noviembre 22, 2019 9:29 am

Proceso interno de Morena en crisis por aspiraciones políticas

morena sinaloa oficina

El Tribunal Federal Electoral decidió invalidar todas las asambleas distritales y el proceso interno de Morena, en vísperas de la sucesión que dirigirá el partido en las elecciones locales y la federal de 2021, una crisis dentro del partido que revela las aspiraciones políticas de distintos actores.

Lea: Hombre armado “revienta” convención de Morena en Ahome https://bit.ly/32nwU1z

Todo comenzó con la serie de inconformidades previo, durante y después de las asambleas distritales federales, las cuales incluyeron actos violentos en distintas entidades federativas, entre ellas Sinaloa.

Esas inconformidades trascendieron al Tribunal Federal Electoral, que resolvió como violatorios los lineamientos que se establecieron para las elecciones, debido a que restringía la participación de quienes ostentan un cargo de representación en el Partido.

En específico, políticos como el diputado Mario Delgado a nivel nacional y Merary Villegas Sánchez a nivel local. Ésta última participó y logró la mayoría de los votos en el Quinto Distrito.

Aunado a ello, había también confusión por el padrón que se encontraba desactualizado, situación que impedía a miembros de Morena participar como candidatos o como votantes.

El fallo estableció que debe cambiarse el proceso y se recomendó hacer encuestas para decidir quiénes dirigirán a Morena de forma nacional.

“Creo que ahorita hay una polarización, siento que hasta natural, porque aquí en Sinaloa alguna militancia se inclina por Mario Delgado y otra por Bertha Luján y seguro otros por Yeidkol”, señaló Merary Villegas, actual diputada federal por el distrito 5.

Al interior de Morena no hay un consenso para la dirigencia nacional y eso, señala Villegas Sánchez, ha causado polarización.

Sin embargo, prosigue, la opinión que deben dar no tiene que ser a conveniencia, sino en pos de fortalecer al Movimiento que creó Andrés Manuel López Obrador.

MERARY VILLEGAS. “Nos tenemos que serenar”.

“No tiene que ser sobre qué me conviene a mí, que si se anule o que se deje como estaba el proceso, pero vi a otros compañeros que se inconformaron porque ya habían ganado, yo fui la más votada en mi asamblea distrital, pero debemos de respetar esta decisión del Tribunal”, dijo.

“Nuestro Presidente, nuestro líder moral nos ha dicho que debemos ser respetuosos de la misma ley, porque no podemos respetar a las instituciones a nuestra conveniencia, el Tribunal es el órgano que regula en el país”.

Sin embargo, dentro de Morena hay quienes están convocando a una manifestación.

“Debemos reorganizarnos, debemos reconocer las cosas negativas al interior de nuestro movimiento, es una oportunidad para Sinaloa y el país, es ver qué le conviene al movimiento, no al candidato o candidata, para que Morena continúe siendo un instrumento del pueblo, como se ha dicho mucho, creo que no es momento de no cerrar la puerta”, expresó.

Este proceso nacional, en el que se han revelado las aspiraciones de personas a dirigir a Morena en México, también ha revelado las posibilidades de dirigencias locales.

 

A nivel local

En Sinaloa hay distintos personajes que ya levantaron la mano, entre ellos Alfonso Ramírez, María Inés Pérez Corral y Merary Villegas Sánchez.

“Estoy dispuesta a renunciar a mi cargo para dirigir a Morena y fortalecer a mis compañeros y compañeras candidatas. Yo en lo personal, todas mis compañeras y compañeros tienen mi respeto, tienen su aporte, pero creo que primero tenemos que resolver el tema a nivel nacional”, señala Villegas Sánchez.

Como a nivel nacional, existen diferentes posturas, pero cada una acompaña al personaje nacional.

En el caso de Villegas Sánchez, su política gira en la misma dirección a la de Mario Delgado.

“Dependemos mucho de lo que se vaya a resolver a nivel nacional. Yo estoy enfocada a que llegue mi compañero o amigo Mario Delgado y ya después valoraré si apoyo al movimiento desde otra trinchera”, aseguró.

“No es una aspiración personal que yo quiera dirigir a Morena Sinaloa, pero hay compañeras y compañeros que me respaldan”, dijo.

De no suceder de esa forma, la Diputada federal indicó que el perfil lo debe completar una persona que se mantenga firme en los valores que fundaron al movimiento.

“Se necesita que promueva la unidad, porque si no hay unidad difícilmente podremos lograr las metas y ganar con legitimidad, porque no me cabe duda que vamos a ganar, pero con la mayor legitimidad”, expresó.

“Nos tenemos que serenar, sentar los pies en la tierra, hay que continuar trabajando en las calles, como es la esencia del movimiento. Morena tiene que continuar, porque venimos de las calles y ahí debemos continuar”, agregó.

Villegas Sánchez cree que para 2021 Morena será el partido gobernante, pero ello, puntualizó, dependerá del proceso interno que ahora se debate.

“En Sinaloa no tengo duda que lograremos el triunfo con… incluso con la mayoría más legítima de la historia para el próximo 2021, es decir, la meta, la mira de Morena Sinaloa tiene que estar hacia allá y en esa meta o en ese punto debemos estar mirando todas y todos los que estamos en Morena Sinaloa”, expresó.

“Tenemos que afianzar la confianza de la ciudadanía para seguir fortaleciendo, tenemos que apostar a la organización y a la formación política e ideológica y para eso es fundamental contar con los mejores perfiles, los mejores liderazgos que permitan fortalecer a nuestro movimiento”.

Artículo publicado el 3 de noviembre de 2019 en la edición 875 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 877
17 de noviembre del 2019
GALERÍA
Paro Nacional en Colombia contra políticas del gobierno de Iván Duque
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Los diputados de Sinaloa se aprobaron 50 días de aguinaldo, ¿cuánto crees que deberían recibir?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral