Mazatlán: los “halcones” del 'Chapo'

Marina-13
El alcalde Carlos Felton desestima presunción de complicidades de la Policía con el Chapo Guzmán 
 Nelda Ortega 
A sólo cinco días de haber rendido protesta como alcalde, Carlos Felton atendió la sugerencia de la secretaría general del Gobierno del Estado y removió de su cargo como director de la Policía Municipal a Felipe Zárate Alemán, quien 47 días antes había sido señalado de tener nexos con el narcotráfico y recibir pagos mensuales de 100 mil pesos por labores de protección.
La mañana del 14 de noviembre del 2013, Carlos Felton, asiduo lector de las redes sociales, recibió un documento vía Facebook. Era una denuncia que lo cuestionaba por incluir en su gabinete al secretario y director de Seguridad Pública, Pablo Andrés Hernández Lizárraga y Felipe Zárate Alemán, respectivamente, quienes según el texto, “trabajan alineados con la delincuencia organizada”.
A 58 días de asumir la administración municipal, el alcalde se enfrenta a los escenarios  provocados por la captura de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, a quien según el periódico Reforma, las autoridades estudiaron los movimientos de su teléfono satelital y los círculos de seguridad del capo, en los cuales se presume la participación de agentes de la Policía Municipal de Mazatlán.
Sin embargo, para Carlos Felton, mientras no haya una denuncia sustentada de la sociedad o algún grupo camaral, tomará con reserva lo escrito en el documento que recibió en la víspera de su toma de protesta como alcalde.
En la misiva se solicitó una investigación en contra de Hernández Lizárraga y Zárate Alemán, así como del subdirector Operativo, Fausto Ibáñez; el coordinador operativo Osuna Lomelí, el comandante del Grupo Gama Marco Antonio Pérez Díaz, el policía primero Juan Ignacio Pelayo Peña y/o los que resulten responsables.

Carlos Felton. Vamos a esperar.
Carlos Felton. Vamos a esperar.

El reclamo por la obligatoriedad de trabajar jornadas de 24 x 24 iba más allá de la negativa a pagar horas extras y se advertía la presunta protección de los “halcones” a grupos delictivos.
“Sabemos que todo esto se está dando en parte por mantener los jefes policiacos antes mencionados, una estrecha relación con los capos del narcotráfico que operan en este puerto y zona rural, los cuales requieren que estén trabajando de tiempo completo estos funcionarios, es decir las 24 x 24 horas, con la finalidad de que dichos jefes policiacos le estén pasando información de movimientos de personal militar, Marina, federales, etcétera”, acusa la misiva.
Coincidentemente, la PGR consignó el 22 de febrero que la reaprehensión del Chapo obedecía a varios meses de investigación por parte de la Marina y agencias estadounidenses.
También la agencia AP —primera en publicar la noticia sobre la reaprehensión del Chapo—, consignó que el narcotraficante se desplazaba libremente con la asistencia de su propia fuerza de seguridad de confianza y posiblemente de algunas autoridades mexicanas. El documento dirigido a alcalde mazatleco señaló, tres meses atrás, que los jefes policiacos tenían tendida una red de “halcones” por distintos puntos de la ciudad.
“Estas son unidades policiacas que usted mira por toda la Zona Dorada, estas unidades también son puestas por El Venadillo, la Pepsi, Urías y avenidas transitadas con la misma finalidad”, sostiene el alcalde, entrevistado por Ríodoce.
Señaló que “recibí vía Facebook y vía internet un documento anónimo, en donde hacían algunos señalamientos; de entrada te digo que un documento anónimo debe ser revisado con cautela, porque pudiera ser el interés de algunos de perjudicar a ciertas personas, no significa que tampoco haya que descartarlo, simplemente hay que tomarlo con reserva”, dijo.
La información que vía electrónica le llegó al alcalde, señala que los jefes policiacos han mandado, por órdenes de la delincuencia organizada denominada GN (más adelante especifica que es Nueva Generación), a unidades policiales para que hagan revisiones de vehículos, motocicletas y personas sospechosas, con el fin de obtener información de quiénes son los que tripulan esos vehículos, y así obtener las generales de los mismos.
En diciembre del 2013, la PGR señaló al Chapo como el líder del grupo Nueva Generación, asociación creada por Ignacio Nacho Coronel en Jalisco, quien fue abatido por militares en el 2010 en ese estado, situación que le permitió al capo sinaloense fortalecer su imperio.
El sector 2 de Mazatlán 
Los condominios Miramar, a donde Joaquín Guzmán llegó a bordo de un vehículo austero, acompañado de su esposa Emma Coronel, sus hijas, niñera, cocinera y su jefe de seguridad, está ubicado en el Sector 2 del puerto.
Este y otros sectores fueron señalados en el documento. Se reveló que “en la nómina del narco hay comandantes de sectores que se prestan a sembrar droga y armas a los detenidos como son los sectores 1, 2, 3, 4, 5, 6 Velarde Armenta, del 9 Acosta, 10 Joel Domínguez del 8, que tienen compromiso directo con la malandrinada del puerto”.
Pero Carlos Felton desestima que haya existido apoyo por parte de la corporación municipal para resguardar al narcotraficante. “Lo que te puedo comentar es que el día que se hizo el operativo, cuando entró la federación a través de la Marina a hacer un operativo muy limpio, no encontraron en los alrededores ningún tipo de seguridad que nos lleve a presumir que ese personaje tenía comprada a la policía local; habría sido muy evidente y entonces sí hubiera sido un hecho que nos hubiera enfrentado a una realidad que a lo mejor pudo  haber certificado esos señalamientos, pero no fue así; no había seguridad en los alrededores, no había elementos de ninguna corporación, ni “halcones” ni de civiles dando protección”, indicó.
El alcalde agregó que confía en los “halcones” en el sentido de que los mazatlecos están confiando y los grupos camerales los están premiando, además que los índices delictivos van a la baja.
“Sin embargo, si hubiera un señalamiento fundado, seré el primero en pedir una investigación completa, seré el primero en permitir que autoridades de cualquier otro nivel puedan venir a investigar, y seré el primero en reclamar que esas personas en un momento dado, enfrentaran a la justicia, pero mientras no tenga elementos fundados, yo sí confío en la policía porque le está dando resultados a Mazatlán”, asentó.
No hay investigación 
Ante el escenario que apuntaría a la complicidad de policías locales para favorecer las escabullidas del Chapo en Mazatlán, Carlos Felton no ha ordenado que se haga ningún tipo de investigación a la corporación municipal, ni ha recibido peticiones de ninguna institución para que se lleve a cabo una.
“Parto de la base que todos los mexicanos son inocentes a menos de que se les pruebe lo contrario, eso dice la Constitución, yo no puedo girar una investigación partiendo de una denuncia anónima; si viniera hecha con seriedad, de algún organismo, de algunas personas, pediría que se hiciera una investigación interna, pero con lo que yo cuento es con lo que tu cuentas, con lo que la sociedad cuenta”, reiteró.
No existe, hasta el momento, algún requerimiento de información por parte de la DEA, PGR ni alguna otra instancia internacional ni nacional, dijo; ni al Ayuntamiento ni a la Secretaría de Seguridad Pública para investigar a la corporación local de brindar protección al Chapo.
Pero el reproche para que se investigue está latente en el texto que llegó a manos del alcalde panista, va también en contra del presidente Enrique Peña  Nieto y del gobernador Mario López Valdez: “¿Cómo es posible (que) no hagan nada a pesar de que ya se les ha mandado varios informes de lo que está pasando en las filas de la corporación municipal, deberían de mandar a checar esto que estamos plasmando en este informe a gente que no se venda, esta porquería de sistema que tenemos en las filas de la corporación policiaca”.
Zárate sigue de operativo: Felton 
La sugerencia que recibió Carlos Felton de la Secretaría General del Gobierno del Estado de reacomodar las piezas dentro de la corporación, no tuvieron el alcance suficiente para cortar cabezas. Zárate Alemán sigue de operativo.
El pasado sábado 4 de enero, Carlos Felton convocó a una reunión privada en la oficina del Secretario de Seguridad pública. Ahí, a puerta cerrada, Alfonso Melgosa Millán, ex comandante del Grupo Antisecuestros en Los Mochis, rindió protesta como nuevo director de la Policía Preventiva Municipal, en sustitución de Felipe Zárate.
La baja que supuestamente llegó desde México y que es consignada en la denuncia que llegó a manos de Carlos Felton, para que Zárate Alemán fuera separado de sus funciones, no fue limitante para que se le asignaran otras responsabilidades dentro de los cambios y movimientos normales que el presidente municipal hace.
De Zárate dice el documento que:
“Recibe de la zona rural (cien mil pesos por quincena), esto se lo da un conocido delincuente de El Habal y personalmente en la patrulla 225 va este funcionario a recoger el dinero”.
“Investiguen —exige— cuántas casas tiene, cuántos terrenos, vehículos y el dinero que ha hecho”.
“Además que (a) Zárate Alemán —relata— ya le había llegado su baja de México, por el Control de Confianza junto con el ex subdirector operativo, José Joel Güereca Castañeda y otros tres más y el único que quedó fue este malandrín de Zárate Alemán, quien fue protegido por el alcalde Alejandro Higuera”.
“Por otra parte, pregúntele a Felipe Zárate Alemán —sugiere—, al secretario Pablo Andrés, al subdirector operativo Fausto Ibáñez, dónde quedaron resguardados los sujetos que detuvieron en una Pilot plateada, cuatro sujetos con armas largas ‘cuernos de chivo’, empercherados que detuvieron cuando iban en persecución por Internacional sur, hacia La Urraca”.
La prensa no registró esa persecución, pero ahí está la clave, porque  no es el único caso, “hay muchos más que se han detenido en persecución y a los lugares llegan camionetas de lujo gente armada y empercherada, puro cuerno, y a ellos les son entregados estos malandrines, que me desmientan estos funcionarios (policiacos)”, reta.
El clamor para que se investigue, aparentemente no ha sido escuchado por Carlos Felton, quien mantiene en su encargo a este policía.
“Zárate sigue en el operativo, es una de las personas que andan en la calle, atendiendo los problemas más difíciles, enfrentando la delincuencia, y yo por mi formación de ingeniero me voy a los números muy seguido”, mencionó.
Mazatlán va bien, aseguró, hay cosas por hacer y a lo mejor pudiera haber algunos prietitos en el arroz, pero no se puede dejar llevar por acusaciones que pudieran llevar alguna tendencia.
 Pablo Andrés Hernández. Denuncia seria.
Pablo Andrés Hernández. Denuncia seria.

Difunden presunta protección de la policía municipal al Chapo Guzmán y periodistas reciben amenazas 
Cayetano Osuna/ Mazatlán 
Ese sábado se adelantó el Carnaval de Mazatlán 2014. Era de madrugada y el rugido de los helicópteros de la Armada de México despertó a muchos inquilinos de la avenida del Mar. Se sabría cuatro horas después que en uno de los edificios turísticos habían detenido al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.
El edificio de condominios Miramar, cuyo número 608-A mira hacia la avenida del Mar, entre la avenida de Los Deportes y calle Río Elota, en la colonia Tellerías, está ubicado a una cuadra de la Policía Ministerial del Estado (en los sectores dos y seis para Seguridad Pública Municipal, y Vialidad y Tránsito, respectivamente).
Esa madrugada, aproximadamente a las 5:45 horas, mientras los helicópteros de la Secretaría de Marina sobrevolaban el sector dos para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán, se celebraba el Triatlón (natación, ciclismo y atletismo) de la Olimpiada Estatal, en la avenida del Mar, y los agentes de tránsitos acordonaban las calles aledañas.
Ante la insistencia de los paseantes que preguntaban a los policías de tránsito el por qué los helicópteros de La Marina planeaban como pelícanos sobre el condominio Miramar, un agente respondía que los marinos estaban apoyando a los deportistas en la etapa de ciclismo, pues salían muy agotados del mar.
“No sabíamos nada, pero nos imaginábamos que La Marina realizaba un operativo del que nosotros no teníamos conocimiento”, comentaron algunos agentes.
El secretario de Seguridad 
El martes 25, el Grupo Editorial Noroeste había interpuesto una denuncia penal en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en Culiacán, por las amenazas lanzadas vía telefónica a dos periodistas del periódico Noroeste de Mazatlán, después de que el diario estuvo indagando sobre la presunta protección de la policía municipal al Chapo Guzmán.
El miércoles 26 de febrero, Pablo Andrés Hernández Lizárraga, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, había acudido al diario Noroeste Mazatlán, para analizar junto con directivos del periódico y funcionarios públicos estatales y municipales, las amenazas sufridas por los periodistas al cubrir la información de la recaptura de Guzmán Loera.
Cuando Hernández Lizárraga salió de las instalaciones del diario Noroeste, este semanario le preguntó sobre los hechos de la mañana del sábado ocurridos en el edificio de condominios Miramar. “Lo del operativo de Carnaval te lo declaro con todo gusto”, dijo el encargado de Seguridad Pública, con aparente tranquilidad. 
—-¿Recuerda la denuncia publicada por Ríodoce, sobre que presuntamente jefes policiacos ‘halconeaban’ para el narco?
—Sí. 
—¿Qué opina usted en este nuevo contexto?
—Solo puedo decir que yo siempre he estado abierto y respetuoso de los medios. Salió una nota de una persona (“Miguel Vega Félix”), pero esa persona nunca denunció ante el Ministerio Público. Nunca me llegó (citatorio) para que yo compareciera ante una autoridad. Pueden salir muchas notas y de todo el personal. El día que pasó el hecho estaba tránsito ahí trabajando en un evento al que va la familia a divertirse, a andar en bicicleta, en patines… 
—¿La nota de la denuncia no le quita el sueño a la Secretaría de Seguridad Pública?
No podemos decir que no nos quita el sueño. Es una nota que se respeta, como cualquier comentario. La persona que afirmaba eso pues nunca denunció. Yo soy muy respetuoso de quien pueda decir si está conforme o no conforme. 
Los resultados están en tener un Mazatlán tranquilo, argumenta, con apoyo del Ejército, la Armada y la Policía Ministerial, comenta, “imagínate que tú estuvieras ahí hospedado, qué van a decir ¿que también estás trabajando para eso?”
—¿Se refiere a estar en el momento y el lugar equivocados?
—Exactamente. Entonces también es ponerse de la parte de uno, para que te des cuenta que son situaciones de coincidencia, muchas veces. 
—¿Qué llamado hace a la gente que hizo la denuncia?
—Yo volteo más adelante, ya no volteo en algo que ya quedó atrás, lo respeto; pero cada quien asume su compromiso y su responsabilidad. El director es el responsable de estar pendiente junto con todos nosotros. Porque cada comandante de sector asume su compromiso, y también cada jefe de grupo, todo es una cadena de mando. 
—¿No les va pegar la detención de esta persona?, le pregunto por la magnitud del personaje…
—Yo creo que Mazatlán es grande y es grande con todos. Con los periodistas, con los policías, con los empresarios, con los comerciantes, con todos. Nosotros somos policía preventiva y andamos trabajando y tránsito hace su función. Entonces no quiere decir que una coincidencia traiga un señalamiento porque tampoco pueden señalar a los tránsitos ni pueden decir que estaban ahí obstaculizando la vialidad, ¿no? Tránsito estaba trabajando cuidando a la ciudadanía.
Alfonso Melgoza. Ningún obstáculo.
Alfonso Melgoza. Ningún obstáculo.

Estamos abiertos a investigación 
Alfonso Melgoza, exintegrante de la Unidad Especializada Antisecuestros en Los Mochis, el nuevo director de la Policía Preventiva, desde el cuatro de enero pasado, cuenta con 270 elementos asignados para la zona de carnavalera,  pero asume el reto de sacar adelante un Carnaval con saldo blanco, en coordinación con las diversas corporaciones estatales y federales que participan en el blindaje de Seguridad Pública.
Entrevistado en sus oficinas, sostiene que en la Policía Municipal hay transparencia y está abierta a cualquier investigación:
“Nosotros vamos a coadyuvar con la autoridad que sea, agrega, se diga la Comisión de Derechos Humanos, se diga Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, o la misma Procuraduría General de la República”.
“Si hay alguna denuncia en contra del algún elemento de la corporación, adelante, nosotros vamos a proporcionar cualquier información que nos pidan, y no vamos a obstaculizar tampoco ninguna labor de esas autoridades”, enfatiza. 
—En el asunto de las presuntas amenazas a dos periodistas de Noroeste, ¿percibe usted que  va afectar la imagen de la corporación?
—Mientras que el policía esté haciendo su trabajo bien, no va afectar la imagen del policía. Y el trabajo del policía de un tiempo para acá ha sido muy reconocido y eso nos ayuda para motivar al elemento. La policía de Mazatlán está trabajando bien, eso sí le aseguro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.