Protesta social y crítica, en lugar de narcocorridos

corridos
CANCIÓN DE PROTESTA. Crítica a los bajos salarios, falta de democracia, mentiras oficiales y ausencia de oportunidades para jóvenes.

A quien corresponda, canción de Colmillo Norteño
El grupo Colmillo Norteño rompió su propio esquema y en lugar de los narcocorridos que habitualmente interpreta grabó la canción A quien corresponda, una pieza de protesta que critica los bajos salarios, la falta de democracia, las mentiras oficiales y la ausencia de oportunidades para los jóvenes.
“Es una canción de protesta pero es la realidad, lo que está pasando en las calles”, expresó Jesús Chávez, vocalista de esta agrupación. Por eso, lo dice abiertamente, los tienen vetados en las estaciones de radio y programas de televisión, tanto locales como nacionales, por una razón: las críticas son de carácter social y político, y contra el gobierno, a cuyos funcionarios acusa de no estar haciendo bien su trabajo como servidores públicos.
En las redes sociales, medios alternativos ante este tipo de censuras y para difundir demandas de ciudadanos y organizaciones que regularmente no tienen acceso a los medios de comunicación tradicionales, la pieza A quien corresponda ya está en apogeo. Tan solo en el sitio de videos Youtube suma poco más de 197 mil visitas, a lo que se agregan las visitas y muestras de apoyo en Facebook y otros sitios.
La pieza está lejos de El jefe de la sierra, en cuya letra se refieren a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, ex líder del Cártel de Sinaloa, quien fue considerado por muchos el delincuente más buscado del planeta y hoy preso en el penal de máxima seguridad del Altipliano, en el Estado de México.
“No lo han podido agarrar/ le temen más que a la muerte… son muchos los que lo buscan/ soldados que lo protegen”, reza la letra de El jefe de la Sierra.
Muchos de los corridos que interpreta Colmillo Norteño, agrupación oriunda de Culiacán, capital de Sinaloa, no se refieren a decapitados ni enfrentamientos. Para Jesús Chávez, son canciones “más bien festivas, más laigsonas”.
El vocalista participó en una suerte de foro organizado por el movimiento Circo Volador, conformado sobre todo por jóvenes activistas, en el DIF de la colonia 5 de Febrero, en esta ciudad capital. Músicos, grafiteros, danzantes, compositores de hip hop y teatristas asistieron, junto con una docena de niños de este sector.
En el inusual encuentro, realizado el jueves 29 de mayo, se proyectó el video clip de A quien corresponda y luego hubo preguntas e inquietudes de los asistentes. Diego, de 11 años, aclaró que a él no le gustan los corridos porque “son muy enfermos”. Su compañero de butaca, sentado al lado, identificado como Jesús, afirmó que los narcocorridos hablan de “pura violencia matanzas”; el resto de menores no los secundaron y muchos de ellos coincidieron en que El Komander es su preferido.
Lenín Ramírez, compositor de corridos, dijo que antes hablaba del narco pero no mencionaba a los capos, y ahora quienes los componen lo que quieren es vender.
“Ahora, los narcocorridos han cambiado mucho por el mercado, porque es lo que está pagando. Es como los periódicos, no ponen poemas en las primeras planas, ponen muertos”, manifestó.
Entre los asistentes estuvieron Joel Ortega, grafitero conocido como el Wank, el teatrista Alejandro López, Karla Flores, de la organización Recuperarte, y la organizadora Natalia Reyes, entre otros.
En A quien corresponda, autoría del mazatleco Emanuel Delgado, lo primero que aparece es la leyenda Ayúdanos compartiendo, alza la voz. Mientras continúa la canción aparecen imágenes de operativos policiacos de represión, el gasolinazo, los zapatistas, hombres y mujeres con pancartas como “No me alcanza lo que gano”, “64 pesos diarios (de salario)”, 40% de egresados en el desempleo” y “Ya estoy harto”.
En el estribillo, cuestiona: “Por qué usted no se me para frente a frente, y en un minuto veremos quién es más inteligente”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.