Piden juicio a Peña Nieto

Omar garcía ayotzi 2
  OMAR GARCÍA. “Altos mandos están implicados”.

 

 

A un año de la masacre de Ayotzinapa, se fortalece la convicción de que fue un crimen de Estado

 

 

A un año de ocurrida la tragedia, su rabia no cede al tiempo. Omar García, el más fiero, el estudiante normalista sobreviviente de la masacre del 26 y 27 de septiembre de 2014 y que mantiene hasta hoy desaparecidos a sus 43 compañeros de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, es muy directo al señalar responsables: “fue una acción coordinada entre policías y militares con la complicidad del Estado”.

El Ejército está implicado porque “lo vimos, sostiene, y ahí estuvimos presentes. Eso explica el por qué el Estado está empeñado en protegerlo y encubrir a los militares, inventando y reinventando versiones disparatadas, porque están implicados altos mandos que ordenaron la desaparición de mis compañeros”.

Si no hay nada que esconder, cuestionó, por qué se niega el Gobierno de Peña Nieto a autorizar que sean interrogados sus soldados.

“Medio mundo sabe que el Ejército está implicado en las desapariciones forzadas en México desde los años 60 y 70. No hay que engañarse. Ahora que hay pruebas contundentes de que participaron en la desaparición masiva de nuestros amigos y compañeros de Ayotzinapa, quieren seguir ocultando una verdad, cuando ellos con tantas barbaridades cometidas bajo la complicidad del Estado han contribuido a crear este cementerio de fosas clandestinas que están regadas por todo el país”.

Dijo que tal vez la sociedad mexicana no tenga claridad de lo que ocurrió en la trágica escena de Ayotzinapa, pero nosotros los estudiantes que participaron en esas jornadas de protesta sí.

“Sí sabemos lo que ocurrió: entre el Ejército, la policía y el Estado recae toda la responsabilidad sobre la tragedia. Aquí no hay más culpables que ellos. Y no descansaremos hasta que caiga todo el peso de la ley sobre los culpables.

“El Ejército, la policía y el Estado mexicano se llevaron a nuestros compañeros. Eso explica por qué las investigaciones han sido irregulares y se han fabricado versiones que suenan a burla. ¿O no te parece burla el que nos quisieran echar 28 cuerpos el 5 y 6 de octubre, o que nos salieran con ese disparate del basurero de Cocula?”

Y sigue lanzando interrogantes:

“¿No es acaso una burla haber negado la participación del Ejército, cuando los mismos archivos y expedientes demuestran las llamadas telefónicas que se hicieron en el Comando Conjunto denominado “C4”?.

Admitió que de no ser por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos resultados arrojaron luz y esperanza en la investigación, hubiéramos seguido sumidos en la mentira oficial orquestada por el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación y los titulares de la PGR.

“Nosotros seguimos como el primer día. Este movimiento tiene que seguir hasta sus últimas consecuencias. Y una de las exigencias que planteamos es que jamás se vuelva a repetir este acto. Y seguir denunciando ante la comunidad internacional castigo a los responsables de este crimen. Consideramos que un gobierno que se ha atrevido a mentir a la Nación, ante un asunto tan delicado, no merece seguir gobernando”.

Señaló que ahora mismo se está trabajando por la vía legal ante los tribunales internacionales para enjuiciar al Presidente de la República y a muchos otros funcionarios implicados en este crimen. No solo los que contribuyeron en los hechos, sino “también a aquellos funcionarios y políticos que se prestaron para ocultar la verdad sobre este estos asesinatos. Hay muchos funcionarios en la mira, no solo Peña Nieto, Murillo Karam y Aguirre, son muchos más que deben rendir cuentas ante los tribunales internacionales”.

El estudiante normalista adelantó que pedirán dos compromisos que son la creación de dos fiscalías especiales. Una para que se avoque a dar continuidad a la investigación y búsqueda de los estudiantes; y otra que inicie las investigaciones para dar con los responsables e implicados directa e indirectamente en los hechos.

“A esos funcionaros que armaron todo este teatro, que encubrieron, que borraron pruebas y los que no han hecho los debidos procesos contra los que ya están presos y que sospechosamente ninguno está acusado por desaparición forzada”, indicó.

Al Presidente Peña Nieto le pedirán como recomendación que atienda las sugerencias del equipo interdisciplinario de expertos independientes y que su estancia en el país sea de forma indefinida hasta agotar todas las líneas de investigación y se formulen conclusiones para fincar responsabilidad penal a los involucrados.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.