Durante el año 2014, del total de quejas que recibió la CEDH se formularon 71 recomendaciones, las cuales fueron emitidas a 85 autoridades, siendo aceptadas 45 recomendaciones, 14 no aceptadas y 26 se encuentran en plazo de respuesta, informó Juan José Ríos Estivillo, presidente de la CEDH.
De acuerdo al informe sobre el trabajo realizado en materia de protección y defensa de los derechos humanos, Ríos Estavillo destacó que de enero a diciembre de 2014, de las 5 mil 64 denuncias recibidas se resolvieron 4 mil 79 mediante una orientación directa a los quejosos y/o agraviados.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue la institución que más quejas presentó con 194; seguida de la Secretaría de Educación Pública y Cultura con 56; la Seguridad Pública con 45.
Las principales denuncias que la CDEH recibió fueron; prestación indebida del servicio público con 287 quejas, detención arbitraria con 173 y el uso excesivo de la fuerza pública (malos tratos) con 169 quejas durante el 2014.
Ríos Estavillo concluyó que “el fundamento y objetivo último del estado de Sinaloa, es la protección de la dignidad humana y la promoción de los derechos fundamentales. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene como garantizar tal objetivo”.