La mariguana que ahora viaja al sur

mariguana

Encontramos mercado en Ciudad de México, dicen productores

 

En un último intento por continuar sembrando mariguana, campesinos de Badiraguato migraron de la siembra de mota “mexicana”, a “semi-crónica”, la cual tienen meses traficando a Ciudad de México, no sólo como hierba, sino también procesada en aceites y goteros que prometen una forma de medicina alternativa.

Lea: La crisis de la mariguana en Choix https://bit.ly/2ZuhfiM

“Los precios cayeron en Estados Unidos, y hoy en día es muy poca gente que envía mota a los gringos, pero se buscaron alternativas y se encontró mercado en el DF (sic), y para allá la estamos enviando”, dijo un campesino de mariguana, en referencia al nuevo destino que, desde 2017, encontró clientes para su comercialización.

De acuerdo con los sembradores, en Culiacán la mariguana semi-crónica tiene un precio aproximado de 4 mil 500 pesos por libra, pero si logran ponerla en Ciudad de México y Guadalajara, el costo por libra se eleva a 8 mil pesos.

“De una parcelita de unos 500 metros cuadrados, de perdida salen unos 80 kilos, y ahí ya vale la pena el negocio”, dijo el campesino que ronda los 40 años de edad.

En medio del resurgir de la mariguana, los campesinos un día se enteraron que además de vender la mota en su estado tradicional, también podrían producir aceites para fumar cannabis, cremas para la piel que alivian el dolor muscular o de articulaciones, y goteros de cannabis relajantes que también disminuyen la jaqueca, y permiten un buen dormir. Y que todo podría lograrse sin necesidad de sacrificar la mota.

“A la planta se le puede sacar provecho de todas partes: desde la hoja, la raíz, el tallo…  bueno, todo se puede aprovechar y es lo que estamos haciendo, aprovechar todo el conocimiento adquirido para venderlo y sacar adelante el negocio y a la familia”, dijo.

Para muchos no es secreto que mariguana semi-crónica y productos derivados del Cannabis están llegando a Ciudad de México de diferentes estados, y que lo único que tienen que hacer productores es establecer una conexión adecuada con distribuidores.

“Sabemos que hay varios distribuidores de cannabis en Ciudad de México que se están beneficiando de la llegada de este producto que viene de Sinaloa, y que están haciendo tratos directamente con los productores de mariguana que vienen a ofrecer su producto desde ese estado”, dijo Zara Snapp, fundadora del Instituto RIA, que investiga políticas relacionadas con drogas ilegales para su diálogo y discusión.

Según los propios campesinos, cuando los precios de la mariguana empezaron a caer luego de la legalización en varios estados de Estados Unidos, ellos siguieron sembrando la hierba, pero al no tener mercado, la malbarataron, pues de mil 500 que se llegó a vender un kilo, a mediados de 2015, después ni a 500 pesos se las compraban.

Pronto les llegó el rumor que “la mota mexicana”, no era tan potente como la semi-crónica, y lo siguiente que hicieron fue conseguir ese tipo de semilla para sembrarla, y fue que la suerte cambió, pues no sólo se les vendía como pan caliente, sino que los precios eran todavía más altos que la mariguana mexicana.

“Fue cuando nos dimos cuenta que para Estados Unidos ya no la querían, pues ellos se habían quedado con el mercado para la mota, pero para el DF sí la estaban pidiendo, y como es más fácil mover droga para el sur que para el norte, pues nosotros nos arrancamos para aquellos rumbos”, dijo el mismo campesino de Badiraguato.

A principios de mayo de este año, las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron un dictamen para discutir la regularización para el consumo de cannabis en México con fines recreativos.

Aún debe ser aprobada la petición por la cámara alta, pero de  tener éxito la petición, personas mayores de edad tendrán derecho de portar hasta 28 gramos de mariguana sin ser detenidos.

“Nosotros creemos que tarde o temprano la mota va a ser legal, y por eso estamos abriendo el mercado en el DF; por lo pronto mandamos goteros de cannabis, de 15 y 30 mililitros, que nuestros dealers venden hasta en mil 200 pesos, y se vende bien”, dijo un traficante independiente de Culiacán.

De acuerdo a la Comisión Nacional para las adicciones, el Cannabis y sus derivados son la droga ilegal que más se consumen en el país, aunque las metanfetaminas empiezan a ganar terreno.

Artículo publicado el 12 de julio de 2020 en la edición 911 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.