Los hospitales y el “estado botín”

Congreso del Estado. Congelador a conveniencia.
Congreso del Estado. Congelador a conveniencia.

La denominación es de los organismos ciudadanos. El gobierno se ha convertido en un botín y el caso de los dos hospitales, cuyo dictamen para su aprobación en el Congreso del Estado ya recibió primera lectura, es prueba fehaciente de ello.

De última hora, el viernes al mediodía, hubo un cambio de estrategia y Mario López Valdez solicitó al Congreso una tregua legislativa respecto al tema, pero hay muchas razones para pensar que esto no es más que una estrategia para que se libren los procesos electorales en puerta sin que esto afecte al PRI, partido al cual, en los hechos, el gobernador ha regresado con sobrada docilidad.

Es evidente, por la forma en que fueron transcurriendo las cosas y hasta que el dictamen recibió primera lectura el jueves pasado, que al gobernador y a la mayoría de los diputados no les importaron los cuestionamientos de organismos civiles, empresariales y de algunos legisladores, sobre el proyecto, la opacidad con que se estaba manejando la información, la ignorancia de muchos aspectos técnicos hasta de los que creen saber del tema, las sospechas de que con ellos se están favoreciendo determinados intereses empresariales y, sobre todo, el compromiso que se hará durante 25 largos años, de recursos que anualmente la federación asignará a Sinaloa para otros fines.

Aprobar la construcción de los hospitales en estas condiciones sería, sin duda, una de las mayores felonías cometidas en la administración actual y en la presente legislatura, traición a los más elementales derechos y sentimientos de quienes debieran estar siempre presentes en las decisiones del poder público: los ciudadanos.

La semana pasada, ya sin argumentos, la prisa por delante, el Congreso terminó logrando un dictamen aprobatorio que no pudieron consensuar entre discusiones y explicaciones razonables, con firmas que consiguieron mediante las mismas prácticas que utilizaría un estafador ejidal. El interés mezquino contra la razón; contra las dudas, las trampas.

Chafa el procedimiento desde que el gobernador envió al Congreso la iniciativa para reformar los decretos 976 y 977. Buscar consensos nunca estuvo presente, ni en el Ejecutivo ni en la bancada mayoritaria, sobre la cual pesaba el compromiso de sacar este gran negocio adelante.

Lidiaron con las críticas, capotearon los argumentos de quienes se han opuesto al proyecto tal y como ha sido expuesto, con sus inconsistencias y turbiedades y, al final, cuando ya no había nada más o menos razonable qué argumentar, metieron de contrabando un dictamen cuya aprobación, ahora por cuestiones electorales —lo cual hace más turbio este enredo— ha sido postergado.

Hubiera bastado con que el Ejecutivo y los legisladores se vieran en el espejo de la JAPAC, que ha estado pagando cientos de millones de pesos desde 1998 a dos empresas extranjeras que le construyeron una planta tratadora de aguas negras, para dudar del proyecto. Y recordar que en 2010, el propio Congreso le aprobó al Ayuntamiento de Culiacán una deuda de 500 millones de pesos para que la comuna pudiera negociar una liquidación del contrato que los mismos alcaldes han llamado leonino y ventajoso para las compañías —francesa y japonesa—, Degremont y Sumitomo.

Es tan jugoso el contrato para estas empresas, a costa de los ingresos de JAPAC, que la paramunicipal tuvo que ofrecerles el año pasado 305 millones de pesos para liquidar el contrato y, aunque la empresa no ha dicho que no, todavía no se firma un acuerdo. Incluso el alcalde Sergio Torres las había amenazado que desde su posición de vicepresidente de Acción Política de la Federación Nacional de Municipios de México, les boicotearía negocios en otros estados si no llegaban a un acuerdo. Pero bisnes son bisnes. Y como no hay acuerdo, la JAPAC seguirá pagando, a precios actuales, 10 millones de pesos mensuales por la operación de la planta… hasta septiembre de 2021.

 

Bola y cadena

AL FINAL DE ESTA ETAPA, respecto a los llevados y traídos hospitales, la tregua en la que entra su discusión es un eslabón más en la cadena de perversidades que desde su inicio ha traído consigo el tema. No importaron los reclamos ciudadanos, los razonamientos técnicos… pero sí el proceso electoral, el cálculo político. Por eso el país que tenemos.

 

Sentido contrario

EL TRONCO FILOSÓFICO Y LITERARIO es shakesperiano. ¿Y qué importa un nombre si la rosa que llamo tendría bajo otro nombre dulce aroma? Es la discusión entre Romeo y Julieta, en la novela del clásico, que termina en tragedia. Aquí nadie va a morir por el nombre de una calle. Las avenidas pueden llamarse Primera o Segunda, Juan o Pedro. En el sector Barrancos, las avenidas Vinoramas y Mezquites atraviesan por Oslo, Amsterdam, Roma y Varsovia, sin que nadie haya reparado siquiera en los contrastes. Si el nuevo malecón de Culiacán se llama Diego Valadés o Francisco Labastida es lo de menos. Lo que llama la atención es la pobreza supina de nuestro Cabildo, en un acto que mínimamente puede calificarse como arrastrado.

 

Humo negro

ME LLAMA LA ATENCIÓN EL “estupor”  que ha causado en “analistas” nacionales y medios de comunicación la demanda para que los 42 estudiantes aún desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, sean buscados en los cuarteles. El desdén y el sesgo con que tratan la información. Y me recuerda los tiempos más abyectos del noticiero 24 Horas, periodismo al servicio del poder. Para muchos de los medios ya no se trata de que los muchachos sean encontrados, vivos o muertos, sino que el tema pase, porque les incomoda tener que seguir exponiendo al sistema del cual viven. Ahora todo es contra la CETEC, contra los “maestros revoltosos”, contra los propios familiares que se niegan, como se los pidió el presidente Enrique Peña Nieto, a superar el trauma… contra el PRD. Les causa pasmo la demanda, que califican “demente” y les parece un exceso manipulador. Como si los cuarteles nunca hubieran sido utilizados para torturar y asesinar disidentes. Como si el país no tuviera memoria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.