Ataques incendiarios en el fin de campañas en Los Mochis

DEBATE.

Rubén Félix inicia ataques y termina vapuleado; Zenén, juicioso

Las campañas políticas para las primeras elecciones homologadas terminan con roces violentos: un ataque incendiario a Carlos Valle Saracho, candidato a regidor por la alianza PAN-PRD-PAS “Por México y Sinaloa al Frente”; y con exabruptos del aspirante a diputado federal, Rubén Benjamín Félix Hays de la coalición PRI-PVEM-PANAL en contra de sus rivales que le valieron ser ridiculizado en público.

Y es que cuando Carlos Valle Saracho apenas terminaba de criticar una reunión privada de sus opositores, que incluía al ex gobernador Mario López Valdez y a su segundo de abordo, Gerardo Vargas Landeros, dos motociclistas agazapados en la sombra de un olivo negro quemaron totalmente su auto Honda, línea Cívic, modelo 2009, color rojo, que tenía aparcado en la cochera de su casa, en la calle Constitución entre Netzahualcóyotl y Bienestar, en la colonia Bienestar.  El fuego se propagó a una vagoneta de su vecino.

En el atentado no se registraron otros daños ni personas lesionadas.

Valle Saracho demandó del fiscal Juan José Ríos Estavillo, una investigación a fondo y hasta las últimas consecuencias. “Sé que se dará si resulta que es cualquier perico el responsable, pero si hay un político inmiscuido de seguro quedará impune, que es lo más probable”.

Consideró que el ataque es político porque recién acabó de criticar a sus opositores, que pudieran no haberlo soportado o digerido al calor de una contienda electoral.

INCENDIAN. Vehículo de candidato.

El también licenciado en derecho y fundador de una nueva Federación de Abogados de Sinaloa descartó que el ataque tuviese que ver con sus enfrentamientos verbales con el también litigante José Luis Polo Palafox, o con socios de la Alianza de Transportadores Urbanos y Suburbano de Los Mochis, o por las publicaciones en la revista que edita a manera de periodismo alternativo.

Los compañeros de fórmula, Miguel Ángel Camacho Sánchez y Zenén Aarón Xóchihua Enciso, candidato a alcalde de Ahome y diputado federal por el segundo Distrito Electoral, respectivamente, se sumaron a la exigencia de justicia. “El caso y otros ataques a pendones y espectaculares enrarece el clima político”, coincidieron.

Los vituperios públicos de Félix Hays hacia José Jaime Montes, contrincante por Morena, y Paúl Alonso López de Santana, aspirante independiente, fueron respondidos cabalmente y terminó humillado y exhibido como imputado criminal en dos dependencias públicas y que buscaba la diputación federal para obtener fuero.

Fue tal la exhibición del candidato oficialista que se recurrió a un espontáneo para descalificar la documental de pruebas que se presentó en el foro en contra del panalista.

Zenén Aarón Xóchihua Enciso no cayó en incorrección y se apegó al libreto, precisando imputaciones antagónicas que le lanzaron y que arrancaron risas entre los asistentes.

En el debate convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Félix Hays abrió las hostilidades en contra de Montes acusándolo de una falsa integridad y honestidad pregonada, pues Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la república, propone a secuestradoras y ladrones, como Nestora Salgado, Napoleón Gómez Urrutia y René Bejarano, para el senado. “Es de los dientes pa’ fuera. Son puras ideas”.

CARLOS VALLE. ‘El ataque es político’.

Paul Alfonso López de Santana, el independiente, atacó: “Cómo es posible combatir la impunidad y honestidad cuando en Morena se han refugiado lobos, perros y coyotes, es a donde han ido a parar esas escorias”.

José Jaime Montes, contratacó: “Tú (Félix Hays) no has ganado ninguna elección a la fecha; Nestora y Napoleón fueron exonerados, tú no has sido exonerado de las demandas que tienes en Lázaro Cárdenas, pasando por encima de los derechos de los indígenas; la tesis de tu vida es corrupción”.

Y secundó: “Para hablar de corrupción se debe de tener calidad moral, y tú no la tienes Rubén, te caracterizas por la usurpación, el engaño, y el desfalco; ocupaste la presidencia del PRI sin ser militante; te robaste unos ladrillos para el segundo piso; En el 2000 fuiste presidente y no rendiste cuentas”.

Aludido por su provocación inicial, Félix Hays respondió: “Nunca se me ha ratificado la denuncia de Lázaro Cárdenas; es un choro que cada 10 años es reciclado. Si la tienes, házmela llegar y te acompaño al Ministerio Público para que por fin inicie esa demanda”.

Y fue más allá: “En Topolobampo no hay un problema que dañe la ecología. Esta planta que están haciendo, sus gestiones se realizan con base a normas internacionales. Soy desarrollador inmobiliario. Compré al ejido y vendí a los socios de una forma transparente. A eso me dedico”.

Montes también repartió a Zenén Xóchihua Enciso, pero equivocó nombres, cargos, instituciones y procedimientos.

No obstante, Xóchihua Enciso se limitó a dar respuestas y propuso: combate a la corrupción, salud, cultura y medio ambiente, convocando a establecer “un gobierno de coalición y así tener un sistema que garantice las libertades, que promueva el bienestar social y el desarrollo de todas y todos los mexicanos con el reto de combate total y frontal a la corrupción y a la impunidad, para que se acaben los abusos de los servidores públicos en el país”.

Propuso perfeccionar y fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción que presenta debilidades y deficiencias; nombrar un Fiscal Anticorrupción Autónomo, libre de influencias de cualquier poder; eliminar el fuero constitucional para que nadie goce de privilegios ante la ley, incluyendo al propio presidente de la República; crear el Sistema de Denuncia Digital Ciudadana contra la Corrupción; establecer los observatorios ciudadanos para supervisar y fiscalizar el uso de los recursos públicos; y dotar de recursos suficientes al sistema, pues no se previeron en el presupuesto y pone en riesgo su funcionamiento y el fin para el que fue creado.

Ninguna fue atacada. Los debatientes continuaron en su quehacer de embestirse.

RUBÉN FÉLIX. Exhibido como imputado criminal.

Las descalificaciones intrascendentes como las que lanzó Félix Hays a Montes continuaron: “Se pasa Jaime. Montes no debería ni estar aquí porque no ha donado un libro, ni una Tablet”, o como la vertida por López de Santana: “Es un candidato satélite, a Jaime Montes nadie lo conoce”.

Tocado, el aludido respondió: “Haremos un gobierno honesto, no como los payasos que están aquí. Son corruptores y altamente corruptibles”.

López fue armando su cierre, precisando que nadie que tenga imputaciones o investigaciones criminales debe aspirar a un cargo público, y al cerrar el debate le tundió a Félix Hays: “Rubén te pido que te retires de la contienda, aquí tienes dos denuncias penales por cuatro cooperativas, una ante la Profepa y otra ante la PGR. Te las encargo que respondas”.

Las denuncias en contra del candidato a la diputación federal por el distrito 02, Rubén Benjamín Félix Hays fueron presentadas el 10 de abril (2018) por los apoderados legales de las sociedades cooperativas de producción pesqueras, Pescadores del Jipón, Pescadores Unidos del Mabiri, Cerro de San Carlos y Trangal S.A. de C.V.

Además del político por el Partido Nueva Alianza (Panal), en las querellas se involucra a su esposa María Cecilia González Ayala y al asesor jurídico y que resulta el eterno suplente político, Armando Lorenzo Rodríguez Gámez, así como al notario Antonio Óscar Ojeda Benítez y a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente s.a. de C.V. y su representante, José Eduvigildo Carranza Beltrán.

En las denuncias, Martín López Félix, abogado de los acusadores, documenta que Félix Hays compró terrenos de agostadero al ejido Rosendo G. Castro y que después parceló para extender hacia la zona federal marítima, invasión que fue protocolizada por el notario público y adquirida por Carranza Beltrán como socio de la planta de amoniaco y urea y de otros fertilizantes, que se construye.

DENUNCIAS CONTRA FÉLIX HAYS. De sociedades cooperativas pesqueras.

“Denunciamos daño ambiental y robo de zona federal marítima, que es práctica común de Félix Hays”.

Denuncias similares y con procedimientos más avanzados fue interpuesta por el entonces diputado federal, Gerardo Peña Avilés, durante el primer bimestre del 2016.

El avance de las denuncias presentó obstáculos políticos.

Gorgonio Silva Gualizapa, defensor de precaristas en el puerto de Topolobampo, dijo que como antecedente, Félix Hays ha sido nocivo para el puerto puesto que depredó el Cerro del Vigía para construir su hotel y marina, afectando la flora endémica y los criaderos naturales de camarón.

Dijo que el político se ampara en los partidos para depredar la región y obtener impunidad, e incluso, ahora, con el nuevo cargo político a que aspira, pretenderá concluir su proyecto personal de crear una zona exclusiva para la pesca deportiva en el Golfo de California y eliminar las capturas de arrastre de camarón y de otras especies.

Antes, los ejidatarios indígenas del ejido Lázaro Cárdenas (El Carricito) denunciaron al ahora candidato a diputado federal por haberles birlado mil hectáreas de agostadero, y cercado hasta el panteón y centro ceremonial.

Librado Bacasegua Elenes, líder ejidal, denunció que el político se negó a pagar más de un millón de pesos que amortizaría en pagos.

Félix Hays utilizó la misma treta de engaños y provocaciones para despojar de un embarcadero al empresario hotelero Roberto Balderrama, quien durante décadas administra Sinalopato.

Las denuncias de éste en contra de aquel no han prosperado. Y el político sigue buscando nuevos espacios de representación social.

Artículo publicado el 24 de junio de 2018 en la edición 804 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.