junio 21, 2021 7:27 PM

APUESTAN POR LOS PRODUCTOS NATURALES

Profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa aprovechan los frutos de plantas sinaloenses para crear productos naturales ricos en nutrientes con base en estudios realizados desde hace aproximadamente diez años.
La empresa registrada con el nombre Alimentos Funcionales de Sinaloa tiene como fundadores e investigadores a Sylvia Paz Díaz Camacho, Marco Antonio Parra Inzunza, José Luis Cristerna González, Francisco Delgado Vargas y Manuel Antonio Torrecillas Apodaca.
Natux es la línea natural que están comercializando con bebidas y un concentrado hecho con aguama y nopal deshidratado como botana con ligero picante, los cuales tienen propiedades benéficas para la salud.
empreasrial_natux_productos“Empezamos a trabajar con frutos e hicimos estudios para elaborar alimentos funcionales que además de nutrir por su alto contenido de vitaminas tuvieran propiedades benéficas; empezamos a determinar actividades anti microbios, parásitos en general y en ese trayecto se hicieron varias publicaciones, algunas patentes y decidimos crear una empresa que incluyera un proyecto social, fue entonces que nos quedamos con el nopal y la aguama”, explica Díaz Camacho.
La aguama es una planta silvestre que no requiere agua ni el uso de pesticidas, fertilizantes y químicos en general, se caracteriza por cultivarse sola en terrenos que no son aprovechados y tiene un alto contenido de vitamina C que aporta antioxidantes, calcio y magnesio.
La investigadora expone que la aguama tiene una enzima termoestable responsable de la actividad antiinflamatoria, antidiabética y cicatrizante. Es recomendable para niños mayores de un año por la gran cantidad antibacteriana que contiene para prevenir y curar enfermedades de las vías respiratorias.
El nopal es un producto mexicano rico en fibra dietaria y fitoesteroles, ayuda a controlar los niveles de azúcar y el colesterol en el organismo, según se ha mostrado por medio de estudios científicos.
Parra Inzunza dice que hay producción de nopal durante todo el año por lo que no es un problema conseguirlo aun cuando en tiempo de frío la producción baja; mientras que la aguama se da en dos o tres meses, por lo que recolectan el fruto y lo conservan en concentrados.
“El nopal se cultiva y la aguama la encuentras a lo largo y ancho de Sinaloa por lo que no representa problema para conseguirla, algo que pensamos a futuro y sería muy interesante es sembrarlas en parcelas, no generan mucho gasto al no requerir agua ni tratamientos químicos y aportaría grandes beneficios económicos al estado”, menciona Díaz Camacho.
La empresa, que recibió apoyo económico por parte de SAGARPA para el crecimiento de la planta de producción, y de la Secretaría de Desarrollo Económico para estar presentes en Expoagro y en la Feria de productos regionales de Walmart —donde posteriormente sus productos estuvieron a la venta—, cuenta actualmente con cuatro trabajadores directos y han generado alrededor de 100 empleos indirectos.
“Queremos trabajar con una estrategia de desarrollo en mercadotecnia para impulsar la marca, establecer puntos de venta, regresar a Walmart, cerrar negociaciones pendientes con farmacias, cines y con Nutrissa que quiere introducir nuestros productos en Monterrey”, finaliza Parra Inzunza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.