Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

ramon-xirau

 

El poeta y filósofo español, naturalizado mexicano, Ramón Xirau, falleció hoy a los 93 años.

La noticia fue dada a conocer por la Secretaría de Cultura a través de su cuenta de Twitter.

“Lamentamos el fallecimiento de Ramón Xirau, creador que unió poesía y filosofía en su obra. Nuestro pésame a su familia y amigos”, escribió la institución.

Xirau nació en Barcelona el 20 de enero de 1924 y llegó a México con su familia huyendo de la Guerra Civil española y aquí se hizo discípulo de José Gaos y Raimundo Lida. Estudió la licenciatura y la maestría en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde fue investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Fue maestro de la UNAM y de diversas universidades extranjeras y su libros Introducción a la historia de la filosofía, se convirtió en un texto básico para los universitarios.

Publicó más de 40 libros, entre los que destacan Naturalezas vivas, Poesía completa, Memorial de Mascarones y otros ensayos, De Mística, El tiempo vivido, Dos poetas y lo sagrado, Poesía y conocimiento, The Nature of Man, en colaboración con Erich Fromm, y Palabra y silencio.

Entre los premios y reconocimientos que recibió se encuentran el Internacional Alfonso Reyes (1988), Universidad Nacional (1988), Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de Barcelona (1984) y la Universidad de las Américas (1970), Becario de la Fundación Guggenheim ( 1961 y 1966) y de la Fundación Rockefeller (1950, 1955 y 1956), Premio Nacional de Ciencias y Artes (1995), Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua (1994), Legión de Honor (Francia, 1991), Chevalier des Arts et des letters (Francia, 1985) y Orden e Isabel la Católica (España, 1979), entre otros.

Durante su vida recibió diversos homenajes por parte del Orfeo Catalá de México-Ateneo Español de México, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Academia Mexicana, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo de Cultura Económica.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.