abril 12, 2021 9:43 AM

“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

 

loaiza

Ufanarse de ser partido gobernante, un error costoso del PAN en Sinaloa

 

 

 

El PAN se disolvió, se perdió y terminó por confundir a la sociedad. Lo dice Luis Roberto Loaiza Garzón, abiertamente y sin tartamudeos.

El ex dirigente estatal del PAN en Sinaloa, hoy es el árbitro que preside la Comisión Electoral Especial, que organiza la elección de un nuevo Comité Estatal a votarse el próximo 11 de diciembre, tras cuatro años sin elección, luego de una dirigencia disuelta por presuntos nexos con el narcotráfico y una dura derrota en las urnas que los arrojó hasta el tercer lugar de las fuerzas políticas de Sinaloa.

Luis Roberto se toma un tiempo de su agenda para hablar sobre el panismo sinaloense, los años perdidos con el ex dirigente Edgardo Burgos Marentes y el partido que llevó a Mario López Valdez a la gubernatura de Sinaloa pero que no gobernó con él, sino a sus pies.

También detalla los retos que tendrá la Comisión Electoral que por primera vez organizará un proceso en el que los militantes elegirán directamente a su dirigencia y no a través de los consejeros estatales. Entre ellos, el reto de una elección que operará en torno a un padrón de militantes con inconsistencias y que no es confiable.

 

—Una nueva dirigencia en el PAN, que por primera vez será elegida por sus militantes y ante el escenario de crisis que enfrenta el partido, es un gran reto.

—Tenemos una oportunidad de oro para recuperar la confianza y la simpatía de los electores, es una oportunidad que no podemos desperdiciar. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad de oposición confiable, nos queda claro que después de seis años no hay la menor duda de que somos oposición. Hubo un periodo, los dos primeros años (del gobierno de Mario López Valdez), que la dirigencia se ufanó de ser partido gobernante y creo que ese fue un error, una falacia, algo que salió muy costoso para la gente.

Perdimos identidad, credibilidad y en lo interno nos disolvimos, nos perdimos. Creo que en esta ocasión, después de seis años, vamos a tener esta oportunidad de oro de recuperar la esencia del partido.

 

—¿Y el panismo sinaloense sí está caminando hacia allá, se ha aceptado la crisis y se busca salir de ella?

—Soy de la idea de que estos seis años que quedaron en el vacío todavía van a estar impactando negativamente, se perdió la formación de una generación de líderes, los líderes que ahí están son los muchachos que presumen que están listos pero creo que muchos de ellos con una formación distorsionada.

“Tenemos diputaditos o regidorcitos que luego traen sus carros y traen chofer y les gusta mucho la faramalla, les gusta ir a jugar golf el domingo o tienen sus carritos deportivos que son costosísimos, son extravagancias que creo que no van con la realidad, con el tiempo que estamos viviendo los mexicanos y los sinaloenses.

“Piensan que con realidades virtuales de que son activos en Twitter o Facebook ya con eso componen el mundo, no, hay que voltear los ojos para que veamos cómo las personas están sufriendo y no por calamidades naturales, están sufriendo porque los políticos con sus decisiones se han olvidado de ellos. Esos seis años de esta confusión en las dirigencias del PAN influyen en la confusión de estas generaciones y tenemos que rescatarla. Esa es una de mis motivaciones”, agregó.

Loaiza Garzón realiza una analogía entre una competencia deportiva y la competencia política. Si el árbitro permite que el corredor haga trampa, el triunfo no será reconocido y se premiará al “campeón de la tranza”.

Fue así que la certeza de desempeñarse como el árbitro de un juego limpio lo convenció de aceptar la presidencia de la Comisión Electoral y es que, según afirma, esta comisión por primera vez tendrá “dientes” para sancionar y descalificar al aspirante que haga trampa en la carrera por la dirigencia del PAN.

“Es algo muy análogo al proceso electoral del INE. Es la primera vez que la dirigencia se va a elegir por los militantes, anteriormente era una elección en pettit comité. Esa autoridad que vamos a asumir tiene mayor nivel que el Comité Estatal y los municipales, es algo parecido a la autoridad que tiene el INE y el gobierno, cuando se lanza el proceso el gobierno no puede meter la mano porque el que manda es el INE”, explicó el consejero presidente.

Indicó que la Comisión Electoral tiene un plazo para emitir la convocatoria que deber ser 45 días antes de la elección del 11 de diciembre. Es decir, antes del 26 de octubre los panistas deberán definir qué criterios regularán a los aspirantes que deseen participar.

Precisó que por ejemplo, cada aspirante deberá ser respaldado por una cantidad de firmas de militantes que podrán ir entre el 10 y 12 por ciento del padrón total. Sin embargo, este porcentaje no se podrá concentrar en un solo municipio, sino que deberá tener representatividad en todo el Estado.

Además, por primera vez, los aspirantes se registrarán acompañados de una planilla que integrará el Comité Ejecutivo Estatal y que también será votada.

“Todo esto tiene una reglamentación, no solo es el nombramiento de una autoridad y a ver que se nos ocurre, todo esto viene contemplado en los estatus del partido. Estamos revisando las convocatorias de otros estados, estamos hablando con las comisiones electorales de otras entidades para saber qué funcionó y qué no”, explicó.

 

—Hace apenas un mes se hablaba de un padrón de militantes que no era confiable, ahora se posterga su reestructura y se lanza la elección con ese padrón. ¿Qué certeza hay de que esto sea confiable?

—Para todos es una realidad que el padrón tiene inconsistencias, otros pueden decir que no es confiable. La realidad es que ese padrón tiene distorsiones. Yo era uno de los que decía que no podíamos aventarnos con ese padrón, ahorita digo que es más riesgoso no hacerlo. Si iniciamos una depuración del padrón no podemos llevar a cabo la elección del 11 de diciembre y esa elección tenemos que hacerla ya, porque esta comisión provisional que está actualmente fue nombrada por un periodo de seis meses y el tiempo ya venció.

 

—¿Y cómo se va a garantizar que este padrón no se manipule a favor de alguien?

—Esta comisión tiene facultades amplísimas para sancionar, para inhibir esas conductas, si observamos que un candidato trae comportamientos atípicos como el ofrecimiento de estímulos, va para afuera. Mis compañeros me conocen, yo no me ando por las ramas.

 

“Yo soy muy celoso, nadie ha mandado sobre mí, yo he sido presidente estatal y nadie puede decir que yo he sido esclavo de nadie. Es un honor que se hayan fijado en uno, pero también es un broncón, por eso yo voy a ejercer esa autoridad. El padrón si es un elemento, pero nadie está diciendo que nos vayamos a hacer de la vista gorda, al que esté actuando mal se le va a sancionar”, aseguró.

La última vez que el PAN en Sinaloa renovó su dirigencia estatal fue en noviembre de 2012 al elegir a Edgardo Burgos Marentes como dirigente. Para noviembre de 2015, Burgos Marentes dejó el Comité Estatal para trabajar en sus aspiraciones políticas con rumbo al 2016.

En su lugar quedó Adolfo Rojo Montoya, a quien el Comité Ejecutivo Nacional le extendió una ampliación en el cargo por entrar en un año electoral y no poder convocarse a una elección interna.

Sin embargo, en febrero de 2016, ante la revelación de los nexos entre Lucero Sánchez López, la ex diputada de Cosalá impulsada por la alianza que formó el PAN y el Partido Sinaloense, y Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder preso del Cártel de Sinaloa, el CEN del PAN disolvió a la dirigencia que encabezaba Rojo Montoya e impuso un comité provisional.

Luego de seis meses, como plazo máximo según los estatutos internos del PAN, el comité provisional tiene que impulsar la organización de una elección en el panismo sinaloense.

Fue así que el pasado 5 de octubre, los consejeros estatales votaron a favor de nombrar a Loaiza Garzón como el presidente de la Comisión que organizará la próxima elección interna.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
MÁS DE 90 MUERTOS Y DECENAS DE DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES EN INDONESIA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos