Engrosan lista de negligentes en El Fuerte

El Secretario y Jose Luis Lachica
El Fuerte, Sinaloa.-El síndico procurador en la administración de José Eleazar Rubio Ayala, Ramón Candelario León López, podría ser el segundo hombre de importancia política en enfrentar una averiguación penal por el supuesto delito de omisión en el servicio público.
Esto tras acreditarse que incumplió veladamente parte de las recomendaciones 12-C-250000-02-1018-01-001 a la 008 de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) procedentes de la auditoría financiera 12-D-25010-02-1018 GF-296 practicada a una muestra de 21 millones 294 mil pesos, que representan el 56 por ciento de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (ramo 33), aplicados en el 2012.
En ellas, León López no inició “… el procedimiento de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, en contra de quienes resulten responsables de los actos u omisiones observados, con independencia de las responsabilidades o acciones que puedan ser promovidas ente las instancias correspondientes.”
Y no fue todo lo que incumplió, pues no elaboró el código de conducta que regula el actuar de los servidores públicos, ni controló la distribución congruente de los recursos, ni tampoco dispuso de canales para la denuncia entre el personal y terceros sobre actos indebidos.
Por ello, en febrero de 2014, la ASF validó el dictamen negativo que resolvió la ASE para El Fuerte, y que señala … “ La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, municipio de El Fuerte, Sinaloa, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, donde destacan los siguientes: transferencia de recursos a otras cuentas bancarias por 6,286.7 miles de pesos; falta de justificación de las erogaciones por 132.5 miles de pesos, y conceptos de obra no ejecutados y otras erogaciones no justificadas por 215.7 miles de pesos; adicionalmente, se presentaron errores y omisiones de la información financiera por 132.5 miles de pesos. La entidad fiscalizada presentó recuperaciones operadas por 315.7 miles de pesos. …”
Carlos Misael Romano Valdez, síndico procurador en la administración de Marco Vinicio Galaviz, quien reemplaza a José Eleazar Rubio Ayala en la presidencia de El Fuerte, confirmó que no se encontraron los mecanismos de control administrativo a que estaba obligado realizar León López por lo que se considera omiso de la reglamentación.
“Hay casos en donde primero se paga, después se emite la factura, luego la petición, días después la requisición y finalmente la solicitud. Hay otros casos de obra pública pagada y no ejecutada que involucra a contratistas y constructoras. Estas van desde ventanas y puertas inconclusas en cocinas comunitarias hasta inexistentes sistemas de potabilización de agua. Incluso, exorbitantes cuentas pagadas en favor de la clínica del doctor Fidel López y del Sanatorio Agraz, o procedimientos legales llevados a pérdida intencional por el secretario Norberto Castillo, o asesores externos sin pasar por el departamento jurídico. Todo ello recae en responsabilidad del síndico procurador, León López, pero nada hizo por detenerlo, o bien, sus órdenes no se cumplieron, pero no actuó más allá, como era su deber”.
Por ello, el cabildo en pleno se hartó y decidió denunciar los hechos.
El caso del síndico procurador se suma a los expedientes por desaparecer maquinaria y equipo por más de 20 millones de pesos que encabezan el ex alcalde José Eleazar Rubio Ayala, el ex tesorero Marco Vinicio Herrera Vega, el ex director de Obras Públicas Jesús Uriarte Ramírez y la ex directora de planeación Viridiana Gastélum, así como al proveedor de maquinaria pesada Eleazar Navarro, y al de sustracción de documentación en contra de Santiago Ontamucha Robles, así como al del director de Asuntos Indígenas Joaquín Valenzuela, por la pérdida de 21 violines y un arpa comprados en 30 mil pesos con recursos del Programa Federal de Atención a Pueblos Indígenas.
Sin sangre en el ojo, la movilización panista
Tras iniciarse los procedimientos penales en contra de la plana mayor de funcionarios del ex alcalde José Eleazar Rubio Ayala, ex burócratas temporales panistas emplazaron al ayuntamiento local por despido injustificado.
Al menos 30 denuncias laborales han sido contestadas por la oficina del síndico procurador. Estas proceden del sistema DIF, Instituto Municipal del Deporte y de las oficinas municipales.
“Los panistas se asustan con el sombrero del muerto, y encandilan a sus legiones para iniciar procedimientos laborales, con clara intención de presión política. Les vamos a responder”, ofreció Romano.
Y no es todo, porque indígenas panistas afiliados a la organización Yolem Utia representada por el ex regidor, Marco Antonio Aquí y por el ex director de Asuntos Indígenas durante la presidencia de Eleazar Rubio Ayala, Joaquín Valenzuela, protestaron a las afueras del palacio de gobierno, reclamando el cese de Jesús León como director de Asuntos Indígenas, entrega de 40 acciones de gobierno y atención personalizada del alcalde.
Luciano Fierro, presidente del Consejo de Gobernadores Tradicionales Indígenas y regidor local, calificó de irracionales las demandas porque los cabecillas jamás las cumplieron. “Es de trasfondo político”, consideró.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.