Se destapa la cloaca en el futbol mexicano

Con la captura del presunto narcotráficante Tirso Martínez Sánchez, se descubre lavado de dinero en equipos de futbol mexicano.
LAVADO. El presunto traficante Tirso Martínez Sánchez, está ligado al lavado de dinero en los equipos de Querétaro, Irapuato y Celaya.

Con la captura del presunto traficante Tirso Martínez Sánchez, se descubre lavado de dinero en clubes nacionales
Luego de la captura del presunto traficante Tirso Martínez Sánchez, salió a relucir el lavado de dinero que existe en el futbol mexicano.
Martínez Sánchez, compadre de los fallecidos capos Amado Carrillo Fuentes y Arturo Beltrán Leyva, está ligado al lavado de dinero en los equipos de Querétaro, Irapuato y Celaya.
Fue el 9 de febrero en León, Guanajuato, cuando la Policía Federal detuvo a Tirso Martínez Sánchez, presunto líder de un cártel del narcotráfico, acusado de introducir 76 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2000 y 2003, y por quien las autoridades de Estados Unidos ofrecían cinco millones de dólares por su captura, informó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
De acuerdo al diario Reforma, desde el año 2000, Martínez Sánchez, alias El Futbolista, era buscado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. En 2004, el detenido poseía el equipo Irapuato en asociación con un joyero de nombre Kléber Mayer. Y en julio de aquel año, la Federación Mexicana de Futbol desapareció a los equipos de Irapuato y Querétaro.
El futbol, medio para el delito 
Desde hace mucho tiempo, muchos delincuentes están utilizando cada vez más el futbol como medio para lavar dinero y evadir impuestos, algo a lo que ayuda la globalización del deporte y las necesidades financieras de los clubes.
El deporte más popular del mundo está atrayendo a delincuentes por las grandes cantidades de dinero que mueve sin tener en cuenta fronteras y con unos métodos de contabilidad habitualmente oscuros, señaló un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Los clubes de futbol son considerados por los delincuentes como vehículos perfectos para el lavado de dinero”, afirmó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), órgano intergubernamental formado en 1989 en el seno de la misma organización internacional.
Los jefes de estas organizaciones buscan en el futbol no sólo lavar dinero. El reporte del GAFI dice que también tratan de ganar prestigio social: “Un deporte popular puede ser la manera en que los criminales se conviertan en celebridades, al asociarse con gente famosa, y de esta manera logran escalar hacia los círculos de poder dentro de las sociedades”, menciona.
Europa, en evidencia
Aunque otros deportes como el criquet, el rugby, las carreras de caballos o el automovilismo también están amenazados en este sentido, el futbol es “un obvio candidato a investigar el lavado de dinero a través del deporte” porque supera a todos los demás a escala global.
Es difícil llegar a una cifra sobre el dinero que se mueve en torno al futbol en el mundo.
El reporte del GAFI menciona que en Europa, donde hoy por hoy se pagan los salarios más altos a los jugadores, el “mercado” del balompié mueve recursos por unos 13 mil 800 millones de euros al año, unos 20 mil millones de dólares.
De esa cantidad, una tercera parte es usada para pagar los salarios de futbolistas y directivos en las cinco principales ligas de Europa: la Premier, de Inglaterra; la Bundesliga alemana; la liga española; la Serie A, de Italia, y la Liga 1, de Francia.
Frustran compra de club italiano 
En un caso, indicó el informe, los investigadores frustraron un intento de lavar dinero a través de la compra de un famoso club del futbol italiano con fondos aportados por una asociación delictiva que operaba en la región central de ese país.
“Continúan los procedimientos por lavado de dinero, venta ilegal, extorsión, competencia desleal y otros delitos”, aseguró el informe, sin nombrar al club.
Con información de AP, Reforma, CNN y Sports Business de Argentina

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.