agosto 3, 2020 2:48 AM

Las técnicas de la PGJE

SUBprocurador sanchez solis
Pide fiscal cooperación ciudadana a través de Facebook para esclarecer crimen del exjuez Javier Sámano Bazúa
El fiscal de la Zona Sur, Jesús Antonio Sánchez Solís, pidió que si algún ciudadano tiene información cierta sobre el homicidio del exjuez Javier Sámano Bazúa, se la hagan llegar por Facebook u otro medio de comunicación.
“Si de Sámano Bazúa alguien tienen la certeza de cómo fue, quién fue, que nos los mande por Facebook o que no los mande por algún medio de comunicación”,  dijo el Subprocurador Regional de Justicia en la Zona Sur, el pasado 12 de febrero, al ser entrevistado sobre el asesinato del exjuez civil perpetrado cerca de sus oficinas, el 5 de febrero, aproximadamente a la 10:50 horas, en la calle Río Bravo de la colonia Ferrocarrilera, en Mazatlán.
—¿No cree usted que al hacer esa petición, la ciudadanía va a hacer la lectura de que la Procuraduría todavía no tiene nada sobre el caso Sámano Bazúa?
—No, no, yo creo que no, no es el propósito. Creo yo, yo soy siempre de la idea, por lo menos, por mi experiencia personal, que la Procuraduría tiene la formalización de una investigación, pero para formalizar una investigación se requiere información, ¿quién la da? el pueblo. Ya sea a través de un testimonio, o de cualquier otra cosa. Entonces no puede decir que no hay nada. Al contrario, da la certeza de que no estoy equivocado cuando se abre la puerta de una nueva posibilidad para no equivocarnos con el que yo creía que fue. Si el hecho de que a mi me informen por cualquier vía no es limitante para nosotros decir: ‘ah, pues ahora dicen que hay otra cosa’.
—Y luego vienen los “chivos expiatorios”, ¿no?
—Precisamente para evitar eso. Yo siempre he sido de la idea de que no debemos fabricar criminales. Que se descubra quien tenga que descubrirse, porque de otra manera podemos especular, y es ahí donde caemos en los grandes comentarios que hacen todos los medios de que ellos tienen información y esa información crea duda. Pero si a nosotros nos llegara información y la investigáramos se aclararan esas dudas. Por eso es importante que la gente nos la dé. Hay mucha gente que maneja comentarios, creo, en los medios periodísticos, todo eso nosotros lo rescatamos.
—La inquietud que tienen algunos ciudadanos es si en el caso Sámano Bazúa se va a repetir el silencio, la falta de información y la impunidad como en el caso del exjuez Isidro Hernández Ramírez y su familia…
—Yo creo que no hay ningún caso en la impunidad, mientras no se cierre. Los casos están abiertos siempre de manera permanente, más tratándose de homicidios como el de Isidro, que son homicidios muy delicados, colectivos, y creo yo que el hecho de que en el caso de Isidro no haya habido una conclusión, no quiere decir que haya impunidad; está abierta la posibilidad de que surja en cualquier momento un probable responsable.
—¿En el caso de Isidro están investigando?
—Se hacen diligencias permanentes sobre eso, el problema a veces es que no se pueden decir porque son asuntos que se hacen ocultos, es un problema que se tiene que resolver muy discretamente. Todo está en secrecía tratándose de homicidios, porque todo homicida es un criminal peligroso y no podemos tampoco estarlo publicitando si no tenemos la seguridad de que es el responsable, pero nuestra tarea es cercar esa responsabilidad para que no se escape, ese es el propósito de la Procuraduría.
—¿Existe alguna conexión Sámano Bazúa y la masacre de Isidro y su familia, con el presunto fraude contra la Comisión Federal de Electricidad?
—Yo no puedo asegurar que sea el caso de Isidro igual que el de Sámano, no puedo asegurarlo, sería importante que todas las recolecciones que se están haciendo ahorita en el caso Sámano, pudiéramos conectar con algunas de esas líneas que pudiera haber. Porque tampoco podemos decir que el caso de Isidro Hernández Ramírez sea producto del fraude a la Comisión Federal de Electricidad.
“Cada una de las líneas de investigación tiene que depurarse para quedarse con la más importante que es la más certera, la probable y eso es lo que se hace en cualquier caso”, enfatizó.
“Pero es muy importante que la gente nos comente cualquier cosa que haya en cualquiera de los casos de Sámano Bazúa y de Isidro, y que nos diga: ‘creo, sospecho’; si la ciudadanía nos los informa a través del Facebook, a través de cualquier línea de comunicación, nosotros lo investigamos y corroboramos”, aseveró.
Fechas y hechos
-1 de junio de 2013. El exjuez Isidro Hernández Ramírez, su esposa Isabel Espinosa Gastélum y sus hijas Esmeralda y Linda Cristal Hernández Espinosa, de 60, 59, 20 y 21 años de edad, fueron encontrados masacrados en un barranco en El Cantil, ubicado en la zona serrana de Concordia, Sinaloa.
-5 de febrero de 2014. Javier Sámano Bazúa, de 60 años, exjuez civil y catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue asesinado a balazos por un sicario cerca de sus oficinas ubicadas en la colonia Ferrocarrilera.
-12 de febrero de 2014. El Subprocurador Regional de Justicia en la Zona Sur, Jesús Antonio Sánchez Solís, pide a la ciudadanía que participe con información para esclarecer el crimen del exjuez Sámano Bazúa, que en vida expresó su preocupación sobre el silencio y la falta de información que imperaba en torno a la masacre de su colega Hernández Ramírez y su familia.
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 914
02 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Alerta ámber