Libros contra la narcocultura

cultura tianguis del libro
La moda que se quiere implantar en Culiacán
El tianguis del libro, un proyecto con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en Culiacán, llega con fuerza para enfrentarse contra la narcocultura que se vive actualmente en el municipio, el estado y el país.
Esta intención nació de los ciudadanos Gildardo Velázquez, también conocido como Archi, Francisco León y Julio Guzmán; tres personas con experiencia y un interés en común: difundir la lectura, culturizar, promover el pensamiento crítico y forjar personas con valores.
“Mi interés primordial es el de sacar ese lector agazapado que hay en cada uno de nosotros, fomentar el hábito de la lectura, conseguir libros económicos para todo público, niños, jóvenes, adultos y toda aquella persona que quiera iniciarse como lector. Se va descubriendo que con la lectura te vas formando como ser humano y vas adquiriendo una personalidad diferente, ese es uno de los objetivos de nosotros”, dice Gildardo Velázquez.
Dicho proyecto comenzó en diciembre con una exposición de libros navideños. De ahí brotó la idea de hacer un tianguis, el cual dio marcha en enero del año en curso, logrado una respuesta favorable por parte del público. Con la ayuda de Juan Avilés, director general del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Culiacán, se obtuvo el espacio para iniciar esta idea.
Además de la venta de libros, se realizan otro tipo de actividades artísticas y cognitivas, como presentaciones de libros, conferencias y talleres, y próximamente competencias de ajedrez, exposición y venta de obras de arte, entre muchas otras. También hay una página de Facebook en donde se puede encontrar más información sobre el proyecto con el nombre “Tianguis del libro Culiacán”.
El tianguis del libro es un espacio para toda la familia ya que es apta para niños, jóvenes y adultos, de todo nivel económico y para toda clase de exigencia en calidad de lectura. Un lugar donde se trata de involucrar a toda la sociedad culichi, con la variedad de actividades que se programan mensualmente. De igual manera, los fundadores afirman que existe la libertad para todos aquellos que deseen participar para presentar su talento, dando conferencias de temas variados o presentando su arte.
“Son confortables estos espacios; atender a las personas que tienen la sed de conocer algo más, de sensibilizarse por medio de la lectura, es bonito”, señala Julio Guzmán.
Actualmente cuentan con más de 2 mil 400 libros que les han regalado, más las aportaciones que cada uno realiza y los libros que compran ellos a bajo precio. También realizan donaciones en escuelas con libros que los ciudadanos les aportan. Sienten el apoyo de la sociedad, ya que han tenido una respuesta muy favorable al movimiento.
El  plan a futuro de estos tres amigos es difundir el tianguis en todo Sinaloa y realizar ferias de libro para culturizar nuestro estado y enriquecerlo de buenos valores, lo cual ya está sucediendo, puesto que Julio, Francisco y Gildardo confirman que hay más lectores en Culiacán y que las exigencias de calidad van en aumento.
“La lectura te abre nuevos horizontes, sobre todo mentales. Te amplía el conocimiento, el vocabulario, dialogar mejor con otras personas porque estás creciendo como ser humano, te enaltece el espíritu y te vas enriqueciendo constantemente”, menciona Gildardo Velázquez.
El hábito de la lectura puede ser un lujo debido a los altos precios que se encuentran en las librerías, pero para fortuna de todos nosotros, ahora contamos con un centro público donde podemos ir a disfrutar de un buen libro en las bancas de la plazuela Álvaro Obregón, disponible toda la semana.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.