, los acusados, hicieron que las pastillas de metanfetamina y fentanilo se movieran aproximadamente 80 millas más cerca de los Estados Unidos”, indica la acusación.

El agente señala que hay otros involucrados y otros hechos detectados durante la investigación que no se incluyen en la declaración jurada.

El agente especial de la DEA, Ray Donovan, dijo que hay una oleada de fentanilo y metanfetamina que están siendo empujados desde México hacia los Estados Unidos.

“Por ejemplo, estos dos traficantes fueron presuntamente atrapados con las manos en la masa con más de 90 millones de dólares en fentanilo y metanfetamina. Los traficantes ven oportunidades cuando aumentan las sobredosis de drogas y están tratando de inundar los mercados estadounidenses con estas drogas sintéticas, altamente adictivas y peligrosas”, señaló.

La fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss, dijo que el cargamento interceptado es potencialmente letal, que pudiera envenenar y matar a un número incalculable de estadounidenses.

“Los arrestados supuestamente intentaron traficar miles de píldoras de fentanilo y múltiples toneladas de metanfetamina, lo que solo agravaría la plaga que actualmente devasta nuestra comunidad mientras aumentan constantemente las adicciones y las muertes por sobredosis”, dijo el agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, Peter C. Fitzhugh.

Artículo publicado el 14 de febrero de 2021 en la edición 942 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.