agosto 19, 2019 10:47 am

El poder corruptor de los Beltrán Leyva

 

 

 

 

el mochomo 1

 

Contra el Mochomo, cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestro, tortura y asesinatos

 

 

 

 

Cuando los Beltrán Leyva aún pertenecían al Cártel de Sinaloa, eran la fracción más poderosa del grupo, muy por encima de Ismael el Mayo Zambada, de Joaquín el Chapo Guzmán o Ignacio Nacho Coronel, porque aún cuando todos ellos controlaban territorios en conjunto, quienes más droga y dinero movían eran los Beltrán Leyva, asegura un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ).

Alfredo Beltrán Leyva era el encargado de coordinar aviones que salían a Estados Unidos cargados de cocaína, y cuando regresaban volvían cargados de millones de dólares, dinero que almacenaban en “casas de seguridad”, y siempre en billetes de la más alta denominación (100 y 500 dólares), para facilitar el envío y almacenamiento.

“Eran tiempos en que el Mochomo se compraba lo que quería: casas, ranchos, vehículos, caballos, entre otros lujos”, se lee en el documento 1:12-CR-00184-RJL.

Todos estos detalles serían confirmados por un testigo protegido que en su momento perteneció al Cártel de Sinaloa, y que conoce a detalle cómo funcionaba la organización, lo mismo que su modus operandi para corromper a altos mandos policiacos, incluyendo a un ex gobernador de este estado.

“El gobierno de Estados Unidos anticipa que este testigo protegido testifique ante una corte federal, y que se caree que con el acusado”, se lee en el expediente.

De acuerdo con el documento, los Beltrán Leyva tenían tanto control en el trasiego de droga, que no sólo pasaban grandes cantidades de cocaína y mariguana por aire, sino que también lo hacían por tierra y por mar, y para ello corrompían todo el sistema policial mexicano.

“El gobierno mostrará ante un juez federal que el Mochomo y sus hermanos no sólo llegaron a transportar grandes cantidades de droga, sino que se diversificaron y traficaban además heroína, mariguana y metanfetaminas, y empleaban a un ejército de sicarios para matar, torturar, secuestrar y aterrorizar a todo el que tenía deudas con ellos, o que los afectara de alguna manera”, señala el expediente.

Una de las armas secretas de la fiscalía estadunidense es que uno de los testimonios para hundir al Mochomo venga de parte de un ex funcionario del gobierno del estado de Sinaloa que se sumó al programa de testigos protegidos, y quien en su momento se encargó de la seguridad personal de Alfredo Beltrán, ya fuera para no ser arrestado o para protegerlo de enemigos del Cártel, principalmente de gente de Navolato, con quien estaba en guerra.

“Ocurría seguido que cualquier mañana, luego de levantarse, la escoltas del Mochomo identificados con los alias del Rayito y el Wacho, le notificaban de varios “contras” que fueron levantados la noche anterior, algunos de ellos por la policía municipal de Culiacán, y que al enterarse el Mochomo de los levantones ordenaba su ejecución”, narra el archivo.

De hecho, la muerte de Julio Beltrán Quintero el Julión fue ejecutada por gente del Mochomo, luego que un cargamento de cocaína que venía de Colombia “se perdió”, cuando en realidad era que el Julion la había escondido para él, y al enterarse Arturo Beltrán, ordenó a Alfredo que lo ejecutara.

En el documento también se aclara que, aun estando en prisión, el Mochomo seguía haciéndose cargo del negocio, dando órdenes relacionadas con el tráfico de drogas, lavado de dinero, ejecuciones y pagos pendientes a la organización.

La defensa del acusado dijo que aunque son muchos los cargos que se le presentan en el juzgado, el gobierno de Estados Unidos deberá limitarse a los delitos por los cuales Alfredo Beltrán fue extraditado, que es tráfico de drogas.

“Aquí entra un término legal que se conoce como Regla de la Especialidad,  que señala que si el acusado fue extraditado por tráfico de drogas, por eso se le debe de juzgar, y no por situaciones donde se involucra con otros capos”, explica la moción 12-0184 firmada por el abogado defensor Eduardo Balarezo.

La próxima audiencia preliminar para determinar el inicio de juicio es el próximo 31 de agosto, y de no llegar a un acuerdo los fiscales con la defensa, se espera que el USDOJ, dirigidos por la fiscal Andrea Goldberg, saque toda la artillería de testigos protegidos para hundir al Mochomo de por vida.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

5 Responses

  1. YA BASTA LE DICEN AL GOBERNADOR AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA ESTATAL GENARO GARCIA Y A TODA SU MAFIA PROTECTORA DE LA DIRECCION DE SERVICIOS DE PROTECCION AL MANDO DE LA DIRECCION DE CESAR YUNUE DE LA CRUZ OLIDEN y tambien con doble plaza en el instituto de capacitacion y ciencias penales en culiacan junto con el dinosaurio DAVID MENDOZA DEL GUAYABO AHOME que esta triada a echo pedasos y a vulnerado totalmente a la gran mayoria de sus policias de la zona sur zona norte y zona centro donde estan violando todos sus derechos laborables policiacos LOS PONEN DE SERVICIOS DE 24 HORAS POR 24 HORAS Y SIN DERECHO A NINGUN DIA DE DESCANSO. LAS VACACIONES DESDE QUE ENTRO ESTE GENARO GARCIA Y CESAR YUNUE DE LA CRUZ OLIDEN LES QUITARON 5 DIAS DE VACACIONES QUEDANDO 10 DIAS AL AÑO CUANDO TODO EL TIEMPO HAN SIDO 15 DIAS POR AÑO. PERO TIENEN A SU GENTE DE GENARO Y AMIGOS QUE SI LES DAN LOS 15 DIAS PERO A SUS CUATES NADAMAS A LA GENTE DE GENARO Y DE CESAR YUNUE Y A LA GENTE QUE TRABAJA DE 24 O 12 NO.Y VENIMOS DESDE GUASAVE GUAMUCHIL Y MOCHIS A PAN Y VER.CUANDO TENEMOS UN GRADO DE SEGUNDO COMANDANTE NOS DEGRADAN A POLICIA CUSTODIO SIENDOP ESTO ANTICONSTITUCIONAL Y LABORAL Y ADEMAS NOS CAMBIAN DE ARMAS DE LA LICENCIA COLECTIVA DANDONOS UN ARMA EN MAL ESTADO QUE AY MUCHAS QUE NO FUNCIONAN COMO LAS 9MILIMETROS PLASTICOL.PGR INVESTIGUEN A YUNUE Y AL LLANES MOLINERO Y QUE AY MUCHOS AVIADORES AQUI QUE NO TRABAJAN NI AQUI Y LA GENTE QUE PASA LOS EXAMENES NO LOS DAN DE ALTA PERO SI COBRAN POR ELLOS Y LOS QAUE NOS CHINGAMOS HACIENDO SERVICIOS DOBLES Y TRIPLES SOMOS LOS MISMOS.YA BASTA DE TANTA INJUSTICIA EN SERVICIOS DE PROTECCION.NOS DICEN QUE SI NO NOS GUSTAN QUE NOS VAN A CHINGAR EN EL CONTROL Y CONFIANZA Y QUE N OS VALLAMOS CON LOS MALANDRINES PUES A LO MEJOR QUIEREN QWUE NOS VALLAMOS CON ELLOS PORQUE SON BIEN DELINCUENTES RATAS.

    Responder

  2. AHI BIENEN LAS ELECCIONES, VUELVAN A VOTAR POR ESE GRUPITO, QE AHORA VA ESTAR REPRESENTADO X GERARDITO VARGAS, ADEMAS USTEDES CHOTAS CUANTA COSAS HICIERON POR ELLOS, AHORA LES DAN LA ESPALDA, BUENO PUES EMPIECEN A SACAR NOTAS, VIDEOS, LLAMADAS Y DE TODO ESO QE SE DIERON CUENTA, PARA QE LES TRUENE EL FUNDILLO A ESA BOLA DE LACRAS, ENTONCES ASI VAMOS A CREER EN USTEDES.

    1. y de seguro arturo beltran leyva seguiria vivo, pero pensaron que esa alianza con los zetas les rendiria mas frutos que con sus antiguos socios, y ya ves, arturo no duro ni dos an-os vivo después de ese pacto,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA

cientos de muertos y más de un millón de evacuados por lluvias torrenciales al sur de asia

COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral