Periodistas y activistas en la mira del narco

violencia periodistas 4

Para Edizon Lanza, relator especial para Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es altamente preocupante lo que pasa en México en materia de ejercicio periodístico, represión gubernamental y violencia generada por el crimen organizado.

“Hay una alta preocupación por la situación del periodismo en México. La violencia contra periodistas afecta muchos derechos, afecta la vida la integridad de la víctima pero también es la expresión fundamental de un periodista en el espacio público, lo que afecta a toda la sociedad, porque justamente al que se persigue es aquel que está aportando información relevante sobre el crimen organizado, la corrupción, sobre temas importantes para el control ciudadano”, señaló.

Dijo que ante el hecho de que los periodistas sean perseguidos “y que queden zonas enteras del territorio silenciadas, es una preocupación muy grande y un problema para México. Estamos trabajando y alentando a las autoridades para que pongan en práctica mecanismos de protección y se investiguen casos ya ocurridos, para que el clima de impunidad no alimente estas prácticas”.

El relator, quien participó en el Seminario Internacional Mirada Global sobre la Libertad de Expresión, organizado por la organización Artículo 19, en la Ciudad de México, al que asistieron como ponentes periodistas de Centro y Sudamérica, dijo que este país tiene entre los problemas más graves, a diferencia de otros, el de la violencia.

—¿Ustedes ubican a México como uno de los países con las condiciones más críticas del continente para el trabajo periodístico?

—Bueno, hay de todo en el continente. México tiene problemas más graves que otros sobre todo en materia de violencia, y después tiene problemas que comparte con otros países, como la asignación de la policía oficial o no regulada, y que puede dar lugar a la arbitrariedad o al ejercicio de censura indirecta, la concentración de medios en pocas grupos, en fin, la represión de las manifestaciones pacíficas.

Esos son problemas que México comparte con muchos países de la región y también algunos avances que esperamos se consoliden, como la institucionalidad en el acceso a la información pública y una ley de telecomunicaciones que había despertado en principio el optimismo en la región por un avance en estos temas.

EDIZON LANZA. Siete periodistas asesinados en México el año pasado.
EDIZON LANZA. Siete periodistas asesinados en México el año pasado.

—¿Perciben ustedes que hay un retroceso ante la represión y la censura, y que el ejercicio periodístico esté dando pasos atrás en la cobertura de la violencia?

—El año pasado registramos 19 asesinatos de periodistas en la región, siete de ellos en México, y eso genera autocensura en el resto de los colegas, en una región. No se les puede pedir a los periodistas que sean héroes o que pongan en riesgo a la familia por informar, sin embargo aquellos que son asesinados generan una situación de retraimiento de otros que temen que pase algo similar con ellos.

—¿Se puede hablar de que no hay condiciones en México para hacer periodismo?

—Eso es muy determinante. Hay algunas zonas y en algunas de esas zonasno hay condiciones y en otras sí las hay. Por ejemplo en el Distrito Federal hay una variedad de medios y hay posibilidades de hacer periodismo e igual en otras zonas, pero es heterogénea la situación de acuerdo con diferentes regiones.

—¿Y cómo evalúan a Enrique Peña Nieto? porque hay un ambiente de represión contra el activismo y también contra los periodistas y los medios.

—Bueno,la comisión está siguiendo de cerca estos temas y también la relatoría,tanto a través delos informes que emite la relatoría como a través decartas que le hacemos llegar al Estado y de audiencias o del mecanismode medidas cautelares que la comisión ha dictado para pedir al Estado Mexicano que proteja a determinados periodistas,su vida e integridad.

Estamos haciendo un monitoreo muy cercano sobre todo esto. La buena noticia es que el Estado acude a las instancias de la CIDH y acoge las recomendaciones, y hay un diálogo con el Estado, y trataremos de incidir siempre positivamente en esta región.

—Y en cuanto al caso del cese de Carmen Aristegui, ¿cuál es la lección?

—Aquí estoy manifestando la preocupación de la relatoría por el hecho de que una voz periodística independiente, con una importancia muy grande para la democracia en México, sea sacada del aire por mecanismos totalmente desproporcionados.

Por lo tanto, en primer término llamar la atención a un mecanismo de diálogo e intermediación para que Aristegui pueda cumplir con su contrato. Creo que pierden todos por el hecho de que Aristegui haya sido sacada del aire en esa forma: está perdiendo el programa de mayor rating, pierde el equipo periodístico porque no tiene una plataforma para hacer llegar la información, pierden los ciudadanos porque ven restringido su acceso a la información de interés público, y pierde también el gobierno porque hay una duda en la comunidad internacional sobre esta situación.

—Hay una versión en muchas regiones del país, en la que los periodistas afirman que le temen más al gobierno que a los narcos, en términos de agresiones.

—En algunos casos puntuales nosotros hemos recibido información de que algunos gobiernos locales han intentado intervenir y hostigar a comunicadores, y no digo que sea generalizado, pero hay casos puntuales que hemos recibido.

—¿Dónde?

—Tamaulipas, Guerrero, Michoacán… sobre todo Tamaulipas y Guerrero, hemos recibido información sobre estostemas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.