mayo 11, 2021 3:30 AM

Los que se quedan… la otra mitad de la policía: Genaro García

GENARO GARCÍA. “No es que sean personas malas, pero no tienen el perfil para policías”.
GENARO GARCÍA. “No es que sean personas malas, pero no tienen el perfil para policías”.

Aun restando los policías que tendrán que dejar las corporaciones por no acreditar la evaluación de control y confianza, hoy Sinaloa tiene más policías que el 2011, cuando llegó la administración de López Valdez. El Secretario de Seguridad Genaro García asegura que no solo son más en número, sino que ahora están más equipados y sobre todo son más confiables porque están certificados.
Da números: En la Policía Estatal Preventiva eran 381 elementos, normales. Hoy son 428 Policías Acreditables, que no se van a ir, es decir, pasaron la evaluación de control y confianza. Hoy la corporación tiene 716 efectivos, pero el 40 por ciento no acreditó la evaluación.
Genaro García no da explicaciones rebuscadas, se trata simplemente de perfiles dice: “No es que sean personas malas, simplemente no tienen el perfil para ser policías. Es cuestión de perfiles. No necesariamente tiene que tener una desviación en su conducta para abandonar las filas. No. Hay muchos elementos que trabajan en seguridad pública porque vieron una opción de trabajo no porque realmente les gusta. Si tú ahorita le pones una oferta a alguien de un trabajo igualmente pagado con las mismas prestaciones, seguro estoy que un 90 por ciento se iría a ese trabajo. Y el otro 10 por ciento diría no, yo quiero ser policía, a mí me gusta ser policía, nací para ser policía. Esa es la gente que no reúne el perfil, no es que tengan problemas delincuenciales. Se ha tergiversado mucho esa información.”
—Usted no desprestigia el examen, ni lo pone en duda como parece el mensaje desde algunos Alcaldes.
—Es cuestión de perfiles, no de conocimiento. También analiza mucho control y confianza los factores de riesgo. Probablemente tú eres una buena persona, pero tienes tu entorno demasiado contaminado. Y ese no sería el problema, que existan esos problemas sociales, pero tú eres encargado de aplicar la ley.
—¿Qué variantes habrá con los policías que se quedan, porque los que se van ya saben cómo se mueven?
—Que bueno que ya saben cómo nos movemos, como trabajamos y eso los va a desmotivar a delinquir. En lugar de ser un arma, va a ser una desmotivación. Porque entonces van a decir, ahora sí están echados para delante, ahora sí está muy duro ahí. Y deja decir algo: se van a ir a la calle solo aquellos que quieran irse. El que no quiera irse a la calle yo me voy a encargar de que tenga otro trabajo. Que tenga un crédito para un pequeño negocio. Lo que ellos quieran.
—Pero lo que dicen los policías es que ellos quieren seguir siendo policías.
—Sí, pero no pueden. La ley no los faculta, y yo tengo que cumplir con lo que mandata la ley.
—¿Les pediría algo a cambio a ellos?
—No. Cuando yo oigo a los policías decir que el gobernador nos dio la espalda no es cierto, nadie puede decirlo. Los ha defendido a capa y espada, se ha llevado en México queriendo negociar. No nos ayuda como se encuentra el país ahorita.
—Ya tiene una policía acreditada con esta profesionalización. ¿Ahora si hay una política de seguridad en el Estado? ¿O están entretenidos en la coyuntura?
—Lo que muy poco se ha hecho, y que tenemos un proyecto, es atacar la causa. Siempre hemos atacado el efecto y nunca la causa. No trabajamos realmente en la esencia en materia preventiva. El problema es de más preventólogos del delito… Nosotros ya tendríamos que estar trabajando en la etapa del policía predictivo, cuando el mundo globalizado ya está ahí.
POLICÍAS. Se quedan 428 policías acreditables.
POLICÍAS. Se quedan 428 policías acreditables.

—¿Serán suficientes los que se quedan? ¿O harán falta más policías, de por sí se decía que ya había déficit?
—Sí, necesitamos. El día de hoy (viernes) vamos a dar como a 50 de alta. Policías Estatales Acreditables. Nuevos. A finales del mes, el 29 de noviembre otro tanto y en diciembre otro grupo. No debemos generar una psicosis, los números que llevamos desde el 2011 han tenido un comportamiento a la baja. Acuérdate que había una tendencia muy fuerte desde el 2008,2009 y 2010. Entonces llegó a un extremo muy alto y de ahí nos hemos venido a la baja.
Con todo, Genaro García reconoce que esta etapa de los policías que se tendrán que ir es una crisis: “Cuando nosotros pasemos está crisis que estamos viviendo todos los policías (que están actualmente acreditados) tendrán que pasar su evaluación para detectar si alguno desvió su conducta.”
Con los que se quedan, dice, e incluso con los que tendrán que dejar de ser policías es como se han bajado los índices delictivos de Sinaloa, resuelto por las corporaciones propias:
“Aquí el problema de Sinaloa lo estamos resolviendo los sinaloenses. Aquí la policía se va a quedar, no se va a ir. Si lo resolvieras con el gobierno federal, no van a durar toda la vida aquí. Cuando se van los delincuentes crecen nuevamente. Nosotros no tenemos ni una inversión extraordinaria, como fue el caso de Nuevo León, Guerrero, Michoacán. Ni nos llegan 15 o 20 mil policías. Esa es una fortaleza. Vamos a tener más y mejores policías.”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.