Se tambalea alianza entre el PRI y el Verde

RICARDO BARROSO Y MISAEL SÁNCHEZ. Sin acuerdos definitivos.

Los desacuerdos entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en diferentes entidades del país, alcanzaron a Sinaloa, donde este último amenaza con abandonar la coalición de forma parcial en las 18 alcaldías, de no llegar a un consenso.

Antes de la última semana de marzo, ambos partidos que históricamente se han aliado deberán confirmar la ruptura parcial o seguir adelante con la alianza “Todos por México” en Sinaloa.

Ricardo Barroso Agramont, delegado especial del CEN del PRI en Sinaloa, aseguró que la alianza sigue en construcción y se siente confiado de lograr un acuerdo en los próximos días.

Por su parte, Gerardo Ríos Ibarra, dirigente del Verde Ecologista de México en Sinaloa, coincidió en que ambos partidos continúan en el análisis de las candidaturas y posiciones comunes que ocuparán en los 18 municipios.

La pelea por las alcaldías
El pasado 23 de febrero se anunció de forma oficial la inestabilidad de la alianza. A través de un comunicado de prensa, el Partido Verde advirtió de las posibles rupturas en Oaxaca y Sinaloa debido a las diferencias de intereses.

“Hemos decidido realizar una profunda reflexión, específicamente en torno a las coaliciones que tenemos en Oaxaca y Sinaloa, y hemos encontrado amplias probabilidades de dimitir de las mismas, debido a una diferencia de intereses y la falta de similitudes en los proyectos que en respectivas entidades se prevé impulsar”, señaló el comunicado del Verde.

En el comunicado se precisó que de disolverse la alianza en Oaxaca y en Sinaloa, el acompañamiento se rompería para las candidaturas tanto locales como las federales. Sin embargo, el dirigente estatal del Verde, Ríos Ibarra, confirmó que la ruptura en caso de darse sería sólo en las 18 alcaldías.

También te puede interesar: Panistas en guerra por el reparto ‘a modo’ de candidaturas https://goo.gl/baFUvD

“En el proyecto nacional de senadores y diputados locales vamos en conjunto, esta diferencia se está dando en las alcaldías que son candidaturas comunes. Estamos en una construcción y hay buenos ánimos de llegar a un acuerdo”, dijo Ríos Ibarra.

En la semana que transcurrió, Misael Sánchez Sánchez, secretario de organización del CEN del Verde y diputado local en Sinaloa, compartió en su cuenta de Twitter, una fotografía junto al delegado especial del CEN del PRI en Sinaloa, Ricardo Barroso Agramont.

La fotografía de los dos políticos del PRI y el Verde se acompañó de un texto en el que se afirma que el tema de la alianza en Sinaloa está avanzando.

“El día de ayer en una productiva reunión con el senador… donde avanzamos en el tema de la alianza en Sinaloa, siempre buscando coincidir en los proyectos y llevar grandes beneficios para el pueblo sinaloense”, escribió Sánchez Sánchez en la red social.

“Las pláticas siguen su curso normal. Estamos construyendo como en todas las alianzas, como en todos los espacios políticos, un interés común y esa construcción se tiene que, por supuesto, lograr consensos de respeto a ambas militancias”, enfatizó por su parte Barroso Agramont.

El senador por Baja California destacó que se siente optimista del camino que lleva la discusión, aunque coincidió que hasta el momento no han logrado llegar a acuerdos definitivos respecto a las candidaturas comunes.

“Estamos totalmente en tiempo, construyendo, no hay acuerdos definitivos, hay la voluntad pero también la intención de cerrar pronto esto. Me siento muy satisfecho, me siento optimista, siguen las pláticas, los consensos y estaremos dando ya respuestas públicas porque no quiero anunciar nada que no esté acordado con el Partido Verde”, agregó.

Los números verdes

De acuerdo con los resultados de elecciones federales pasadas, el Partido Verde tiene en promedio un 4 por ciento de la votación total que se registra en Sinaloa durante comicios federales.

En 2015, la última vez que se celebró una elección federal, el partido Verde alcanzó 29 mil 134 votos, lo cual representó un 3.78 por ciento de un millón 974 mil 676 votos en todo el Estado.

Ese año, el Verde ganó uno de los ocho distritos federales, cuando Quirino Ordaz Coppel logró la diputación federal abanderado por este partido que en aquella ocasión no iba en alianza con el PRI.

Nueve años atrás, en 2009 también con elecciones federales, el Verde Ecologista logró 34 mil 005 votos de un total de un millón 859 mil 810 que se registraron en todo el Estado. Ese año, el partido Verde representó un 4.4 por ciento de la votación total en Sinaloa, sin embargó, no ganó ningún distrito.

Los desacuerdos del PRI y el Verde no son exclusivos de Sinaloa, en Chiapas la alianza tronó desde mediados de febrero, cuando el Verde se inconformó con la designación de un candidato priista a la gubernatura.

Artículo publicado el 11 de marzo de 2018 en la edición 789 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1110
GALERÍA
El Museo de Los Tigres del Norte fue inaugurado en Mocorito por los integrantes de la agrupación y el gobernador Rubén Rocha Moya
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.