Gana único participante primera licitación de APP en Sinaloa, para el Acuario de Mazatlán

acuario 4

Luego del fracaso de los hospitales generales con Mario López Valdez, el Nuevo Acuario de Mazatlán de Quirino Ordaz Coppel es el primer proyecto en Asociación Público Privada que se da en Sinaloa y en su licitación sólo hubo un solo participante, que al final fue el ganador.

El proyecto de mil 200 millones de pesos que recibirá la mitad de la inversión de un particular y el resto del gobierno federal, comenzó con un concurso de Licitación Pública Internacional Mixta que se lanzó el 8 de agosto pasado y concluyó este viernes 19 de octubre.

En la primera etapa del proceso se registraron cuatro participantes, pero sólo uno de ellos acudió a la Visita del Sitio y luego sólo uno participó en la Junta de Aclaraciones, pero al momento de presentar sus propuestas técnicas y económicas, los cuatro concursantes se retiraron.

En la segunda etapa del proceso y la más importante, sólo quedó un solo concursante.

Sin ningún competidor, el único consorcio registrado presentó su Propuesta Técnica y posteriormente su Propuesta Económica, al final ganó.

El viernes 19 de octubre, durante la sesión para emitir el Acta de Fallo e informar del ganador, el tema de la falta de concursantes estuvo por unos minutos sobre la mesa.

Ismael Ruelas Carreón, subsecretario de Administración y Finanzas, fue insistente al pedir que en el Dictamen para el Acta de Fallo se agregara que cuatro empresas más habían mostrado su interés de participar.

“Pero de esos nadie participó”, le respondió la directora de Bienes y Suministros, Alba Verduzco, al escuchar la petición del subsecretario.

“Pero sí adquirieron las bases”, insistió el subsecretario al referirse al costo monetario que paga una empresa para ingresar a un concurso de licitación.

“Nunca lo ponemos”, respondió la funcionara que encabezó el proceso de licitación en la Secretaría de Administración y Finanzas.

“En el dictamen sería conveniente que se incluyera, porque el dictamen es el que sirve para el fallo, en el dictamen hay que señalarlo. No es que sea de vida o muerte pero sí hay que señalar que las personas morales o físicas mostraron interés en ello”, volvió a insistir el subsecretario.

“Lo podemos incluir, sin problema”, concluyó la funcionaria.

SESIÓN. Para informar del ganador.

Entrevistado al terminar la sesión del Acto de Fallo, Ruelas Carreón aseguró que la falta de competidores no invalida la licitación y defendió que fue un proceso abierto y transparente.

“En muchas licitaciones así sucede. A este proceso ingresaron cuatro o cinco personas, incluso compraron las bases, participaron en el proceso hasta que ellos mismos ven la factibilidad de su dinero, son inversiones que ellos tiene que calcular, cuando no les conviene pues simplemente no asisten”, destacó el subsecretario de Administración.

Ruelas Carreón enfatizó que el concurso fue transmitido en vivo por la cuenta oficial de Facebook del Gobierno del Estado y cada una de las actas del proceso se encuentra públicas en la página de Compranet federal.

 

El competidor solitario

Ricardo Morayta Martínez observó en silencio la lectura del Acta de Fallo en la que se declaró ganador al consorcio que él representa. Atrás de él, un equipo de unas seis personas trabajaba en diversos documentos desde sus computadoras portátiles mientras seguían atentos la sesión del Acto de Fallo.

Morayta Martínez estuvo durante más de 23 años en una gerencia de la constructora ICA Flour, una filial de la multinacional ICA, pero en esta ocasión es el representante legal del consorcio conformado por ABEQU SA de CV, Ocean Wise Conservation Association, Constructora Makro SA de CV y Operadora Audax SAPI de CV, el cual operará durante 30 años el Acuario de Mazatlán.

En entrevista, el representante legal explicó que el consorcio es encabezado por la constructora ABEQU, propiedad del empresario Bernardo Quintana Kawage.

“Makro es de Tijuana, es una constructora grande especializada en toda la parte electromecánica. Cuando salimos de ICA, se forma esta compañía (ABEQU) que es muy independiente (de ICA). Es de Quintana Kawage que es el hijo del fundador de ICA pero este es un proyecto muy independiente”, enfatizó el representante legal.

Explicó que Ocean Wise es la parte del consorcio que tiene la experiencia en acuarios, luego de operar el Acuario de Vancouver y un acuario propiedad de ICA en Cancún.

“Con otro nombre, con el de ICA tenemos la experiencia en Cancún, no es un Acuario de esta magnitud pero ahí está la experiencia. Ocean Wise son los que se dedican a este tipo de cosas, ellos nos dan la experiencia y la guía de cómo se hacen estas cosas”, puntualizó.

En la propuesta económica que el consorcio presentó se plantea un precio al público local y turistas nacionales de 100 pesos niños y 160 pesos adultos.

Pero para los turistas extranjeros se manejará otro precio, el cual es de 210 pesos adultos y 160 pesos niños. El precio ponderado que se plasmó en la propuesta económica es de 195 pesos.

El contrato por la prestación de servicio a largo plazo en modalidad Asociación Público Privado será firmado el próximo 30 de octubre y a partir de ese momento, el consorcio contará con un plazo de 2 años para edificar el Nuevo Acuario de Mazatlán.

Artículo publicado el 21 de octubre de 2018 en la edición 821 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.