El ‘Peje’, para todos tuvo

La isla de Orabá volvió a la vida. Con más de 30 grados centígrados, el lugar palpitó de nuevo. No era un concierto de rock como los que se habituaban en la década de los 90 y a principios del año 2000. Esta vez fueron ciudadanos que acudieron al mitin con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y por espacio de poco más de una hora, escucharon las palabras del precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

El lugar, destinado a eventos culturales y olvidado en los últimos años, se inundó de gente. Algunos ciudadanos llegaron desde temprana hora al sitio, el cual guarecieron con una lona colocada a manera de sombra frente a la explanada de la isla y debajo el despliegue de sillas. Los más optimistas hablaron de más de 7 mil personas, sin contar a los que no lograron ingresar.

A los costados, unas vallas metálicas delimitaban el espacio donde la gente debía permanecer y otro espacio para reporteros y camarógrafos. Atrás, la gente a la expectativa. Unos incluso sobre el Malecón Viejo observando a la distancia.

Y ahí se dieron cita también algunos activistas como Mercedes Murillo, quien en algunas entrevistas afirmó que la mejor opción para las elecciones del 1 de julio es López Obrador. También Karla Montero, ex candidata independiente en 2016 a una diputación local. Ella registraba los hechos a través de su cuenta de Facebook mediante una transmisión en vivo. Buscaba acarreados. Dijo que no los halló.

La cita fue pactada para las 11:00 horas. López Obrador y su partido, a pesar de no contar con una estructura fija en Sinaloa, logró convocar a simpatizantes de diferentes municipios del estado. Y a través de una valla hizo su arribo al lugar. Para entonces era ya mediodía.

También te puede interesar: Los presidenciables se exhiben en Sinaloa

Acompañado de Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, fórmula morenista al Senado, así como del dirigente de Morena en Sinaloa, Raúl Elenes, el Peje, entre porras y vítores saludaba a la gente. También lo acompañaron los dirigentes del Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara y Claudia Herrera, de Encuentro Social.

Primero el mensaje de Rubén Rocha, quien por espacio de 13 minutos se dirigió a la audiencia como preámbulo al discurso de Andrés Manuel. La gente le aplaudió al precandidato al Senado, pero el show era del Peje y la gente lo esperaba. Apresurado, deja el podio despidiéndose con porras para el invitado de honor.

“¡Que viva Sinaloa! ¡Que viva Andrés Manuel López Obrador! ¡Que viva el Peje, que viva el Peje! Y ahora, amigas y amigos de Sinaloa, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Bienvenido a tierras sinaloenses. Queremos decirle que es un honor recibirlo y que no haya duda… juntos haremos historia”.

Y los aplausos otra vez. El punto donde se unen los ríos Tamazula y Humaya para formar el Culiacán, se volvió un solo grito. En el podio, AMLO saludó otra vez. Fue de a poco bajando la intensidad de las porras para iniciar su discurso. Dijo que va a refrendar el compromiso, que no va a fallar. No habrá traición. Es su tercer intento.

“Vamos a estar a la altura de las circunstancias. Tengo conciencia de mi responsabilidad histórica, sé muy bien lo que han hecho todos los presidentes de México, desde el primer presidente que nació por aquí cerca en Tamazula, Durango, Guadalupe Victoria que gobernó de 1824 a 1828, hasta el último presidente”.

Parte de su discurso lo dirigió a un recorrido por presidentes recientes, como Carlos Salinas de Gortari, a quien señaló como el padre de la desigualdad moderna. También hizo mención a Felipe Calderón, a quien acusó de robarse la presidencia y de convertir al país en un cementerio.

Como expresión de respaldo, la gente abucheaba cada vez que el líder de Morena hacía mención de los yerros de los expresidentes.

También te puede interesar: Anaya; la prédica del ‘cambio inteligente’

En Sinaloa se resintió durante el sexenio de Calderón su guerra contra el narco. Aún persisten los ecos. López Obrador hizo alusión también al actual presidente, Enrique Peña Nieto. Más abucheos tras mencionar su nombre. Luego, hace un compromiso, una promesa:

“Voy a seguir los pasos, a seguir el ejemplo del mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país, un indígena zapoteco, Benito Juárez García. Voy a seguir el ejemplo del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero y voy a seguir el ejemplo del presidente popular y patriota que le tenía un amor profundo al pueblo, el general Lázaro Cárdenas del Río.

“No se preocupen, sé muy bien cuál es mi papel, mi responsabilidad, y desde hace muchos años tengo tres principios que me guían: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Vamos a hacer historia, vamos a transformar al país. Esa es la gran hazaña que se va a llevar a cabo con el triunfo de nuestro movimiento el primero de julio de este año”.

En su discurso insistió en que va en primer lugar en las encuestas, tanto en México como en Sinaloa.

La gente, entre aplausos, escuchó atenta. No hubo disturbios. A pesar de un clima que en menos de tres horas cambió de templado a caluroso, la mañana del martes 30 transcurrió. Sin perder energía, la gente seguía aplaudiendo.

El Peje culminaba su discurso felicitando a Tomateros de Culiacán. Rubén Rocha quiso extenderle de regalo un jersey del equipo a López Obrador. “Que se lo ponga”, gritaba la gente. Pero no lo hizo.

“Miren, yo no soy chaquetero. Les voy a decir algo… le iba yo en la final a los Mayos de Navojoa, o sea, no soy chaquetero, lo tengo que decir pero reconozco lo que hicieron los Tomateros”.

Y la gente volvió a aplaudir. Con la certeza de que su gallo va arriba en las preferencias electorales, otra vez se encendió la esperanza. Esta es la tercera vez y alguien entre la gente lo dijo: la tercera es la vencida.

Artículo publicado el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.