Panistas en guerra por el reparto ‘a modo’ de candidaturas

PANISTAS. El desacuerdo.

El primer día de marzo la Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) envió las ternas para candidaturas a puestos de elección por mayoría relativa y plurinominales a la Permanente Nacional. Y los nombres que ahí aparecen no dejaron contentos a muchos segmentos del blanquiazul.

Como parte del convenio de coalición total que el PAN firmó con los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y Sinaloense (PAS), Acción Nacional designó candidaturas para seis alcaldías: Ahome, Choix, Salvador Alvarado, Mazatlán, Rosario y Escuinapa, y 10 Distritos Locales.

El PAS postulará a 10 candidatos a presidencias municipales y 10 más para los 24 distritos electorales.  Pero para un grupo de militantes panistas inconforme, el reparto no ha sido lo más correcto.

Después de tres reuniones celebradas en un mismo día, la Comisión Permanente definió las presidencias municipales, que de acuerdo a la participación del PAN en el frente le correspondían a los grupos de Alejandro Higuera Osuna, Adolfo Rojo Montoya, Carlos Castaños y un grupo del norte del estado, siendo los del “Diablo” Higuera y el “Popo” Rojo, los de mayor presencia.

“Lo que pasa es que en la comisión permanente están dos grupos adentro muy marcados, dos corrientes. Sebastián (Zamudio, actual dirigente estatal del PAN) respaldado por el ‘Popo’ (Adolfo) Rojo y Alejandro Higuera, después a Zamudio no lo dejaban sesionar porque Higuera tenía mayoría, entonces hicieron un acuerdo entre su opositor y se unieron, lo que permitió darles gobernabilidad”, señaló una fuente al interior del PAN.

“Entre esos grupos le cedieron a Higuera las dirigencias donde él ganó y a Sebastián y a Rojo donde ellos ganaron, esa fue una señal que andaban bien y ahora fueron juntos a la permanente y lo que se ha dicho es que esos mismos grupos se repartieron las candidaturas, entre ellos hicieron sus acuerdos antes de la comisión permanente que sesionó ayer y ellos ya tenían la radiografía de quiénes quedarían”, añadió.

Además, la cuota de género la reservaron a Distritos poco rentables y sin respetar la paridad. O al menos así lo aprecia Catalina Frank Aguilar, panista con 28 años de militancia y actual miembro de la Comisión Permanente.

“En la sesión de la comisión permanente se tuvo tres sesiones en el mismo día para aprobar lo que son los Distritos y Municipios que llevaban el género. Ahí yo prácticamente cuestioné porque si nos dejaron seis municipios nada más, estaban dejando cuatro en género masculino y dos en femenino y se supone que cada partido coaligado debe llevar la paridad de género en lo que les correspondió”, dijo.

También te puede interesar: Se tambalea alianza entre el PRI y el Verde https://goo.gl/nSLn7R

Y la paridad de género no se cumplió. En Ahome se postuló a Miguel Ángel Camacho Sánchez, del grupo de Zenén Xóchihua Enciso y Salvador López Brito; en Salvador Alvarado, a Armando Camacho Aguilar y en el Rosario, a Manuel Antonio Pineda Domínguez, ambos del grupo de Adolfo Rojo; y en Mazatlán al mismo ‘Diablo’ Higuera; dejando las alcaldías a Lidia Villalba Cota en Choix y a Francisca Henríquez Ayón en Escuinapa. Cuatro contra dos.

Catalina Frank explica que el conflicto se agudizó tras la sesión permanente, cuando se presenta una selección armada entre dos o tres personas que dispusieron las designaciones.

“Armaron todo el tinglado de las personas que se votarían para que fueran los candidatos de elección popular, tanto de regidores, diputados y presidentes municipales y donde detonó esto fue cuando presentan los de representación proporcional” explicó.

Las posiciones de representación proporcional (o plurinominales) fueron repartidas a Roxana Rubio, hija de Eleazar Rubio, ex presidente municipal de El Fuerte; Jorge Villalobos, ex diputado federal plurinominal inmiscuido en videoescándalo, ambos del coto de Adolfo Rojo, y Juana Guillermina Ávila, esposa de Alejandro Osuna, designados como uno, dos y tres respectivamente.

“Afortunadamente todo lo que sucedió no se cumplió con las dos terceras partes que el reglamento requiere para una votación calificada y que puedan pasar las personas. Se nos presenta una terna, pero no nos dieron nunca todos los cientos de militantes y ciudadanos que se registraron en tiempo y forma”, explicó Catalina Frank.

La actual designación de candidatos se suma a la historia reciente del PAN, la cual se remonta a la designación en 2010 de Mario López Valdez a la gubernatura a cambio de posiciones y beneficios personales, según señalan, al más puro estilo del PRI.

Para el ‘Diablo’ Higuera quedó la candidatura a la alcaldía de Mazatlán y para Rojo Montoya la del Distrito 03 Federal, donde quedó postulado por el PRD. Además, Carlos Castaños —quien señalara recientemente que en Sinaloa no hay todavía ninguna candidatura segura—, también está en la lista “pluri” a nivel federal.

Familiares, amigos y allegados. No importa que no tengan perfil. Es un ir para atrás, eso opina un segmento de la militancia. Es antidemocrático. Y aunque actualmente el proceso se encuentra en manos de la Comisión Permanente Nacional, no se descarta que las listas de la dirigencia actual sean desestimadas.

Artículo publicado el 11 de marzo de 2018 en la edición 789 del semanario Ríodoce.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.