Identifican a funcionarios 'trácalas' de El Fuerte

Marco Vinicio Galaviz. Habrá acusaciones penales.
Marco Vinicio Galaviz. Habrá acusaciones penales.

Desaparece maquinaria y equipo, sustraen facturas y lo que se acumule
La auditoría interna practicada al último semestre de la administración del alcalde de El Fuerte, José Eleazar Rubio Ayala (2011-2013) sacó a flote a los primeros cinco funcionarios sospechosos de trácalas.
Con la información recabada se presentarán dos denuncias penales en contra de la plana mayor de funcionarios del ahora ex alcalde, anunció Marco Vinicio Galaviz Serrano, alcalde de El Fuerte para el trienio 2014—2016, quien aclaró que éstas serán independientes de las que acuse la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Los ex funcionarios serán acusados penalmente de desaparecer maquinaria y equipo por más de 20 millones de pesos, así como de sustraer documentación oficial.
Por desaparecer maquinaria y equipo por más de 20 millones de pesos encabezan la lista de sospechosos el ex alcalde José Eleazar Rubio Ayala, el ex tesorero Marco Vinicio Herrera Vega, el ex director de Obras Públicas Jesús Uriarte Ramírez y la ex directora de Planeación Viridiana Gastélum, así como el proveedor de maquinaria pesada, Eleazar Navarro.
En tanto que por sustracción de documentación oficial figuran el ex alcalde Rubio Ayala y el entonces jefe de Bienes Muebles e Inmuebles, Santiago Ontamucha Robles.
Galaviz Serrano anunció que las denuncias penales en contra de los ahora ex funcionarios prácticamente se tienen listas, y se ha ordenado al departamento jurídico someterlos a la justicia a la brevedad. “Estaré pendiente de que se hagan las cosas, como los fortences demandan, aunque no seré yo quien meta al ‘bote’ a Eleazar, ex alcalde de El Fuerte, sino la autoridad competente que integre el expediente con las pruebas que la comuna aportará”.
Con esa nueva responsabilidad de hurgar en la pasada administración municipal se encontró el actual alcalde, cuatro meses después de iniciado su trienio. Y respondiendo a esa exigencia social es como esculcó en el tiempo que la ley le permitía: seis meses.
Y ahí comenzó a destapar “la cloaca” en que se convirtió un gobierno del Partido Acción Nacional. Dijo que en el área de Obras Públicas no se encontraron físicamente dos camiones y un Carterpillar, que estaban en inventario en maquinaria y equipo. Administrativamente, las facturas resultaron falsas, pero el dinero salió de las cuentas. “El dinero no está, ni tampoco la maquinaria. Esta nunca llegó a ser parte del equipo vehicular”.
Y no es todo. Al profundizar en los presupuestos de los programas federales se encontró ejercicio indebido de 20 millones de pesos en programas como Empleo temporal, Subsemun, Habitat e Infraestructura municipal, entre otros. En el de Infraestructura municipal se detectó que en la calle pavimentada de Constancia ya se ejerció el presupuesto en su totalidad, pero sólo se entregó el 25 por ciento de la obra física.
En otros programas federales, los dineros no fueron gastados conforme las etiquetas porque se desviaron a gasto corriente. “Una de las primeras explicaciones que dieron fue que se atendió la demanda social en salud”, señaló el edil.
Y cuando se esculca en ese rubro se encuentran gastos de 26 millones de pesos, en donde el trabajador compraba cualquier medicina y el dinero se le reembolsaba, sin tener receta ni expediente médico.
Al pretender sustentar los expedientes, los auditores encontraron que 32 facturas por diversos conceptos habían sido sustraídas del departamento de Bienes Muebles e Inmuebles. El custodio de la documentación era Ontamucha Robles.
“Eleazar era el cerebro de la administración, y los brazos sus subordinados. Si él no daba la orden, los miembros no se movían, así que la cadena de investigación debe ser en ese orden, de brazos hacia el cerebro”.
Exalcalde Eleazar Rubio. La corrupción en la sangre.
Exalcalde Eleazar Rubio. La corrupción en la sangre.

El manotazo
El resultado de la auditoría interna al último semestre de la administración del alcalde José Eleazar Rubio Ayala, puso los pelos de punta al actual administrador de la comuna, Marco Vinicio Galaviz Serrano.
Y tras discutir el resultado con su cuerpo de regidores, decidió dar el primer manotazo al escritorio, para llamar al orden y a la disciplina presupuestal a sus funcionarios, sus amigos.
“Vale más ser claro y duro, no tanto como un hijo de la chingada, pero lo suficiente para dejar en claro que no estamos en jauja, que el dinero no es nuestro, sino del pueblo, de la gente. Que no lo vamos a robar, sino a gastar con sentido común, con juicio y dando resultados. Soy administrador eficiente. Me he mantenido de mi empresa por 25 años, así es que no me quieran engañar”.
Galaviz Serrano aseguró que no habrá un segundo manotazo en el escritorio, ni siquiera jalón de orejas, sino patadón. “Más claro, ni el agua”.
Dada la advertencia a funcionarios, los resultados habrán de llegar muy pronto, consideró.
Acusación Cargos Sospechosos
Penal Desaparecer maquinaria y equipo José Eleazar Rubio Ayala (alcalde)
Marco Vinicio Herrera Vega, (tesorero)
Jesús Uriarte Ramírez (Obras públicas)
Viridiana Gastélum (Planeación)
Eleazar Navarro (Proveedor)
Penal
Sustracción de documentos
José Eleazar Rubio Ayala (alcalde)
Santiago Ontamucha Robles (Bienes Muebles)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.