diciembre 12, 2019 9:48 pm

Legado…manchado de Sulaimán

Sulaimán siempre estuvo en el ojo del huracán, hasta su muerte.
Sulaimán siempre estuvo en el ojo del huracán, hasta su muerte.

Fallece el presidente del CMB, quien fue elogiado y a la vez criticado durante su mandato
Tras la muerte del líder del boxeo, José Sulaimán, a la edad de 82 años, hubo lamentaciones y elogios. Pero su trayectoria fue manchada con hechos que marcaron al boxeo mundial.
Luego de 38 años al frente del CMB, han surgido señalamientos negativos sobre el largo historial del presidente cuasi eterno del Consejo Mundial de Boxeo.
De acuerdo al portal de About.com/Boxeo, muchos lo acusaban de ser parte de esa mafia que tanto mal ha hecho al boxeo, pero otros lo ven como el dirigente que implementó cuidados para los boxeadores y su protección.
Como máximo dirigente del CMB, Sulaimán fue elogiado y criticado a la vez; lo mismo se le acreditaron importantes avances en la protección del boxeador que se le culpó de corrupción y manejos turbios.
Muchos levantaron la voz y afirmaron que Sulaimán “arregló” peleas y que privilegió a algunos promotores, entre ellos a Don King.
Pero eso no es todo, también que favoreció en varias ocasiones a boxeadores mexicanos por encima de otros de distintas nacionalidades.
Dan Rafael, de ESPN.com, uno de sus críticos más acérrimos, comentó en una ocasión que Sulaimán a veces ni se preocupaba en esconder un poco sus preferencias, “inventándose reglamentos a la carrera para proteger a algún amigo o entorpecerle el camino a un enemigo”.
Y recordó en particular cómo en uno de esos manejos, Sulaimán estuvo cerca de declarar en quiebra al CMB, al perder en una corte federal norteamericana la demanda por más de 30 millones de dólares que le entablara el peleador alemán  Graciano Rocchigiani, quien, luego de haber vencido a Michael Nunn por el trono de las 175 libras que acababa de dejar vacante Roy Jones, Jr., vio cómo el CMB le retiraba el campeonato y volvía a entregárselo a Jones, cuando éste cambió de opinión.
Y, según recuerda Rafael, el CMB, que incluso le había dado la faja campeonil al peleador, luego trató de zafarse del enredo argumentando que nunca había reconocido a Rocchigiani y que la presencia de su nombre en los rankings como nuevo campeón semipesado se había debido a un “error tipográfico”.
Pero algo más espeluznante fue su participación en la trama para tratar de anular la derrota titular de Mike Tyson ante Buster Douglas en Japón, presionando abiertamente al árbitro mexicano Octavio Meyrán para que admitiera que había errado en su conteo a Douglas, luego de su caída en el octavo asalto, y que, por consiguiente, el resultado debía ser alterado para reconocer un triunfo de Tyson por nocaut.
La otra cara 
A pesar de ello, la lista de progresos en el boxeo que se le acreditan al CMB bajo la presidencia de Sulaimán fue impresionante. Algunos de esos logros han moldeado al deporte/negocio del boxeo como se le conoce en la actualidad.
El mayor énfasis del CMB fue proteger lo más posible la salud de los peleadores. Así, en 1983, el organismo dejó atrás las peleas a 15 rounds para que fueran de 12. Además, se hizo oficial el pesaje de los púgiles 24 horas antes de los combates y se empezó a trabajar en programas de investigación de lesiones cerebrales en asociación con la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Sulaimán fue reelecto presidente del CMB en las convenciones de 1976 (Las Vegas), 1980 (Ciudad de México), 1984 (Montreal), 1988 (México), 1992 (Cancún), 1996 (Buenos Aires), 2000 (Ciudad de México), 2004 (Phuket, Tailandia), 2008 (Chengdu, China) y 2012 (Cancún).
“El Consejo Mundial se precia de ser un organismo honesto, digno y abierto para todos. Nosotros aceptamos que cada uno exponga lo que tiene y lo que siente”.
José Sulaimán, en vida

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 880
08 de diciembre del 2019
GALERÍA
Cientos de feligreses acuden a La Lomita a celebrar a la Virgen de Guadalupe
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Crees que el expresidente Felipe Calderón tenía conocimiento de los sobornos que el Cártel de Sinaloa le daba a su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, como señala EU?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral