martes, agosto 9, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Por supuesto “halconeo”, presentó la Marina ante la PGJE a cuatro policías municipales  

 

Supuestamente por causa de un teléfono celular, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) requirieron a cuatro agentes de la Policía Municipal de Culiacán.

Fuentes de la Semar informaron que fue la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa la que les pidió apoyo para presentar a los elementos municipales a rendir declaración por supuestas acciones de “halconeo” en contra de los marinos, derivada de una supuesta denuncia ciudadana.

El procurador informó que en la denuncia ciudadana sólo se dio un nombre, sin saber que era elemento de la Policía Municipal de Culiacán.

Elementos de la Marina informaron de manera extraoficial que alrededor de las 0:30 horas de la madrugada del 23 de junio, cuatro elementos de la Policía Municipal circulaban por la avenida Universitarios en la patrulla número 2290, cuando fueron interceptados por los Marinos, llevándolos al parque Culiacán 87 donde la Semar tiene su base.

Alrededor de las 7:00 horas, los agentes municipales fueron trasladados a bordo de su propia patrulla a las instalaciones de la Procuraduría, donde fueron presentados para rendir declaración.

La misma fuente de la Marina Armada de México indicó que la retención se realizó como un apoyo que les había pedido la PGJE. Posteriormente, el procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez lo confirmó, añadiendo que también se realizó la solicitud a la Policía Ministerial.

“Resultó que al abocarse a la investigación ambas corporaciones, tocó que la Marina identificó a la persona y resultó ser un elemento de la policía municipal; por ese motivo fueron en calidad de presentados cuatro elementos, a cada uno se le recepcionó su declaración ministerial, hasta este momento declararon en calidad de testigos, ya en el camino determinaremos si hay cambio de su situación jurídica”, mencionó el Procurador.

Higuera Gómez señaló que “es común”, que se giren oficios de investigación a  diversas corporaciones cuando en las denuncias están involucradas corporaciones federales, como en este caso que estaban denunciados hechos en contra de la Marina.

A los policías se les aseguraron nueve equipos telefónicos, a los que se les extrajo información para continuar con la investigación. Se dio a conocer que una vez integrada la averiguación se verá si la conducta de alguno de los elementos municipales es constitutivas de algún delito.

De manera extraoficial se informó a Ríodoce que supuestamente los agentes municipales estaban patrullando la zona cuando los elementos de la Marina llegaron al lugar por otra investigación que realizaban, y preguntaron a los municipales qué estaban haciendo ahí.

Los marinos revisaron la patrulla y encontraron un teléfono marca Nextel, que fue el detonante para que los elementos federales detuvieran a los municipales.

El mismo martes, alrededor de las 3:00 horas, los elementos de la Policía Municipal, después de que les tomaron sus declaraciones, salieron de la Procuraduría y se retiraron en la patrulla de la corporación municipal.

Se informó que a su salida los marinos les hicieron entrega de su armamento que les había retirado al momento de retenerlos; la Marina tomó en video la entrega que se hizo afuera de las instalaciones de la PGJE.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1019
07 de agosto del 2022
GALERÍA
Más de 250 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en Guasave, debido a la lluvia atípica registrada el jueves
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.