abril 13, 2021 12:42 PM

Revela Iniciativa Sinaloa el uso de facturas fantasmas en Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave

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La organización ciudadana Iniciativa Sinaloa reveló que los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, y Guasave incurrieron en el uso de mil 238 facturas fantasmas.
El director de Iniciativa Sinaloa y la investigadora, Miriam Ramírez, informaron que los cuatro municipios más grandes de la entidad contrataron, entre 2014 y 2018, un total de 162 millones 362 mil pesos con 92 empresas que catalogó el Servicio de Administración Tributaria como fantasmas por simular operaciones fiscales inexistentes.
Las operaciones fueron registradas durante las administraciones municipales de los entonces alcaldes Sergio Torres Félix y Jesús Valdés Palazuelos en Culiacán; Carlos Felton González y Fernando Pucheta Sánchez; Arturo Duarte García en Ahome; y Armando Leyson en Guasave.
La investigación realizada detectó que en los cuatro municipios operó una red de empresas relacionadas entre sí por sus accionistas, notarios, domicilios e incluso fechas de creación. Las mismas compañías también habían facturado al gobierno estatal en los tiempos de Mario López Valdez y a la LIII Legislatura.
Los servicios facturados por las empresas fantasmas fueron en múltiples giros, como obras públicas, medicamentos, asesorías jurídicas y contables, cursos de capacitación, desarrollo de estrategias jurídicas, renta de mobiliario, arrendamiento de maquinarias, producción de eventos, e incluso equipamiento para policías como chalecos blindados y equipo táctico, indicaron.
De acuerdo a la revisión de las facturas, los cuatros municipios contrataron a empresas fantasmas en los siguientes montos:
Culiacán 37.9 mdp
Un total de 37.7 millones fueron facturados durante el gobierno de Sergio Félix Torres; y 191 mil pesos durante el periodo de Jesús Valdés Palazuelos.
Mazatlán 54.6 mdp
Sumaron un total de 39.1 millones de pesos en la administración de Carlos Felton González y 15.4 millones en la administración de Fernando Pucheta.
Guasave 37.5 mdp
Durante el periodo de Armando Leyson Castro.
Ahome 32.1 mdp
En la gestión de Arturo Duarte García.
De los cuatro municipios, Mazatlán se coloca como el municipio que más facturas recibió de empresas fantasmas dedicadas a pavimentaciones, infraestructura hidraúlica, equipos táctico para policías, medicinas y un proyecto de desarrollo turístico.
Dentro del análisis, la agrupación encontró que en el caso de Mazatlán, se encontraron 18 facturas por 18.2 millones de pesos de la empresa Proyectos y Servicios Constructivos IGLA, por la remodelación del Parque Martiniano Carvajal, realizados entre mayo y diciembre de 2016, obra que fue cuestionada en su momento por los regidores por la demora en sus trabajos.
La misma empresa también facturó al Ayuntamiento de Culiacán por la construcción de gimnasios en las colonias Toro, Los Sauces, Esmeralda y Terranova, y un polideportivo en la sindicatura de Villa Unión.

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