FMF, en problemas

uno
MEMO VÁZQUEZ. Destapó la cloaca en Veracruz.

El SAT iniciará investigación por “dobles contratos” en el futbol mexicano; renuncia y acusaciones del entrenador Guillermo Vázquez, y las declaraciones posteriores de Fidel Kuri, presidente de los Tiburones Rojos, evidencian anomalías en la federación; los casos de los jugadores Sosthenes José Santos Salles y Alan Santos.

 

No cabe duda que Fidel Kuri, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, ha sido un dolor de cabeza para la Federación Mexicana de Futbol.

Y es que tras la renuncia y las acusaciones del entrenador Guillermo Vázquez, y las declaraciones posteriores de Fidel Kuri, presidente de los Tiburones Rojos, han puesto a la FMF en el ojo del huracán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Vázquez, quien fue cesado por Veracruz hace algunos días, reveló que a su llegada al club, se encontró que la institución manejaba dos contratos.

“Fue un acuerdo primero verbal (a su llegada). Nos pusimos de acuerdo en los términos, me dijeron que confiara en ello, que la próxima semana se firmaba, que se tenía que firmar un contrato federativo, aparente, donde aparece una cantidad mínima y en el contrato del club donde viene el resto de la cantidad que arreglaste no se firmó, eso estábamos peleando”, confesó a ESPN.

“En este caso sí (hay contratos dobles), lo que vivimos sí, de mi parte es un aprendizaje por no volverlo a permitir, pero increíble que lo permita la Federación”, añadió.

Ante esta situación, el SAT iniciará una investigación por la presunta existencia de “dobles contratos” en el futbol mexicano.

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que investigará y, en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales.

El SAT dejó en claro que al momento desconoce los “dobles contratos” que se han referido en el ámbito deportivo.

Sin embargo, señaló que el SAT tiene facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas que pacten los clubes y futbolistas, no así la información que reporten los clubes a la Femexfut.

SOSTHENES JOSÉ. El brasileño vivió también un trago amargo por los dobles contratos con los escualos.

Existen antecedentes y la ¿FMF, nada?

Pero no es la primera vez que sucede esto en el club escualo, ya existen antecedentes de dos jugadores, el caso de Sosthenes José Santos Salles y Alan Santos.

De acuerdo a Record, cada documento contractual tiene fines específicos: Uno, el que queda registrado ante la Federación Mexicana de Futbol, refiere un menor ingreso para el futbolista, que es saldado por el club; mientras que el segundo estipula la cesión de derechos de imagen con otra empresa, ajena al negocio del futbol, y el mayor porcentaje de la remuneración.

“El caso de Neto (Sosthenes), se pactó un salario mensual de alrededor de 40 mil dólares. Lo que hace Veracruz: lo divide en 10 por ciento en contrato laboral, es el que va a tener registro ante la FMF, y el otro 90 por ciento en un contrato de imagen con una empresa que no tenemos la menor idea de que existe”, comentó Eduardo Carlezzo, representante legal de ambos jugadores.

El litigante también explicó que la directiva de Veracruz nunca entregó los documentos firmados a los jugadores, sólo los borradores y una propuesta inicial de salario.

Además, el abogado consideró que la empresa con la que firman un acuerdo de ‘imagen’ es fantasma, pues aseguró que ambos jugadores jamás supieron de su existencia.

“Neto firmó un contrato hasta diciembre, le pagaron los tres primeros meses; abril, mayo y junio se le dejaron de pagar y ahí nosotros no tuvimos otra opción que terminar el contrato.

“Otro caso es el de Alan Santos, un jugador que Tigres fichó a inicios del año y lo prestó al Veracruz con un contrato hasta el final de junio y también le dejó de pagar los tres últimos meses de contrato, Santos tampoco tiene copia de contrato laboral y del acuerdo por su imagen”, afirmó el representante legal de los futbolistas sobre la manera de operar de los Tiburones.

FIDEL KURI. Una mancha para el futbol mexicano.

Kuri ‘mancha’ el futbol

El dueño de los Tiburones Rojos siempre ha estado en el ojo del huracán, prueba de ello es que ha sido sancionado tres veces por la FMF y aun así, sigue manchando el futbol mexicano.

El primer castigo contra el exdiputado federal priista fue aplicado en enero de 2016, luego de que golpeara a Edgardo Codesal, entonces director del Área Técnica de la Comisión de Árbitros, en los palcos del estadio del Luis Pirata Fuente, casa de los Tiburones.

A Kuri Grajales se le prohibió realizar actividades oficiales ante la FMF, firmar documentos en representación de su club e ingresar a la cancha durante un año.

El 22 de septiembre de 2016, la Federación añadió ocho meses a esa sanción, debido a que el dueño de los escualos golpeó a un reportero en la zona mixta del estadio Cuauhtémoc luego del partido que disputaron el Puebla y el Veracruz.

Y el año pasado, la FMF anunció un tercer castigo contra Kuri, consistente en la prohibición de realizar actividades vinculadas con el futbol profesional durante un año más, hasta el 20 de septiembre de 2018.

“En caso de que reincida en este tipo de incidentes, es decir, desacate por tercera vez las decisiones de esta autoridad, esta última turnará a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. la solicitud de DESAFILIACIÓN para el Sr. Fidel Kuri Grajales”, publicó la FMF en su sitio web en septiembre de 2017.

Artículo publicado el 19 de agosto de 2018 en la edición 812 del semanario Ríodoce

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.